Es noticia
Diario del MWC 2015: muchos kilómetros para tan pocas novedades
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Diario del MWC 2015: muchos kilómetros para tan pocas novedades

La feria alberga 2.100 empresas expositoras y recorrerla en su totalidad implica caminar 20 kilómetros. Sin embargo, las novedades tecnológicas que se han anunciado este año han sido pocas

Foto:

Es el evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil se refiere y una cita imprescindible para profesionales y empresas del sector. El Mobile World Congress (MWC), se celebró, un año más, en Barcelona y ya podemos decir que ha sido todo un éxito. O por lo menos en cuanto a beneficios se refiere.

El MWC tiene un gran impacto económico para Barcelona y su periferia, que este año ha sido de 436 millones de euros, frente a los 397 millones del anterior. Ensólo cuatro díasle ha aportadoel 35% de sus ingresos anualesa la Fira de la Ciudad Condal.Pero lo cierto es que desde que se estrenara en España hace ya una década, esta exposiciónse ha transformado radicalmente.

El salón aterrizó en Barcelona en 2005 de la mano de GSMA, la organización del sector de las telecomunicaciones que tiene los derechos de organización del evento. Desde entonces ha triplicado su tamaño y recibido cada vez más visitas. Este 2015 sin ir más lejospulverizó todos susrécords con 100.000 metros cuadrados para 100.000 asistentes.

La feria se ha convertido en unmonstruocompuesto por distintos edificios ohallsy hasta 2.100 empresas expositoras.Recorrerlaes todo un reto. La empresa españolaCartoDBrealizó unmapa para este periódico (que aparece más abajo),en el que se puede verlos 20 kilómetros que te tienes que hacer para no perderte detalle.

La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿merece la pena dedicar tanto espacio a la tecnología? Pues eso depende de las novedadesque anuncies. Hagamos un repaso a loexpuesto en este MWC:dos terminales de Samsung, el de HTC (que es igual al del año pasado), dos gafas de realidad virtual (las de Samsung queya habíamos probado antes enTeknautas, y las de HTC cuya única novedad no está en sí mismas, sino en un acuerdo con Valve),wearablesmás bonitos pero igual de poco prácticos, elpelotazodela tarifa SinFín de Yoigo, humo por parte de Telefónica, Vodafone yMark Zuckerberg, un reconocimiento a través del iris muy interesante y más coches igual de inteligentes.

¿Suficiente para compensar todos los halls dedicados a la expo? En mi opinión, no.

Existen halls como el número 3donde los fabricantes ocupan una cantidad ingente de espacio que no utilizan o que utilizan para exponer productos antiguos. Un ejemplo lo tenemos en Sony. Un stand donde podías acampar pero en el que se anunciaban muy pocas novedades que habrían entrado en otro de proporciones infinitamente menores. Sucedió lo mismo con otros gigantes como Microsoft o Samsung, que ocupaban el mismo espacio que 10 empresas juntas en otros edificios. La consecuencia de esto es que empresas más humildescomo la española Bq se encontraban desterradas en halls mucho más lejanos y pequeños. Escondidos para la mayoría de visitantes de la feria.

La feria lleva funcionando desde 2006 y desde ese año ha generado un impacto económico de más de 3.000 millones de euros

Según me explicaron desde la tecnológica a ellos también les gustaría estar en el hall 3, pero el problema es que hay lista de espera y por lo visto falta espacio. Si se están preguntando si el año que viene tendrán más suerte ya les anticipo que no. Las grandes tecnológicas ocupan siempre los mismos stands a unos precios desorbitados que no se atreven ni a revelar.

El otro problema es de contenido. 2.100 empresas expositoras se antoja un número exagerado para lo que hemos visto en el MWC. Vale que no todo en tecnología son grandes innovaciones, pero lo cierto es que muchos de ellos me reconocieronestar allí para que les vean y de esta forma ganar notoriedad, y no porque tuvieran nada nuevo que aportar.

Nada apunta a que en las próximas ediciones del MWC se vaya a regular de forma más coherente y equitativa el espacio destinado a las compañías. Más bien todo lo contrario. La feria lleva funcionando desde 2006 y desde ese año ha generado un impacto económico de más de 3.000 millones de euros. Eso sólo se consigue con un complejo de proporciones infinitas capaz de albergar a tantas personas y unas entradas que van desde los 749hasta los 5.000 euros. Al margen de las innovaciones tecnológicasque se anuncien...

Es el evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil se refiere y una cita imprescindible para profesionales y empresas del sector. El Mobile World Congress (MWC), se celebró, un año más, en Barcelona y ya podemos decir que ha sido todo un éxito. O por lo menos en cuanto a beneficios se refiere.

Telecomunicaciones