Es noticia
¿Pensando en bajarte iOS 8? Pros y contras del nuevo sistema operativo de Apple
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

¿Pensando en bajarte iOS 8? Pros y contras del nuevo sistema operativo de Apple

Después de meses de espera los usuarios de Apple ya pueden descargarse iOS 8. Sin embargo, el nuevo SO de Cupertino no funciona igual en todos los dispositivos

Foto:

Después de varios meses de espera, los usuarios de Apple ya pueden descargarse el nuevo sistema operativo (SO) de la compañía, iOS 8. La tecnológica con sede en California (EEUU), dio a conocer las prestaciones del software en la presentación oficial, el pasado mes de junio, pero no ha sido hasta ahora, coincidiendo con la presentación del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, cuando lo ha puesto a disposición del público.

A pesar de que no cuenta con demasiados cambios estéticos, iOS 8 sí incluye numerosas modificaciones respecto a sus funcionalidades, la mayoría de ellas centradas en iCloud, iCloud Drive, seguridad y el sistema de mensajería. Pero también tiene sus inconvenientes.

iOS 8 se puede descargar en el iPhone 6 y 6 Plus, 5S, 5C y 4S, además del iPad mini, Air, iPad de 4ª y 3ª generación, iPad 2 y iPod touch de 5ª generación. Pero como ya viene siendo habitual, no todos los dispositivos móviles llevan igual de bien la descarga. No es un problema de compatibilidad, sino de memoria y salud de cada dispositivo.

iOS 8 se puede descargar en el iPhone 6 y 6 Plus, 5S, 5C y 4S, además del iPad mini, Air, iPad de 4ª y 3ª generación, iPad 2 y iPod touch de 5ª generación

Lo cierto es que iOS 8 también puede poner en más de un aprieto a algún modelo que no esté en óptimas condiciones. Para empezar, el sistema operativo requiere 5 GB libres de memoria interna en el dispositivo. Aunque según me ha reconocido el servicio de atención al cliente de Apple, una vez instalado sólo ocupa 2 GB. Esto se debe a que el instalador necesita muchos más recursos que luego se dejan libres. Algo que, sin lugar a dudas, supondrá un serio inconveniente para más de uno. Sobre todo para los que disponen de modelos con poca memoria.

En estos casos los que quieran descargarse la plataforma deberán hacer una copia de seguridad y transferir la información del móvil al ordenador para, de esta forma, liberar espacio.

En cuanto a la posible caída en el rendimiento o la batería el medio Arstechnica hizo la prueba con un iPhone 4S y aseguró que desde entonces el dispositivo tardaba más en realizar las mismas operaciones que con iOS 7. Al respecto, hay que matizar que la causa de que un móvil funcione peor no sólo puede deberse a un SO demasiado pesado, sino también a muchas otras como por ejemplo tener demasiadas aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano o un software desactualizado. Es decir, que existen iPhone 4S que trabajan de forma óptima con iOS 8 y otros que no, como es el caso del conocido medio. Exactamente igual que hay iPhone 4 que no pueden con iOS 7 y otros que funcionan perfectamente.

Saber cuál podrá soportar adecuadamente iOS 8 es prácticamente imposible. La solución pasa por valorar qué modelo tenemos y en qué estado se encuentra, además de si se necesitan realmente o no las novedades que incluye el nuevo sistema operativo teniendo en cuenta que algunas utilidades no son compatibles con teléfonos antiguos. Yo por ejemplo, en el caso de tener un iPhone 4S, no lo actualizaría.

Para saber si una aplicación está en ejecución se puede comprobar en 'Ajustes', 'Aplicaciones' y después 'En ejecución'

Para los que sí, nunca está de más recurrir a algunas herramientas disponibles en App Store para limpiar el dispositivo, como por ejemplo Checker. Tampoco viene mal hacer examen de conciencia y eliminar aquellas aplicaciones que se están continuamente ejecutando en segundo plano y no se utilizan. Muchos usuarios descargan apps en la tienda online, las prueban y después las dejan en su terminal. Las usen o no.

En estos casos se aconseja que hagan una reflexión y si, por ejemplo, no utiliza Line o WeChat, las eliminen ya que afectan al rendimiento del terminal. Para ver qué aplicaciones se actualizan en segundo plano hay que ir a Ajustes, General y después Actualización en segundo plano.

¿Qué cambios incluye iOS 8?

Al margen de las posibles complicaciones que pueda dar en algunos modelos determinados, lo cierto es que iOS 8 incluye numerosas novedades. Por ejemplo ahora las notificaciones interactivas se pueden contestar con sólo pulsar directamente en ellas, sin necesidad de abrir una nueva pestaña o utilidad.

Los mensajes de voz por su parte incluyen una nueva app (Tap to Talk). Esta herramienta permite compartir un mensaje de voz con un simple gesto que al mismo tiempo sirve para enviar fotos y vídeos.

placeholder

Además, el keyboard cuenta con predicciones y aprende de la forma de escribir de cada usuario. La nueva escritura predictiva QuickType tiene en cuenta el contexto de forma inteligente, como por ejemplo, quién es el destinatario y en qué herramienta se está escribiendo.

Apple ha apostado también por la salud. Su nuevo sistema operativo cuenta con una aplicación llamada Health. La herramienta muestra un resumen de la información recogida por las apps y dispositivos de salud y forma física del usuario, reuniendo de esta forma todos estos datos de forma clara y actualizada. Los desarrolladores pueden usar las APIs de HealthKit para que las distintas aplicaciones se comuniquen entre sí. El HomeKit por otra parte, está pensado para que las cerraduras, luces y otros componentes del hogar puedan ser controlados a distancia. Es cierto que esto ahora suena a ciencia ficción, pero cada vez más hoteles y casas inteligentes lo están incluyendo.

La huella del Touch ID no sólo sirve como contraseña para evitar que cualquier persona acceda a un dispositivo. Al usarla, cifra y protege el email, calendario, contactos o apps de terceros

iCloud Drive es otro de los servicios clásicos que han reinventado los de Cupertino. En este caso, la sincronización permite a los clientes de Apple disponer de todos sus archivos en la nube, además de guardar y editar documentos desde cualquier dispositivo de la firma de la manzana.

Por último, Apple Pay (sólo compatible con iPhone 6 y iPhone 6 Plus), permite realizar pagos desde estos dispositivos o el Apple Watch mediante la tecnología NFC, que por fin introdujo la tecnológica y que transmite una señal de radio entre el aparato y un receptor cuando ambos están cerca.

Después de varios meses de espera, los usuarios de Apple ya pueden descargarse el nuevo sistema operativo (SO) de la compañía, iOS 8. La tecnológica con sede en California (EEUU), dio a conocer las prestaciones del software en la presentación oficial, el pasado mes de junio, pero no ha sido hasta ahora, coincidiendo con la presentación del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, cuando lo ha puesto a disposición del público.

IPhone