Es noticia
La constelación de gigantes chinas que quiere dominar el mundo de la tecnología
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

La constelación de gigantes chinas que quiere dominar el mundo de la tecnología

Alibaba, Tencent, Tsinghua Unigroup, Xiaomi, Lenovo o Huawei... Las compañías chinas están creciendo a un ritmo vertiginoso, y no sólo en el mercado de los teléfonos inteligentes

Foto:

La empresa estatal china Tsinghua Unigroup prepara una oferta de 23.000 millones de dólares para comprar el fabricante estadounidense de chips Micron, en la que podría ser la mayor adquisición extranjera por parte de una compañía del país asiático.

Las acciones de Micron, que cotiza en el Nasdaq, se han reducido casi a la mitad en el último año. Pero no ha sido esta la única razón por la que el gigante oriental ha movido ficha. La oferta refleja un esfuerzo cada vez mayor del gobierno chino por disponer de sus propios chips de memoria, cruciales para uno de los productos de consumo más demandados actualmente en el mundo: los teléfonos inteligentes.

Aunque sus plantas ensamblan muchos productos de alta tecnología, China está rezagada frente a otros competidores en la fabricación de chips, como por ejemplo Corea del Sur o Japón, países de donde vienen dispositivos de la talla de Samsung, LG o Sony.

Con sede en Beijing, Tsinghua Unigroup ya tiene experiencia en fusiones con algunas tecnológicas. Además de adquirir los dos grandes fabricantes de chips chinos, Spreadtrum y RDA Microelectronics, recientemente se convirtió en el principal socio de Hewlett Packard e Intel. Este último parece que se ha quedado atrás en la cuota de mercado de los chips móviles, pero ya ha puesto su punto de mira en China para seguir la senda del crecimiento. Además de esta alianza con Unigroup, los de Intel firmaron otra con el fabricante de chips de bajo coste Fuzhou Rockchip Electronics.

En el caso de culminar la compra de Micron, Tsinghua Unigroup se metería de cabeza en el top de las tecnológicas chinas que más facturan ya que el último ingreso anual de la estadounidense fue de 16.400 millones de dólares. El resto de marcas chinas que conforman este selecto grupo también guardan un denominador común: todas están multiplicando sus ingresos a un ritmo frenético en muy poco tiempo.

Huawei, a la conquista del mercado móvil... y las redes

El mercado de los smartphones es un claro ejemplo de esto. Los tres protagonistas en este país, que cada vez suenan más en Europa y EEUU, son Xiaomi (12.000 millones de dólares de ingresos), ZTE (con 13.100 millones de dólares) y Huawei (con 46.500 millones de dólares). Huawei concretamente no sólo está llamando la atención en el mercado móvil, sino por su expansión en equipamientos de redes.

Según GFK, Huawei ha distribuido 48,2 millones de smartphones durante el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento interanual del 39%, mientras que la demanda global de estos dispositivos ha aumentado solamente un 7% durante el mismo periodo. Por otra parte, la compañía china lleva mucho tiempo invirtiendo con éxito en desarrollo de redes y cables submarinos, ofreciendo servicios en multitud de países.

El pasado mes de julio sin ir más lejos, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento de una tecnología que mejora las redes de banda ancha, en alianza con la operadora de su país, China Mobile, y con la japonesa SoftBank. Tras varios años desde el lanzamiento de la tecnología móvil de cuarta generación (4G), la primera que cuenta con estándares internacionales unificados LTE, y a la espera de que, hacia 2020, se empiece a probar la futura 5G, el sector busca cómo mejorar sus servicios. La TDD+ presentada por Huawei consiste en una solución basada en el desarrollo guiado por pruebas (Test-Driven Development, en inglés), un tipo de programación de ingeniería informática que, aplicado a la telefonía móvil, permite mejorar la eficacia de las antenas de telecomunicaciones y fortalecer su señal de banda ancha.

Compitiendo con Xiaomi, ZTE y Huawei se encuentra también la china Lenovo (con 46.300 millones de dólares de ingresos). El fabricante está en el Top 5 de IDC de tecnológicas que más terminales venden ahora mismo (de los cuales tres son chinas), tiene en su poder Motorola y al mismo tiempo reina en el mercado de los PC.

En España es líder en el mercado de portátiles de consumo con un 23,4% de cuota y por delante de HP. A nivel mundial, Lenovo también es el fabricante que más ordenadores vende (por delante de HP y Dell) desde hace dos años. En el primer trimestre del año tuvo una cuota global del 19,6%. Y sigue creciendo.

Las otras gigantes tecnológicas de China

Además del mercado de los smartphones, distintas compañías chinas están apostando fuerte en otros sectores como el de la telefonía (tal es el caso de China Mobile con 103.300 millones de dólares de ingresos), el ecommerce (Alibaba, con 8.500 millones de dólares), videojuegos (Tencent, con 12.700 millones de dólares) o buscadores web (Baidu, con 7.900 millones de dólares).

Esta dura competencia china está menoscabando las ventas de gigantes tecnológicos como Samsung, HTC o LG, pero también IBM, Microsoft o Cisco Systems

De momento, esta dura competencia proveniente de China está menoscabando las ventas de otros gigantes tecnológicos. Tal es el caso de Samsung, HTC o LG, pero también de IBM, Microsoft o Cisco Systems.

Los resultados financieros presentados por Samsung durante el pasado mes de julio reflejan otro descenso en su beneficio neto. La surcoreana ha bajado a los 4.472 millones de euros, un 8,26% de lo que registró el pasado año. Si buscan un culpable lo pueden encontrar precisamente en las ventas de smartphones, con un 37,84% menos, de 3.800 euros en 2014 a 2.400 en 2015. En una línea similar a la de otros gigantes como HTC o LG.

¿La solución para poner fin a esta sangría de clientes? Samsung y HTC parece que ya han comenzado a ponerla en práctica. Bajar los precios de sus dispositivos para competir con la principal baza de los chinos: la calidad/precio.

La empresa estatal china Tsinghua Unigroup prepara una oferta de 23.000 millones de dólares para comprar el fabricante estadounidense de chips Micron, en la que podría ser la mayor adquisición extranjera por parte de una compañía del país asiático.

Alibaba Tecnología