más seguro que una contraseña pero no infalible

Pros y contras de fiar la clave de tu banco al 'Touch ID' de Apple

Dos de los bancos más importantes del Reino Unido, NatWest y RBS, permitirán el acceso a sus aplicaciones bancarias a través del lector de huellas de Apple. ¿Es fiable esta tecnología?

Foto: Pros y contras de fiar la clave de tu banco al 'Touch ID' de Apple

Dos de los bancos más importantes del Reino Unido, NatWest y The Royal Bank of Scotland (RBS), permitirán el acceso a sus aplicaciones de iOS mediante la tecnología Touch ID, el sensor de reconocimiento de las huellas dactilares del iPhone y iPad. De esta forma, todos aquellos clientes de ambas entidades bancarias que quieran acceder a sus cuentas a través de la plataforma móvil de Apple, además de con los tradicionales Usuario y Contraseña, podrán hacerlo sencillamente colocando el dedo en el botón Home de sus dispositivos.

El Touch ID de la compañía californiana consiste en un sensor que es capaz de leer la huella dactilar del usuario para, de esta forma, desbloquear el teléfono o tableta, y autorizar compras en el iTunes Store, App Store y iBooks Store. Pero la idea de Apple es que, gracias a su plataforma Apple Pay, esta tecnología sirva además para realizar todo tipo de pagos (algo que ya está empezando a hacer en EEUU). En el caso de los bancos que le den soporte, sólo será necesario configurar esta opción para quedar registrados y realizar todas las operaciones que deseemos empleando para ello únicamente nuestra huella.

Si llegados a este punto tienen serias dudas acerca de la seguridad de todo lo que están leyendo, no se preocupen porque no son los únicos.

¿Es una buena idea vincular los datos bancarios a nuestra huella dactilar? ¿O es un riesgo innecesarionbsp;He tenido esta discusión con infinidad de profesionales de la seguridad y todos coinciden en que, si bien no es infalible, la huella dactilar es mucho más compleja de hackear que la contraseña de toda la vida. Entre sus ventajas también está que no puedes olvidarla. Si esto ocurre con la clave tradicional los mecanismos para recuperarla van desde enviarte un link a tu correo electrónico hasta hacerte una pregunta de seguridad del nivel "¿Cuál es el nombre de tu mascota?". Dos opciones muy poco seguras.

Por contra, con la huella dactilar si se producen tres intentos de acceso fallidos al banco a través del Touch ID (algo bastante normal teniendo en cuenta que falla con algo tan simple como lo es tener los dedos húmedos), la aplicación recurre a la identificación a través del Usuario y Contraseña, mecanismo que sigue siendo igualmente válido.

Otra ventaja: el uso del sensor dactilar ayuda a simplificar el acceso online a las cuentas y agiliza las operaciones. De sobra es conocido lo engorroso que resulta meterse en la aplicación de algunos bancos debido a las capas de seguridad que hay que sortear. Por no hablar de lo mal que funcionan.

Sin embargo, también tiene sus desventajas.

Las brechas de seguridad del 'Touch ID' de Apple

Tan sólo un día después de que Apple estrenase el Touch ID en su iPhone 5S, allá por 2013, un grupo de ciberdelincuentes logró hackearlo acabando de un plumazo con su sistema de seguridad. El lector de huellas de Apple no es, ni de lejos, inmune a los ataques de terceros, como no lo es ningún sistema de seguridad que hay en el mundo. Por lo que hay que olvidarse de que nuestros datos bancarios estén completamente a salvo bajo el paraguas de esta tecnología.

De hecho, por aquel entonces la propia Apple explicó que con el lector de huellas no pretendía acabar con las contraseñas tradicionales, sino únicamente ofrecer un método más para desbloquear el teléfono. De la misma manera tiene que verse ahora, como una forma más de acceder a nuestro dinero.

Otro de los inconvenientes de utilizar el Touch ID como contraseña es que no se cambia con la misma asiduidad como se hace con la tradicional. Uno de los más básicos consejos a la hora de proteger nuestras claves es ir cambiándolas cada poco tiempo. El usuario que utilice el Touch ID sin embargo, siempre termina utilizando los mismos dedos.

Se espera que el sistema de pagos introducido por la compañía de la manzana en EEUU el pasado mes de septiembre, se anuncie en Europa a finales de marzo. Pero todo apunta a que no estará solo. Según un informe de Kaspersky, uno de los principales objetivos de los hackers durante este 2015 será, precisamente, Apple Pay. No les quepa duda de que el entusiasmo por esta nueva plataforma disparará su adopción al mismo tiempo que atraerá la atención de los ciberdelincuentes ansiosos por lucrarse con estas transacciones.

iBlog
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios