Es noticia
Cook haciendo amigos: "Apple no hace chatarra"
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Cook haciendo amigos: "Apple no hace chatarra"

Durante la pasada 'keynote' se esperaba un teléfono 'low cost'. Pero el nuevo iPhone 5C es de todo menos barato. Tim Cook ha explicado la maniobra de Apple

Foto:

Durante la pasada keynote de Apple, se esperaba que los de Cupertino anunciaran un teléfono orientado a los mercados emergentes y prescindieran, de esta forma, de algunos componentes y características técnicas del iPhone 5 que tanto encarecen su precio.

Al final, la tecnológica presentó en sociedad el 5C, pero lo cierto es que el terminal cuenta con unas características técnicas que lo colocan en la gama alta. A saber: la misma pantalla Retina Display de 4 pulgadas que el anterior modelo, el mismo chip A6 y hasta la cámara iSight de 8 megapíxeles. Todo ello sin renunciar al LTE (admite hasta 13 bandas inalámbricas), la cámara FaceTime HD y por supuesto, iOS 7. Por si había alguna duda, su precio libre es de 549 dólares (su modelo de 16 GB), y 649 dólares (el de 32 GB).

Cuando se hizo público, todo el mundo se preguntó dónde estaba el iPhone barato. Antes de nada. Hay que dejar claro que Apple nunca dijo que fuera a hacer un teléfono de estas condiciones. Pero por si acaso, esta semana el CEO de la compañía ha resuelto de un plumazo las dudas que pudieran haber respecto a la estrategia de la compañía: "No estamos en el negocio de la chatarra".

"Hay muchos clientes que quieren un producto que realmente haga muchas cosas por ellos. No voy a perder el sueño por los móviles baratos porque sencillamente no tienen nada que ver con Apple", ha añadido.

No se crean que el exempleado de IBM se ha vuelto loco. La respuesta de Tim Cook es casi idéntica a la que en su día dijera Steve Jobs, cuando aseguró que en Apple "no fabricamos chatarra".

Y es que esta estrategia no es nueva en Cupertino. Para atraer a aquellos clientes que no se quieren gastar 1.729 euros en un portátil, Apple fabricó el MacBook Air, un ordenador cuyo modelo de 11 pulgadas y 128 GB cuesta mucho menos, en concreto 1.029 euros. ¿Barato? Ni de lejos. Pero sí más barato. Exactamente igual que el iPhone 5C.

Antes del MacBook Air, los de Cupertino tenían entre sus filas otro modelo low cost ya obsoleto: el MacBook blanco de toda la vida (aunque también lo había en negro) que al igual que el nuevo teléfono, también estaba fabricado en policarbonato.

Sucede lo mismo con el iPad, que ha visto cómo la compañía lanzó un modelo económco con su iPad mini, y los dispositivos enfocados a la música. Si un cliente quiere comprarse un reproductor de la marca Apple, tiene para elegir desde el iPod Classic de toda la vida, cuyo modelo más barato cuesta 269 euros o el Shuffle de gama baja, que por tener no tiene ni pantalla pero cuesta 49 euros.

¿Caro o barato? Depende de cómo lo mires. Tim Cook lo tiene claro: "Nos encontramos en un mundo más dual que nunca en cuanto a sistemas operativos se refiere. Pero si nos fijamos en aspectos como el nivel de satisfacción del cliente y el uso, la diferencia entre iOS y Android es enorme".

Durante la pasada keynote de Apple, se esperaba que los de Cupertino anunciaran un teléfono orientado a los mercados emergentes y prescindieran, de esta forma, de algunos componentes y características técnicas del iPhone 5 que tanto encarecen su precio.

IPhone