Es noticia
Microsoft se carga Windows 10 en móviles: no podrás usar 'apps' de Android
  1. Tecnología
  2. ¿Ha probado a reiniciar?
Manuel Contreras

¿Ha probado a reiniciar?

Por
Manu Contreras

Microsoft se carga Windows 10 en móviles: no podrás usar 'apps' de Android

Una de las promesas de Microsoft fue que los programadores podrían portar 'apps' de Android a Windows Phone, para así mejorar su catálogo. Parece que no pasará

Foto: Un 'smartphone' con Windows 10 para móviles (Foto: REUTERS/Morris Mac Matze)
Un 'smartphone' con Windows 10 para móviles (Foto: REUTERS/Morris Mac Matze)

Pocos conocen el llamado “proyecto Astoria”, anunciado en la última conferencia de Microsoft para desarrolladores, Build 2015. Este proyecto prometía ser un intento de que los programadores portasen de forma sencilla sus aplicaciones de Android a Windows 10 para móviles. Según publica Windows Central y más tarde ha confirmado por Re/Code, el proyecto se está retrasando, si no ha muerto por completo.

Astoria fue inicialmente acogido con gran entusiasmo por aquellos que quieren llevar sus aplicaciones a la nueva plataforma Windows para móviles, pero parece que no está teniendo la continuidad que esperaban. Es decir, estos desarrolladores tendrán que crear de cero aplicaciones nativas para Windows 10 y Windows 10 para móviles.

Esto es un drama ya antiguo en Microsoft: por ahora y tras muchos intentos, no ha logrado que desarrolladores de aplicaciones famosas en Android o en iOS lleven sus creaciones a Windows Phone. Por ejemplo, Facebook lleva años con Instagram en fase beta, WhatsApp siempre lleva sus mejoras a este sistema más tarde que a los demás y juegos o grandes éxitos en otras plataformas a duras penas llegan al mismo tiempo.

El proyecto Astoria se desmorona

El proyecto Astoria consiste en agregar a la plataforma un emulador de aplicaciones Android que permitiría ejecutarlas en un móvil Windows. Así, con pocos cambios, un desarrollador tenía su app lista para publicarse en la tienda de Microsoft. El proyecto seguía los pasos de lo que intentó BlackBerry con sus últimos equipos con BlackBerry OS 10 y que culminó con una tienda de aplicaciones de Amazon.

El planteamiento es de 'bridge', un paso previo para que lancen sus aplicaciones a la plataforma universal de Windows

Junto a Astoria, existen los proyectos Westminster, que permite portar aplicaciones web, Centennial, que permite hacer lo mismo con software tradicionales de Windows, y Islandwood, para portar apps iOS. Las herramientas para web y iOS están listas. Cuatro proyectos que intentan que más desarrolladores intenten mejorar la situación de Windows en los móviles.

Como comentan fuentes internas de Microsoft, estos proyectos nunca han sido un intento de que los desarrolladores porten estas apps y sin que tengan que hacer nada más: “el planteamiento es de bridge (puente), un paso previo para que lancen sus aplicaciones a la plataforma universal de Windows”.

Microsoft ha publicado un comunicado sobre este asunto y confirma que, por ahora, Astoria se retrasa: "Microsoft tiene el compromiso de ofrecer a los desarrolladores distintas opciones para llevar sus aplicaciones a la plataforma Windows, incluidos puentes disponibles actualmente para web e iOS, y pronto también para Win32. El proyecto Astoria aún no está listo, pero hay otras opciones estupendas para los desarrolladores."

En realidad, esto a Microsoft puede venirle bien. Si un programador de verdad quiere que su creación esté en Windows, puede usar las herramientas nativas para que sea compatible con todos los equipos Windows: PC, tabletas, Xbox y móvil.

Microsoft necesita las 'apps' de Android

Es necesario conocer dos datos relevantes para entender el problema que tiene Microsoft: Android tiene más del 82% del mercado móvil y Windows Phone tiene el 2,6%, según datos de IDC. En España, la cuota de Windows es del 3% y de más del 90% en el caso de Android, según Kantar WorldPanel.

Esta gran diferencia es motivo de preocupación para una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, incapaz de hacer que sus móviles, pese a que tienen buenas características y precios, logren buenas cifras de ventas.

Sin 'apps', no hay usuarios. Sin usuarios, no hay ventas. Sin ventas, Windows 10 para móviles acabará siendo una anécdota

Los proyectos para portar aplicaciones a Windows iban a suponer un cambio de rumbo para Windows Phone y, pese a que las versiones para iOS y la web están listos, Android sigue siendo una de las plataformas más importantes. Si un desarrollador no dispone de otra versión o no quiere usar las herramientas nativas para Windows 10, seguramente abandonará la idea de llevar su app a los nuevos móviles de Microsoft.

Sin apps, no hay usuarios. Sin usuarios, no hay ventas. Sin ventas, Windows 10 para móviles acabará siendo una anécdota.

¿Tiene futuro el modelo de Windows?

¿Son las aplicaciones el único problema de Windows 10 para móviles? En realidad, su mayor problema está en la competencia. La expansión de Android en el mercado hace casi imposible que un tercero llegue a tener una cuota de mercado destacable.

Windows 10 para móviles es un sistema operativo con características interesantes. Por ejemplo, permite a los móviles convertirse en un PC conectándolos a una pantalla, teclado y ratón, pero como hemos comentado en este mismo blog, Microsoft ha perdido esta batalla. Su enfoque en empresa y una incapacidad para plantar cara a Android o iOS pasan factura y los números lo corroboran.

La empresa sí que está dando en el clavo creando una plataforma entre dispositivos (PC, tablet, móvil y Xbox), pero siguen necesitando aplicaciones, tanto las nuevas como las punteras, que se actualicen y que mantenga la paridad con Android e iOS. Si esto no ocurre, Windows 10 para móviles se aboca al fracaso.

Pocos conocen el llamado “proyecto Astoria”, anunciado en la última conferencia de Microsoft para desarrolladores, Build 2015. Este proyecto prometía ser un intento de que los programadores portasen de forma sencilla sus aplicaciones de Android a Windows 10 para móviles. Según publica Windows Central y más tarde ha confirmado por Re/Code, el proyecto se está retrasando, si no ha muerto por completo.

Microsoft