Es noticia
Apple, necesitas un iPad de 12 pulgadas
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Apple, necesitas un iPad de 12 pulgadas

Los de Cupertino presentaron este jueves sus nuevos modelos de iPad. Pero las ventas de este dispositivo no pasan, precisamente, por su mejor momento

Foto:

En un ambiente mucho más distendido del que suele acontecer cuando Apple presenta un smartphone, Tim Cook presentó este jueves las nuevas tabletas de la compañía: el iPad Air 2 y el iPad mini 3. La tarea del CEO de Cupertino no era sencilla. Tenía que convencer al mundo de la importancia de dos nuevos dispositivos exactamente iguales en apariencia que sus anteriores versiones, precisamente cuando las ventas del iPad no pasan por su mejor momento.

Allí plantado, en el escenario del Town Hall Auditorium, delante de cientos de personas expectantes, Cook desveló las nuevas incorporaciones que incluyen los iPad. Es cierto que existen novedades interesantes como el Touch ID, el procesador A8 y mejoras en la cámara. Pero, ¿es suficiente para relanzar las ventas de este dispositivo? Yo creo que no.

Gartner prevé que las ventas de tabletas crezcan al término de este 2014 sólo un 11%. Cifra que se antoja escasa si la comparamos con el crecimiento del 55% del año anterior. Apple no se ha librado de esta caída. La californiana indicó recientemente que las ventas de unidades del iPad (la tableta más vendida del mercado), cayeron por segundo trimestre consecutivo. Antes lo hicieron en abril, cuando por primera vez el aparato electrónico de la compañía mostró síntomas de debilidad.

placeholder

Y no será porque no estaban avisados. Antes de presentar resultados los analistas ya vaticinaron que las ventas de la tableta de Cupertino caerían respecto de años anteriores y que la tecnológica no repetiría, ni de lejos, las cifras de 2013. La causa, según el exejecutivo de Apple Jean-Louis Gassée: el hecho de que el iPad no pueda competir con los PC. O dicho de otra forma, que todavía no sirva para el trabajo.

La tableta, una búrbuja que se está desinflando

El pasado mes de julio Hubert Joly, CEO de una de las mayores cadenas de productos de electrónica de EEUU, Best Buy, declaró que la caída de las ventas de tabletas definitivamente era un hecho. Pero también destacó un dato que a muchos se les pasó por alto: las del PC estaban creciendo.

La tableta es uno de los productos que más rápido ha crecido en la historia de la tecnología. Tanto es así que durante mucho tiempo han sido muchos los gurús de este sector que han vaticinado que se comería al ordenador. Para que se hagan una idea, Apple ha conseguido colocar 225 millones de iPads desde que lanzara el primer modelo. Sin embargo, parece ser que los usuarios no están tan dispuestos a renovarlas como lo hacen con los smartphones.

placeholder

Los analistas creen que el ciclo de vida de este dispositivo es mucho mayor que el de los teléfonos móviles. En este sentido, Gartner augura que la mayoría de compradores no sustituirán los que ya tienen hasta 2018. La razón, se me ocurre, puede estar en la propia condición de la tableta. Que no está considerada como algo imprescindible. Algo que no va a cambiar Apple añadiendo a las que ya tiene un lector de huellas dactilar o una cámara de 8 megapíxeles. Pero que sí podría hacerlo si se pudiera utilizar para el trabajo.

Apple no va a relanzar las ventas del iPad añadiendo a los modelos que ya tiene un lector de huellas dactilar o una cámara de 8 megapíxeles

El analista Ben Thompson explicó recientemente al diario The Wall Street Journal que "muchas de las personas que quieren tabletas ya las tienen. Cuando llega el momento de reemplazarlas, los propietarios prefieren gastar ese dinero en nuevos smartphones o portátiles".

En la misma línea se manifestó en el último informe de la consultora, Roberta Cozza, al asegurar que "no es que los usuarios no estén satisfechos con sus tabletas. Todo lo contrario. Creo que tal vez los fabricantes han tenido demasiadas expectativas".

Microsoft ha sido de las primeras en darse cuenta de esto. Los de Redmond han lanzado al mercado una Surface Pro 3 con 12 pulgadas de pantalla en formato 3:2, un procesador Intel i7 con 8 GB de RAM y una memoria interna de hasta 256 GB. Y por cierto, un 30% más delgada que un MacBook Air de 11 pulgadas. Si se le añade el teclado físico, la tableta de Microsoft no tiene nada que envidiar a los mejores portátiles del mercado. Pudiéndose utilizar perfectamente para el trabajo. Lo malo es su alto precio y la mentalidad de muchos usuarios. Que todavía piensan que para gastarse esa cantidad por una tableta mejor se compran un portátil.

placeholder

Se había especulado con la posibilidad de que Apple presentase una tableta similar de 12 pulgadas este jueves. Pero parece ser que la compañía finalmente esperará al año que viene. No es la primera vez que Apple se piensa dos veces la presentación de uno de sus productos. Los de Cupertino no lanzaron su smartwatch hasta el pasado mes de septiembre y según ha reconocido Jonathan Ive, llevaban trabajando en él nada más y nada menos que tres años. Desde que Steve Jobs anunciara el primer iPad, la tableta ha adelgazado y perdido peso, además de incorporado una cámara de fotos. Pero nunca se ha hecho más grande.

Actualmente los de Tim Cook cuentan en su página web con varios modelos de iPad y dos únicos tamaños, mientras que la mayor parte de la competencia como Samsung por ejemplo ya está apostando por otras medidas. No hay duda de que Apple lanzará al mercado antes o después una tableta de mayor envergadura porque la idea de la firma es la de cubrir todos los segmentos. Desde el iPod más pequeño hasta el Mac pasando por los teléfonos, tabletas y portátiles de todos los tamaños. La cuestión es cuánto tardará en hacerlo.

De momento la compañía ha dado un primer paso acercándose al mundo de la empresa y la educación. El pasado mes de julio sin ir más lejos Apple firmó un acuerdo con IBM para colaborar en el entorno empresarial. Aquí en españa cada vez más compañías cuentan con sus tabletas. Según me contó Manuel Maldonado, director técnico de Lextrend, ya se están solicitando a contrarreloj apps exclusivamente para el iPad orientadas a estos dos sectores que se pueden encontrar incluso en escuelas de negocios como el IE para pasar asistencia. Que todo esto sea suficiente para relanzar las ventas es algo que veremos la próxima vez que presenten resultados...

En un ambiente mucho más distendido del que suele acontecer cuando Apple presenta un smartphone, Tim Cook presentó este jueves las nuevas tabletas de la compañía: el iPad Air 2 y el iPad mini 3. La tarea del CEO de Cupertino no era sencilla. Tenía que convencer al mundo de la importancia de dos nuevos dispositivos exactamente iguales en apariencia que sus anteriores versiones, precisamente cuando las ventas del iPad no pasan por su mejor momento.

IPad