"¿Otro mp3? ¡Maldito Jobs!" El día que Apple lanzó el iPod (y todos lo criticaron)

En octubre de 2001, un Jobs sonriente apareció ante un grupo de periodistas y fans de Apple para anunciar un nuevo producto: se trataba del iPod.

Foto: ¿Otro mp3? ¡Maldito Jobs! El día que Apple lanzó el iPod (y todos lo criticaron)

En octubre de 2001, un Steve Jobs sonriente y ataviado con su indumentaria habitual (jersey negro de cuello vuelto, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas), apareció ante un grupo de periodistas especializados en tecnología y fans de Apple en la sede de la compañía de Cupertino para anunciar un nuevo producto relacionado con la música.

Por aquel entonces, Apple vivía uno de sus momentos más difíciles. Según muchos críticos aún vivía de las rentas del Macintosh y no terminaba de levantar cabeza. Tras una presentación muchos menos ostentosa que las que estamos acostumbrados a ver ahora de la tecnológica, el exCEO se dio unos cuantos paseos por el escenario, mostró cómo se encontraba por aquel entonces el mercado de los reproductores de música y finalmente anunció el iPod, ante la expectación del respetable.

Según él, se trataba del lanzamiento que iba a cambiar el destino de la empresa. El aparato en cuestión reproducía música, contaba con 5 GB de capacidad, una pantalla en blanco y negro, un disco duro interno y una rueda tipo scroll. Su principal problema es que no era compatible con Windows y costaba casi 400 dólares.

Desde esa perspectiva, a algunos les pareció un pequeño paso adelante, no un salto. Otros sencillamente lo destriparon.

Empezando por Cnet, que fue el más moderado ("El IPod de Apple provoca reacciones encontradas"), la mayoría de comentarios auguraron su muerte tarde o temprano. Reacciones del tipo: "pongo en duda la capacidad de Apple para vender el iPod en un mercado colapsado en estos momentos", "es una buena opción para los usuarios de Macintosh, pero desde luego no para el resto del mundo" o "Apple está siguiendo el ejemplo de Sony, el problema es que carece de la riqueza de la oferta de productos de Sony", colapsaron la red, inundando los medios y foros de malos comentarios.

Los fans de Apple tampoco respondieron de forma muy distinta al nuevo producto de los de Cupertino.

Una discusión entre varios de ellos en MacRumors refleja a la perfección la sensación que dejó el revolucionario dispositivo: "fantástico, justo lo que necesita el mundo. ¡Otro maldito reproductor mp3! ¡Vamos Steve! ¿Dónde está el Newton?", "¡todavía no me lo puedo creer! ¡Todo este bombo por algo tan ridículo! ¿A quién le importa un reproductor mp3? ¡Quiero algo nuevo!" o "¡400 dólares por un reproductor mp3 y encima no es realmente funcional!".

El producto que catapultó a Apple

Obviamente, no todo fueron malas críticas. También se dieron casos de usuarios que quedaron satisfechos tras la presentación de Jobs. Un ejemplo incluido en el mismo foro: "Vamos chicos, todos decís que es una mierda incluso antes de probarlo. 5 GB en dispositivo tan pequeño es realmente increíble. No veo a nadie haciendo algo así".

No fue el único. Otra persona que supo vislumbrar el potencial del iPod fue Bill Gates. En una cena poco después de la presentación de Jobs, el periodista Steven Levy se acercó a él y se lo dejó para que le diera su opinión al respecto. Después de usarlo durante un rato, mirar su pantalla, pulsar sus botones, girar la rueda y mascullar algunas cosas ininteligibles, sentenció: "parece que es un gran producto".

Pero la realidad es que, prácticamente nadie pensaba que este pequeño capricho iba a pasar a formar parte de la historia de la tecnología, y ni mucho menos que, según vatició el propio Jobs, cambiaría el destino de Apple.

Poco después de su lanzamiento, la tecnológica lanzó una versión compatible con Windows e incrementó su capacidad de almacenamiento. Pero no se quedaron allí, cada año fueron mejorando el producto que, en combinación con iTunes (esa plataforma que hasta el New York Times criticó), alcanzó una popularidad mundial. En sus mejores años, el iPod ha llegado a proporcionar a los de Cupertino casi la mitad de todos sus ingresos, exactamente el 48%.

Hoy este dispositivo ha perdido fuerza. En la presentación de cuentas que Tim Cook hizo el pasado mes de julio, se constató la situación del iPod: sus ventas han caído un 32% respecto del año anterior. En parte debido al iPhone. Pero no hay que olvidar que este gadget que estaba condenado al fracaso, lleva ya en el mercado nada más y nada menos que 12 años.

iBlog
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios