Es noticia
Apple vs. Spotify: guerra sucia por el servicio de música en 'streaming'
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Apple vs. Spotify: guerra sucia por el servicio de música en 'streaming'

Spotify ha visto cómo la competencia en el mercado de la música en 'streaming' se ha intensificado. No sólo Apple busca hacerse un hueco, también Pandora o más recientemente Tidal

Foto:

El año pasado, poco después de que Apple comprara al famoso fabricante de auriculares Beats, Tim Cook afirmó que la compañía tenía "maravillosos planes" para su servicio de música enstreaming Beats Music.

Actualmentela compañía cuenta con iTunes (uno de sus negocios más rentables que le reporta miles de millones al año), e iTunes Radio, que permite escuchar cientos de emisoras de diversos géneros. Además del iPod, un dispositivo que lleva explotando más de una década. Pero por contrano dispone de ningún servicio en streaming como por ejemplo Spotify. Hastael próximo 8 de junio, día en el que los de Cupertino tienen pensado anunciar novedades durante su WWDC 2015.

Todas las filtraciones apuntan a que la nueva plataforma que presentarán combinará los catálogos de iTunes y Beats Music, y permitirá desde que los clientes de Apple compren canciones hasta que únicamente las escuchen. Faltan días todavía para que ocurra esto,pero el pulso que mantiene con Spotify se ha ido recrudeciendo por momentos.

Según publicó el medio The Verge, Apple está presionando para que las principales compañías discográficas liquiden su contrato con Spotify que permite a la página web reproducir contenido musical de forma gratuita financiada con publicidad. De esta forma, sólo le quedaría la modalidad por suscripción. Un duro golpe yaque cuenta con 60 millones de usuarios activos repartidos por 56 países y sólo 15 millones de suscriptores.

De un tiempo a esta parte, Spotify ha visto cómo la competencia en el mercado de streaming de música se ha intensificado significativamente. No sólo Apple busca hacerse un hueco importante en este área de negocio, también Pandora o más recientemente Tidal, el servicio creado por el rapero Jay-Z, intentan liderar las escuchas online.

Spotify contraataca

La respuesta de Spotify no se hizo esperar. La sueca denuncióque la californiana estaba llevando a cabo prácticas anticompetitivas al embolsarse un 30% cada vez que un usuariose suscribea la versión Premium de la app de Spotify a través de la App Store. Hecho por el cual la web de música se ve obligada a fijar el precio en 12,99 dólares, en lugar de los 9,99 dólares que cuesta hacerlo desde lapágina oficial.

Tras esta especie de guerra sucia entre las dos tecnológicas ha intervenido finalmente el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que estáninvestigando a Apple por presunto abuso de posición dominante.

Apple anunciará su nuevo servicio de música en 'streaming' el próximo 8 de junio

Apple anunciará su nuevo servicio de música en streaming el próximo 8 de junio. Se prevé que la versión Premium cueste 7,99 dólares por los 9,99 dólares que vale en Spotify.La idea de los de Tim Cook es integrar este servicio en todos los dispositivos iOS y ordenadores. Demomento se desconoce quepasará con los clientes de Google que ya tienen la aplicación en sus móviles Android.

Pero una vez más Spotify no se ha quedado de brazos cruzados. Casualmente, unos días antes, exactamente el 20 de mayo, Spotify ha anunciado un evento en Nueva York en el que ha asegurado que anunciará sorpresas en su plataforma. ¿Una estrategia de marketing más para eclipsar la keynote de la californiana? De lo que no cabe duda es que los próximos días serán decisivos para ambas compañías.

El año pasado, poco después de que Apple comprara al famoso fabricante de auriculares Beats, Tim Cook afirmó que la compañía tenía "maravillosos planes" para su servicio de música enstreaming Beats Music.

Tim Cook Spotify