Es noticia
Las 63 muertes de Apple
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Las 63 muertes de Apple

La semana próxima Apple se juega su futuro, que dependerá de lo que presente. Algunos ya los dan por muertos, pero esto ocurre desde siempre

Foto:

Un martes 4 de octubre de 2011, Apple anunció al mundo su primer producto de la era Cook. Aquel día, un sol espléndido refulgía en el exterior del auditorio Town Hall mientras los más de 250 asistentes esperaban, nerviosos, su turno para entrar. Se presentaba un nuevo smartphone y la expectación era máxima. Algunas filtraciones mencionaron el próximo iPhone 5: un teléfono con nuevas formas, otra apariencia física externa. Más rompedor en definitiva.

Entonces, una cortina se abrió dando paso a un Tim Cook sonriente que, después de soltar un par de frases ingeniosas y dar un repaso al rendimiento de la empresa, mostró, ante la decepción de gran parte de la audiencia, su nuevo producto estrella: el iPhone 4S. A continuación se produjo un silencio incómodo. Era otro modelo de teléfono, sí. Con mejor procesador y Siri. Pero tenía la misma forma y ¡qué diablos no era el iPhone 5!

Horas después, a pocos kilómetros de allí, Steve Jobs murió. Al día siguiente las acciones de la compañía bajaron y algunos medios auguraron que los de Cupertino nunca sobrevirían a la marcha de su gurú.

"En dos trimestres, Apple se queda sin combustible"

La ocasión lo merecía. El iPhone no impactó a nadie y Siri fallaba más que una escopeta de ferias. Por si esto fuera poco delante tenían a Cook, un exempleado de IBM, riguroso y metódico con experiencia en dirección de empresas. Y no al showman que años antes había convencido al mundo entero de la necesidad de tener un iPhone en el bolsillo.

No fue la única vez que alguien vaticinó la muerte de Apple. Sucedió hace un par de semanas, justo antes de la próxima keynote. Según muchos, la última oportunidad de Cooke de sorprendernos y presentar un dispositivo realmente novedoso. También tras la metedura de pata de la aplicación Mapas o con el 'caso antennagate' (Jobs incluso se vio obligado a regalar fundas para mejorar la cobertura del móvil).

Pero es que han habido muchas más. En concreto, desde 1995, hasta en 63 ocasiones algún periodista, analista, experto o similar ha pronosticado que Apple ha muerto, que pronto lo hará o también si no hace esto o aquello.

El medio The Mac Observer ha recopilado todas las ocasiones que se ha publicado que los de Cupertino iban a cerrar sus puertas para siempre. "Cuanto más tiempo pase y más iPhone, iPad o Macs venda Apple, más recordaremos estos artículos", han explicado con sorna desde el medio.

"Pensamos que sería interesante recopilar todas aquellas historías, teorías y predicciones que auguraban la muerte de la tecnológica", han añadido en su página. Y lo cierto es que lo han hecho bastante bien. En la mayoría de casos las menciones vienen con sus respectivos enlaces, fecha de publicación y nombre y apellidos del gurú de turno. Retratándolos perfectamente.

No se crean que son cualquier cosa. La mayoría de estos artículos vienen de medios como Forbes, CBS o Business Insider.

Entre las joyas destaca uno publicado por Forbes en 2003 (uno de los medios que tiene el dudoso honor de aparecer más veces en la lista), en el que destaca que tras los siguientes dos trimestres Apple se quedaría sin combustible, y además infravaloró iTunes y el iPod.

iTunes, "un producto que no marcará la diferencia"

The New York Times tampoco lo veía claro. Para este diario iTunes no marcaría la diferencia con respecto de las otras plataformas que ya existían. "Apple planea introducir un servicio musical digital en un movimiento estratégico que empuja a la tecnológica al centro de una área contenciosa y tecnológicamente problemática del comercio digital", explicó el medio el mismo día que la empresa de la manzana anunció que lanzaría su servicio de música.

'The New York Times' tampoco lo veía claro. Para este diario iTunes no marcaría la diferencia con respecto de las otras plataformas que ya existían

El pasado mes de enero, es decir, diez años después, Apple anunció sus resultados financieros logrando unas ventas trimestrales de 54.500 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 13.100 millones de dólares.

Cupertino vendió un número récord de 47,8 millones de iPhones, 22,9 millones de de iPads, 4,1 millones de ordenadores Mac y 12,7 millones de iPods. iTunes por su parte, superó el pasado mes de febrero los 25.000 millones de canciones descargadas. Cada minuto, la tienda de música recibe un promedio de 15.000 peticiones de descargas, cuenta con un catálogo de más de 26 millones de canciones y está disponible en 119 países de todo el mundo.

El artículo más antiguo que recoge la lista de The Mac Observer no tiene desperdicio. Es de 1995 y corresponde al Instituto Smithsonian: "Nadie en Apple tiene idea de cómo crear la próxima generación de ordenadores Macintosh, ni cualquier otro producto. Llevan una década viviendo de lo que hicieron y su último intento fue el Newton. No hace falta decir qué sucedió con este invento. A menos que se saquen un conejo de la chistera terminarán perdiendo cuota de mercado año tras año y desapareciendo".

Estoy convencido de que cortan este párrafo y lo pegan en cualquier medio de hoy en día, y no se dan cuenta. Actualmente Apple es acusada de vivir de las rentas y no innovar. En este caso no se crean que llevan diez años sin presentar al público algo realmente revolucionario. El 27 de enero de 2010 la compañía presentó su iPad. En 2007 el iPhone y antes hizo lo mismo con el iPod. Que presente en esta ocasión algo igualmente novedoso aún está por ver, pero prepárense si no lo hacen. Serán muchos los que vaticinen su muerte...

Un martes 4 de octubre de 2011, Apple anunció al mundo su primer producto de la era Cook. Aquel día, un sol espléndido refulgía en el exterior del auditorio Town Hall mientras los más de 250 asistentes esperaban, nerviosos, su turno para entrar. Se presentaba un nuevo smartphone y la expectación era máxima. Algunas filtraciones mencionaron el próximo iPhone 5: un teléfono con nuevas formas, otra apariencia física externa. Más rompedor en definitiva.

IPhone Steve Jobs