Windows 10, dar pasos hacia atrás para coger carrerilla

Windows 10 fue anticipado esta semana y lo que enseñó Microsoft casi da para contentar a todos: los que se espantaron de W8 y quienes lo aplaudimos

Foto: Windows 10, dar pasos hacia atrás para coger carrerilla

Microsoft tiene ese punto aburrido y previsible de empresa de la vieja escuela que no sólo anuncia los productos con meses de antelación sino que además los ofrece a quien quiera ir probándolos. Windows 10 fue anticipado más que anunciado esta semana y lo que enseñó Microsoft casi da pie para contentar a todos: los que se espantaron de Windows 8 y quienes lo aplaudimos.

Lo que se puede probar en la versión technical preview que ofrecen desde ya -Microsoft lo advierte con énfasis- está destinado a mostrar el trabajo con teclado y ratón y no la experiencia táctil que era la gran baza de su último sistema operativo. El mensaje no es casual: es el mercado corporativo al que va destinado y quiere decir "tranquilos, entendemos vuestras quejas sobre la productividad y Windows 8, lo hemos arreglado".

De hecho parecen hacer solventado el mayor dolor de muelas que servidor tiene con Windows 8, el hecho de que por tener aplicaciones asociadas a un interfaz diferente (Modern UI y clásico) provoque que en un uso normal "trabajo y ocio, táctil y no táctil" el sistema me cambie de contexto y me haga pensar y trabajar para volver al punto anterior. El ejecutar aplicaciones Moder UI en ventanas clásicas y la propuesta de Continuum (el interfaz se adapta en función del momento del dispositivo, orientado a clásico si tiene teclado y ratón, moder UI si está en sólo táctil), arreglan este punto "anti productivo".

El regreso del menú de inicio y que hasta enseñaran la línea de comandos (anunciando que soportaría control-V para el pegado), no hacen sino reforzar que el perfil al que buscaban llegar era el profesional y que Windows 10 tiene bastante anclaje en Windows 7 por mucho que el menú integre los tiles de Windows 8.

Un Windows para todos los dispositivos

En la estrategia de producto hay que hablar del sueño húmedo de Microsoft, que no es otro que la convergencia, el “One Windows” a lo largo de toda la familia de dispositivos. Este punto es especialmente interesante porque Windows 8 fue su primera gran apuesta en este sentido, pero dejaba fuera al móvil y hacía un equilibrio complicado sobre la arquitectura ARM: Windows RT del que no se oye hablar hace mucho.

Con One Windows es díficil saber si la apuesta va mucho más allá de una integración ligera de las tiendas o, como daba a entender Nadella, habrá "un sólo Windows" sobre ordenadores, tabletas, móviles e incluso dispositivos sin pantalla.

La presión de Apple no les permitirá volver a su época dorada de cobrar por licencia, o al menos cobrar tantoEn precio no se mojaron, pero aquí es probable que la presión de Apple no les permita volver a su época dorada de cobrar por licencia, o al menos cobrar tanto. Mientras que las nuevas versiones de Mac OS X sigan siendo gratis para usuarios que hayan comprado un ordenador a Apple es muy difícil para Microsoft justificar que el coste del equipo con Windows es mayor por la licencia.

El marco de competencia al que le obliga Apple (crear valor con el software, hacer negocio con el hardware), es el mismo que le empujó en su momento en entrar a competir con su ecosistema sacando Surface.

La foto de este lanzamiento arroja luz sobre la cultura de Microsoft y no sólo por su empecinamiento en sacar sus productos a pasear con meses de antelación. En Redmond si algo hacen bien es escuchar a su cliente y envainársela cuando es preciso: Windows 10 es una oda a pensar en lo que quiere el cliente y en dar marcha atrás en lo que no ha gustado; cuando Microsoft es rompedora al estilo de Windows 8 consigue más éxito de la crítica que del público, que queda más bien perplejo... hasta que llega la rectificación en forma de Windows 10 para que el cliente de siempre se sienta como en casa.

Everyday Robots
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios