Es noticia
Ojo, para Apple un iPhone 'low cost' puede ascender hasta 500 euros
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Ojo, para Apple un iPhone 'low cost' puede ascender hasta 500 euros

El próximo mes de septiembre, se prevé que Apple presente sus nuevos dispositivos. Es de sobra conocido que los de Cupertino no hablan de sus futuros productos

Foto:

El próximo mes de septiembre, se prevéque Apple presente en sociedad sus nuevos dispositivos. Es de sobra conocido que los de Cupertino nunca hablan de sus futuros productos y mucho menos antes de una keynote, pero siempre hay filtraciones. Este año no ha sido una excepcióny detoda la rumorología que ha venido sonando(un smartwatch, iPhone gigante de 5 o 6 pulgadas o incluso una Apple TV),entre los más probables se encuentran un iPad 5, un iPhone 5S y otro low cost.

Los dos modelos de iPhone los da por hecho incluso el medio The Wall Street Journal. Uno es el sucesor del actual iPhone 5. El otro es el que trae polémica.

Cuando empezaron a sonar los primeros rumores de un iPhone low cost, degama baja odirectamente barato, fueron muchos los medios especializados que criticaron a los de Cupertino por distanciarse de lo que venían haciendo hasta ahora.

Pongo un ejemplo, pero que conste que podría añadir mil más: Forbes publicó un artículo en el que venía a decir que costaba mucho imaginar un iPhone barato en el ADN de Apple al ir en contra de los cuatro pilares fundamentales de la estrategia de Steve Jobs. A saber:

1. Ofrecer pocos productos.

2. Enfocarse en el mercado premium.

3. Dar prioridad a las ganancias sobre la cuota de mercado.

4. Crear un efecto halo capaz de hacer que los clientes deseen nuevos productos Apple.

El problema es que el iPhone low costno seráun teléfono barato. Según la mayoría de estimaciones el dispositivo costará entre 400 y 500 dólares (yo apostaría más bien a 500 o más). Es decir, lo que cuestan muchos teléfonos inteligentesconsiderados actualmente de gama alta, y tan solo un poco más barato que el actual iPhone 5.

Una estrategia bastante recurrente en Cupertino

Esta estrategia no es nueva en Cupertino. Para atraer a aquellos clientes que no se quieren gastar 1.729 euros en un portátil, Apple fabricó el MacBook Air, un ordenador cuyo modelo de 11 pulgadas y 128 GB cuesta mucho menos, en concreto 1.029 euros. También cuenta con otro dispositivo supuestamente barato en el mercado de los ordenadores: el Mac Mini, que cuesta 649 euros.

Antes del MacBook Air, los de Cupertino tenían entre sus filasotro modelo low costya obsoleto:el MacBook blanco de toda la vida (aunque también lo había en negro) queal igual que el futuro iPhone, también estaba fabricado en policarbonato.

Este ordenador estaba enfocado a un público más joven y menos profesional que el modelo en aluminio, y su último modelo incluía como modestas novedades un trackpad multitáctil y esquinas redondeadas.

Sucede lo mismo con el iPad, que ha visto cómo la compañía lanzó un modelo económco con su iPad mini, y losdispositivos enfocados a la música. Si un cliente quiere comprarse un reproductor de música de la marca Apple, tiene el iPod Classic de toda la vida, cuyo modelo más barato cuesta 269 euros;el Touch que vale 249 euros con 16 GB o 429 euros con 64 GB; o por el contrario los modelos baratosNano o Shuffle. Este último,por tenerno tiene ni pantalla yvale solo 49 euros.

Este fenómeno no solo ocurre con los dispostivos actuales de la tecnológica, sino que viene sucediendo a lo largo de toda su historia. En este sentido, una aplicación muy útil paraobtener información acerca de todos los productos que ha lanzado Applees Mactracker.

En busca de nuevos clientes en el mercado de los 'smartphones'

Cuando Apple lanzó su primer iPhone, allá por 2007, el mercado de los smartphones era muy diferente a como es ahora.Los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android han aumentado su participación hasta el 79,3%en el segundo trimestre del año, mientras que los iPhone han caído hasta el 13,2%, cuando en el mismo periodo del año pasado contaba con un 16,6%.

Actualmente, Applecuentano solo con el iPhone 5, sino con modelos anteriores como el 4 y 4S, sus dispositivos más económicos responsables,en parte, de las ganancias de la compañía.El que presuntamente se llamará iPhone 5C cuenta con ciertas ventajas respecto de los modelos antiguos: su pantalla serámás grande, dispondrá deun mejor software y de un conectorLightning. Probablemente aparezca también en distintos colores, como ya sucede con el iPod Touch.

El objetivo de Apple si apuesta finalmente por este terminal, es acaparar más cuota de mercado. Pero Tim Cook además tiene puesto el ojo en uno en concreto: China.

Morgan Stanley prevé que de salir en este país el low cost a 400 dólares,se dispararían las ventas de los de Cupertino. De momento, Cook ya se reunió con Xi Guohua,presidente de China Mobile, el operador móvil más grande del mundo en cantidad de suscriptores y la única empresa china de telecomunicaciones que no ofrece iPhones y iPads.

Las negociaciones podrían abrir las puertas a un muy esperado acuerdo para que la compañíadistribuya productos de Apple en su amplia red, algo que no le vendría nada mal ya quesus ventas del período abril-junio en este país también cayeron un 43% respecto del trimestre anterior.

El próximo mes de septiembre, se prevéque Apple presente en sociedad sus nuevos dispositivos. Es de sobra conocido que los de Cupertino nunca hablan de sus futuros productos y mucho menos antes de una keynote, pero siempre hay filtraciones. Este año no ha sido una excepcióny detoda la rumorología que ha venido sonando(un smartwatch, iPhone gigante de 5 o 6 pulgadas o incluso una Apple TV),entre los más probables se encuentran un iPad 5, un iPhone 5S y otro low cost.

IPhone Steve Jobs IPad