LA INMENSA MAYORÍA DE SOLICITUDES, RECHAZADAS

El Estado 'se forra' con el emprendedor: gana 145 millones con el 'paro de los autónomos'

Ser emprendedor es un negocio... sobre todo para el Estado. Y en este caso, el llamado 'paro de los autónomos' no es que sea un negocio: directamente es el Gordo de la lotería.

Foto: Los Presupuestos Generales de 2016 prevén que el Estado ingresará 154 millones en el paro de los autónomos... pero sólo gastará 9. Foto: EFE/Esteban Cobo.
Los Presupuestos Generales de 2016 prevén que el Estado ingresará 154 millones en el paro de los autónomos... pero sólo gastará 9. Foto: EFE/Esteban Cobo.

Lo hemos dicho mil y una veces, pero lo repetiremos siempre que haga falta: el llamado 'paro de los autónomos' es un timo total y absoluto.

¿Y eso por qué? Porque tú, como autónomo, puedes decidir que vas a destinar una parte de tus ingresos a llenar una especie de bolsa que te sirva de paro si alguna vez tu proyecto fracasa y tienes que darte de baja... pero es el Gobierno el que decide si eres merecedor de ese dinero.

Y en la mayoría de ocasiones -oh, sorpresa- resulta que no lo eres. Resultado: te acabas gastando un dinero -que lo mismo estaría mucho mejor en tu bolsillo- para financiar gratis al Estado. Perfecto ¿eh?

El Estado ingresará 154 millones... pero sólo gastará 9

Que este (mal llamado) 'paro de los autónomos' es un timo es algo que no se le escapa a casi nadie. De hecho, tras dos años de rotundo fracaso, el Gobierno tuvo que acabar anunciando oficiosamente que modificaría los requisitos de aceptación para que más autónomos pudiesen acceder a esta prestación (por la que -repito- ellos mismos ya habían estado pagando).

Pero claro, llegan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016... y los autónomos se vuelven a cabrear. Y con bastante razón, parece. Porque tiene toda la pinta de que el timo se va a volver a repetir un año más (y ya van tres).

Y es que si nos ponemos a mirar las cifras, resulta que son palmarias: porque el Gobierno ha calculado que en 2016 recaudará 154 millones de euros por las cotizaciones que los autónomos pagarán para acceder a su 'paro'... pero sólo prevé gastarse 9 milloncitos de nada. Un saldo positivo de 145 millones. Casi nada, oiga.

El timo, en cifras

Si a estas alturas del artículo estás pensando en llamarme demagogo... tienes toda la razón del mundo. ¿Por qué? "Porque hombre, amigo periodista, el cálculo no es tan simple como el que tú acabas de hacer. Es evidente que no todos los autónomos que cotizarán en 2016 por su paro van a solicitar ese mismo año que se lo paguen. Vamos, es que serán minoría los que lo hagan".

Y, como digo, tienes toda la razón del mundo. Por eso conviene ir un poco más allá de los primeros datos y ponernos a hacer un cálculo algo más realista y, sobre todo, más riguroso.

 

2012-2013: más del 80% de solicitudes rechazadas

Vamos por partes. En 2013 (último año del que tenemos datos oficiales), el Gobierno recaudó 133 millones de euros por este concepto y se gastó 6 en abonar dichas prestaciones. El resultado fue terrible: resulta que el Ejecutivo había rechazado más del 80% de las solicitudes. A cambio había obtenido un saldo positivo de 127 millones de euros (se había 'ahorrado' un 95,48%% de lo que había ingresado).

Pero es que en 2012 la cosa fue aún peor: el Gobierno rechazó el 87% de las solicitudes, recaudando 50 millones de euros y gastándose apenas 2,1 millones. Como resultado, 47,9 millones de euros de saldo positivo (un 'ahorro' del 95,8% de la cantidad ingresada).

El Gobierno se 'ahorrará' el 94,1% de lo que recaude

Ahora hagamos estos cálculos con las cifras de 2016. Si el Estado recauda 154 millones y se gasta 9, tendrá un saldo positivo de 145 millones, con lo que se 'ahorrará' el 94,1% de los ingresos previstos.

Evidentemente, resulta imposible poder prever qué porcentaje de solicitudes del 'paro de los autónomos' serán rechazadas. Pero claro, viendo que las previsiones de ahorro por parte del Gobierno son muy similares a los de 2013 y 2012, ¿alguien duda que el porcentaje de solicitudes rechazadas será peligrosamente similar al experimentado durante estos años?

Al final, amigo emprendedor, si quieres asegurarte un mínimo paro si un día fracasas y tienes que darte de baja, tienes tres opciones: hacerte un seguro privado, cotizar por el 'paro de los autónomos' o meter tu dinero debajo del colchón y esperar que se multiplique por arte de magia. Sólo una de ellas es un timo. Y una pista: no es la del colchón.

#emprendedorfurioso

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios