Es noticia
Finalmente iOS 8 se le ha atragantado a Apple
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Finalmente iOS 8 se le ha atragantado a Apple

Las debilidades de iOS 8 le están pasando factura a Apple. El sistema operativo que presentaron los de Cupertino no termina de convencer a sus clientes

Foto:

Las debilidades de iOS 8 le están pasando factura a Apple. El sistema operativo que presentó la tecnológica el pasado mes de septiembre no termina de convencer a sus clientes: todavía no ha logrado superar a su anterior versión, iOS 7, y su cifra de adopción casi se ha detenido. Creciendo sólo un 1% desde hace más de dos semanas.

Y lo cierto es que no empezó mal la plataforma. Nada más ponerse a disposición del público el nuevo software, un prometedor 46% actualizó sus dispositivos. Todo transcurría según lo previsto. Cada vez que la compañía de la manzana mordida lanza una versión de iOS, sus fans actualizan sistemáticamente los iPads y iPhones con tal de no ver el dichoso globito en el icono de Ajustes de sus pantallas. Pero entonces sucedió algo. Los días pasaban y aquel prometedor porcentaje no se movía. A diferencia de otros años, iOS se había estancado.

placeholder

Apple ha publicado las nuevas cifras de adopción de su último sistema operativo. De acuerdo al sitio de soporte App Store Distribution para desarrolladores, actualmente un 47% de los iPhone, iPad y iPods touch compatibles se han actualizado al nuevo sistema, exactamente igual que iOS 7. El resto 6% lo componen versiones anteriores. Pero lo que más llama la atención es que desde el 21 de septiembre solo ha crecido un 1%. Cifra que desde 9to5Mac no han dudado en calificar como muy baja.

En la californiana no están acostumbrados a estos números. Los de Tim Cook siempre se han jactado de tener unas cifras mucho mayores que las de su gran rival, Android. iOS 7 y iOS 6 por ejemplo superaron sin problemas el 50% de los dispositivos en activo tan sólo 12 días después de su presentación. Según MacRumors, el año pasado un 69.7% de los usuarios actualizó a iOS 7 en los primeros 20 días tras su liberación. Algo que no está ocurriendo en esta ocasión.

placeholder

Es más, a pesar de que iOS 8 se encuentra todavía por encima de iOS 5, algo que se puede apreciar en el gráfico, de seguir así esta tendencia ambos podrían llegar incluso a igualarse. Lo que provocaría un verdadero cisma en la compañía.

Los problemas de iOS 8

Apple vivió una semana que podríamos calificar de complicada tras anunciar su última versión de iOS. Entre los distintos fallos que se denunciaron se encontraban algunos relacionados con la señal telefónica o las contraseñas, lo que sin lugar a dudas ha sido una de las causas de que muchos usuarios hayan decidido retrasar la actualización.

La siguiente versión que lanzó contrarreloj tampoco ayudó a mejorar mucho las cosas, ya que también contenía errores graves. Por no hablar de los problemas que tenían de batería o ralentización algunos modelos más antiguos.

iOS 8 dejó fuera al iPhone 4, uno de los modelos más populares de la compañía. Hecho que también ha contribuido a su estancamiento

Por último, hay que recordar que iOS 8 dejó fuera al iPhone 4, uno de los modelos más populares de la compañía. Hecho que también ha podido contribuir a su estancamiento.

Pero paradójicamente, el lanzamiento de sus nuevos dispositivos iPhone 6 y la versión Plus (ambos con iOS 8), ha sido todo un éxito. Los dos modelos de teléfono sumaron 10 millones de unidades vendidas durante su primer fin de semana disponibles en las tiendas. Solo el iPhone 6 en China alcanzó los dos millones de unidades en seis horas. Si echamos la vista atrás, este ha sido el lanzamiento de mayor éxito de Apple en el mercado de la telefonía. El iPhone 5 vendió 5 millones de unidades en su primer fin de semana, que subieron a 9 millones en el caso de los modelos 5S y 5C. Pero ni esto ha sido capaz de maquillar las cifras del SO de Cupertino.

En este tiempo la compañía se ha movido lo más rápido que ha podido para lanzar iOS 8.0.2. A pesar de esto la confianza de sus clientes parece haberse dañado. Por primera vez no ha existido esa fiebre por actualizar el software a toda costa. O por lo menos no en más de la mitad de sus usuarios. Lo que tarde Apple en recuperarla dependerá de si la nueva versión sigue o no dando problemas...

Las debilidades de iOS 8 le están pasando factura a Apple. El sistema operativo que presentó la tecnológica el pasado mes de septiembre no termina de convencer a sus clientes: todavía no ha logrado superar a su anterior versión, iOS 7, y su cifra de adopción casi se ha detenido. Creciendo sólo un 1% desde hace más de dos semanas.

IPhone