Es noticia
Manual básico para entender los datos del paro en España
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

Manual básico para entender los datos del paro en España

Todos los meses pasa lo mismo: salen los datos del paro y cada cual los interpreta según los criterios que le interesan. Aquí va una guía para entenderlos

Foto:

Todos los meses y trimestres pasa lo mismo: salen los datos del paro y cada cual los interpreta según los criterios que le interesan: que si el paro baja, que si la ocupación también baja, que si en realidad hay menos población activa, que si la gente está emigrando, que si lo que importa es la EPA trimestral...

Con este baile de cifras e interpretaciones, el ciudadano puede verse abrumado y acabar no sabiendo si los datos del paro, al final, son buenos o malos. Si alguna vez te has visto en esa tesitura y necesitas ordenar criterios, hoy te ofrecemos un manual básico que te ayudará a entender cualquier tipo de datos de paro pasados, presentes y futuros en España.

Ministerio de Empleo Vs. EPA

La primera distinción que tenemos que hacer es entre los datos que ofrece el Ministerio de Empleo y los de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos del Ministerio de Empleo salen el segundo día laborable de cada mes, y ofrecen el número de solicitantes de empleo registrados en las filas del INEM. Estos datos, por tanto, no incluyen a los españoles que emigran de nuestro país, a las personas que dejan de renovar su alta en el INEM (por desidia, por ejemplo) o a los jóvenes que, tras finalizar sus estudios, aún no han tenido su primer empleo.

En principio, un formato de encuesta podría parecer menos riguroso que los datos de registros del INEM, pero, internacionalmente, el método de mayor rigor reconocido es precisamente el de la EPA

La EPA, por su parte, sale trimestralmente. Los datos se consiguen a partir de entrevistas a cerca de 200.000 personas pertenecientes a la población activa (mayores de 16 años en condiciones de trabajar).

En principio, un formato de encuesta podría parecer menos riguroso que los datos de registros del INEM, pero, internacionalmente, el método de mayor rigor reconocido es precisamente el de la EPA. Por dos motivos: en primer lugar, porque la propia Unión Europea obligó a todos los países miembros a realizar este procedimiento en torno a un método idéntico para todos; en segundo lugar, porque, como decíamos antes, los datos del Ministerio de Empleo dejan al margen a importantes sectores de la población, como los jóvenes sin primer empleo o los españoles que emigran.

¿En qué datos tenemos que fijarnos?

Hecha la aclaración, y más allá de los titulares que políticos y periodistas ofrecemos, ¿en qué datos deberíamos fijarnos los ciudadanos a la hora de poder interpretar los datos de paro? En varios de los siguientes:

Evidentemente, hay que fijarse en el dato más obvio. En determinados momentos (Semana Santa, verano, navidades...), no obstante, estos datos pueden ser estacionales y, por tanto, poco representativos a la hora de medir el pulso laboral real de un país.

¿Quién los ofrece? El Ministerio de Empleo y la EPA.

Análisis actual (enero 2014): El paro en España bajó en 107.570 personas en diciembre según el Ministerio de Empleo, dejando un total de 4.701.338 parados. Según los datos de la EPA, el paro en el último trimestre bajó en 8.400 personas, con un total de 5.896.300 parados.

Un dato clave, pero en el que no siempre nos fijamos. Deberíamos hacerlo, ya que, al fin y al cabo, el número de parados no es tan importante como el de trabajadores, que son los que cotizan, pagan impuestos y sostienen nuestro estado de bienestar.

¿Quién los ofrece? El Ministerio de Empleo y la EPA.

Evolución trimestral de la ocupación, según datos de la EPA

Los autónomos son clave dentro del sistema productivo y laboral. Sus niveles de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suelen ser bastante estacionalizados, aumentando, normalmente, de febrero a julio y cayendo en picado de agosto a enero. Este año, la tradicional caída del segundo semestre ha sido mitigada por el fomento del emprendimiento y el establecimiento de cuotas reducidas para nuevos autónomos.

¿Quién los ofrece? El Ministerio de Empleo y la EPA.

Análisis actual: Según el Ministerio, el RETA registró 7.745 nuevos autónomos en diciembre de 2013, hasta llegar a los 3.050.341 autónomos en total. Según la EPA, España perdió este trimestre 51.500 autónomos, dejando un total de 3.013.000 trabajadores por cuenta propia.

Informar simplemente de que el paro baja o sube puede llevar a engaño, ya que también hay que tener en cuenta el número de personas en condiciones de trabajar, un número que en los últimos años ha fluctuado bastante en España. Sobre todo, en lo que a extranjeros se refiere.

¿Quién los ofrece? La EPA.

Evolución trimestral de la actividad, según datos de la EPA

En una situación de altísimo paro como la que hay en España, es obvio que la economía sumergida está ayudando a muchas familias a salir adelante. Por ello, es interesante conocer (o al menos estimar) hasta qué punto está presente en la actividad económica diaria.

¿Quién los ofrece? A margen de estudios independientes, ningún aval oficial da cuenta de los índices de economía sumergida. Sin embargo, comparando los datos del Ministerio de Empleo con los de la EPA podemos obtener estimaciones medianamente fiables.

Análisis actual: La cifra de trabajadores por cuenta ajena en economía sumergida es muy complicado de calcular, pero en el caso de los autónomos es algo más sencillo: si al número de autónomos según la EPA le restamos el de los registrados en la Seguridad Social, podemos estimar que en nuestro país hay cerca de 37.341 trabajadores a los que se les podría atribuir una actividad laboral por cuenta propia sin declarar.

Al haber hay meses proclives al empleo estacional (abril/mayo, julio, diciembre...), los datos mensuales no siempre pueden ofrecernos una buena perspectiva. Lo interesante no es -por ejemplo- ver cuánto empleo se creó en diciembre de 2013, sino cuánto empleo se creó en diciembre de 2013 en comparación con el creado en diciembre de 2012, 2011, 2010...

¿Quién los ofrece? El Ministerio de Empleo y la EPA.

Tasa de variación anual de la ocupación por comunidades autónomas, según datos de la EPA

Todos los meses y trimestres pasa lo mismo: salen los datos del paro y cada cual los interpreta según los criterios que le interesan: que si el paro baja, que si la ocupación también baja, que si en realidad hay menos población activa, que si la gente está emigrando, que si lo que importa es la EPA trimestral...

Paro Laboral INEM