PODRÍA DESAPARECER DE LAS FÁBRICAS EN 2015

El iPhone 5C no funciona y Apple sopesa acabar con él

Aterrizó en el mercado hace tan sólo un año, pero las ventas no terminan de despegar. Apple baraja la posibilidad de parar la fabricación de su modelo 5C

Foto: El iPhone 5C no funciona y Apple sopesa acabar con él

Si echamos un vistazo a la página oficial de Apple con la intención de comprarnos un iPhone, nos encontraremos con cuatro teléfonos que varían y mucho en precio. En primer lugar se encuentra el iPhone 6 Plus, que cuesta desde 799 euros (el modelo de 16 GB). Le sigue el iPhone 6, cuyo mismo modelo se vende a partir de 699 euros, y el iPhone 5S, desde 599 euros. Si queremos bajar de la barrera psicológica de los 400 euros en la tienda española de Cupertino sólo nos queda una opción: el iPhone 5C de 8 GB. Que vale 399 euros. Mírenlo bien, porque no durará mucho tiempo.

Según ha filtrado el medio especializado MacRumors, Apple parará la producción del iPhone 5C a mediados del próximo 2015. Para los que no conozcan las características técnicas de este terminal conviene recordar que fue lanzado hace sólo un año y consiste en una revisión en policarbonato del ya finiquitado iPhone 5 de aluminio.

Apple parará la producción de su 'smartphone' iPhone 5C a mediados del próximo 2015Se anunció en 2013 como el hermano pequeño (y barato), del por entonces nuevo iPhone 5S. Pero lo cierto es que ni era tan barato (en un principio llegó a costar 599 euros el modelo de 16 GB), ni tuvo el éxito esperado en el mercado.

En enero de este año el CEO de la compañía, Tim Cook, reconoció lo que por aquel entonces ya era un secreto a voces, que las ventas del iPhone 5C estaban siendo inferiores a lo que esperaban. Lo que atribuyó a que el 5S estaba funcionando mucho mejor debido a sus funcionalidades. "Las ventas del iPhone 5C han acabado siendo diferentes de lo que esperábamos", informó Cook durante la presentación de resultados trimestrales de la compañía. La pregunta inevitable ahora es, ¿por qué no ha calado entre los usuarios de Apple?

Un iPhone más económico pero con poca memoria

He tenido el iPhone 5C durante más de cuatro meses y, aunque he de reconocer que al principio no me hacía gracia que fuera de plástico y ni tampoco sus colores, es cierto que el teléfono de Cupertino me convenció al poco tiempo de empezar a utilizarlo. Se mueve a una velocidad de vértigo, tiene una excepcional pantalla y cámara, y sus dimensiones son las mismas que las del iPhone 5S (cuatro pulgadas).

El iPhone 5C de Apple
El iPhone 5C de Apple

Me parece una muy buena opción de compra para aquellos usuarios que quieran un iPhone y no estén dispuestos a gastarse tanto dinero. Sobre todo teniendo en cuenta los precios de los modelos de iPhone 5 en adelante.

Sin embargo, hay que destacar que tiene una pega: sus pobres 8 GB de memoria interna. Que se antojan muy poco para aquellos que quieran guardar mucha música o fotografías en su dispositivo. Tampoco conviene meterle iOS 8 (viene de fábrica con iOS 7), porque ocupa mucho espacio. Aunque bueno, esto quizás no sea un inconveniente teniendo en cuenta los problemas que está dando el último sistema operativo de la californiana.

El 86% del tiempo que estamos delante del teléfono lo pasamos en aplicaciones, y sólo un 14% en internet

Cada vez más el smartphone se utiliza para consumir apps y contenidos en internet, y no tanto para llamar por teléfono. Según un estudio publicado en TechCrunch, los usuarios del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han disparado los tiempos de lectura en estos dispositivos, que están muy por encima de los del iPad, incluso en el iPhone 5S.
 
Según la empresa de análisis móvil Flurry, el 86% del tiempo que estamos delante del teléfono lo pasamos en aplicaciones, y sólo un 14% en internet. 8 GB de memoria interna en tu teléfono te dan para unas contadas apps y poco más. Por ahí pueden encontrar una de las razones del fracaso de este smartphone.

Las plantas de fabricación que trabajan para Apple en China como por ejemplo Foxconn, centrarán ahora sus esfuerzos en los nuevos dispositivos, por lo que a principios de 2015 irá disminuyendo la producción del iPhone 5C hasta terminar por completo a mediados de año. Cuando esto suceda quedarán sólo los modelos de iPhone con Touch ID. Casualmente, la tecnología con la que Apple quiere potenciar el uso de su sistema de pago Apple Pay entre todos sus usuarios.

iBlog