Just Eat, ClubKaviar, la nevera roja...

La restauración española encuentra en internet un filón de negocio

El sector de la comida 'online' ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Una oportunidad que están sabiendo aprovechar los emprendedores españoles

Foto: La restauración española encuentra en internet un filón de negocio

Just Eat, ClubKviar, La nevera roja, El Tenedor, Restalo o Ciceroneclub, por poner sólo algunos ejemplos. Son muchas las plataformas tecnológicas que están apostando por la comida en España. Se calcula que el sector de la restauración genera, junto al de la hostelería, cerca de 120.000 millones de euros dentro de nuestras fronteras. O lo que es lo mismo: el 7,2% del PIB nacional. En un mundo que contiene más dispositivos móviles que habitantes y en el que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, se antojaba imposible que no surgieran aplicaciones que sacaran tajada de este boyante negocio.

El sector de la comida online ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Para que se hagan una idea, sólo el número de pedidos de comida a domicilio a través de apps ha aumentado casi un 500% en el último curso. El futuro para este sector es todavía mejor, porque la mayoría de estudios apuntan a que las ventas por internet crecerán a corto plazo. En esta línea se ha manifestado Mike Wroe, CFO de Just Eat, según el cual todavía queda mucho margen para crecer: "En Reino Unido sólo el 30% de los pedidos de comida a domicilio realizados en 2014 se gestionaron a través de la red".

Su optimismo es comprensible. El gigante mundial de la comida a domicilio por internet que compró a su competidora española SinDelantal en 2012, procesó el pasado año más de 60 millones de pedidos en los 45.700 restaurantes que tiene su plataforma, y prevé que sus ingresos crezcan por encima de los 270 millones de euros a lo largo de 2015. Pero este no es, ni de lejos, el único caso de éxito.

Un 'boom' tecnológico en España

La nevera roja, una startup fundada por los españoles Iñigo Juantegui y José del Barrio con una inversión inicial de (solo) 20.000 euros, fue comprada el pasado mes de febrero por la aceleradora alemana Rocket Internet a cambio de 80 millones de euros.

Estos dos jóvenes españoles ya no están, lo que no impide a la plataforma online de comida a domicilio no sólo seguir haciendo caja (cuenta ya con 7.000 restaurantes, está presente en 600 localidades, el año pasado logró superar los 200.000 pedidos y, desde su creación, ha experimentado crecimientos mensuales de alrededor del 20%), sino que también se ha metido en el mercado de los restaurantes de alta gama.

'Poseer una aplicación de reparto a domicilio aumenta un 25% la facturación de los restaurantes'

Mercado que conoce perfectamente Stewart Masters. Este joven inglés escogió España para lanzar ClubKviar, un club gastronómico con una cuidada selección de los mejores restaurantes de Madrid, Barcelona, París y ahora también Valencia y Sevilla. Y no lo hizo al azar.

"Elegimos España debido a que es una de las principales casas de la gastronomía y porque pensamos que, tras la crisis, aquí los usuarios serían más sensibles a este tipo de ofertas". El modelo de negocio de esta plataforma y aplicación web está en las antípodas de otros como el de El Tenedor o Just Eat. "En ClubKviar nuestros clientes sólo encontrarán restaurantes de calidad. Eso no significa que todos sean caros. Nuestra idea es que no tengan que perder el tiempo buscando locales que no conocen en internet y que los encuentren todos en nuestra app o web con descuentos del 30%", ha explicado a Teknautas.

Ciceroneclub es otra startup que ha aprovechado este boom tecnológico del sector en España. Sin embargo y a diferencia de ClubKviar, no ofrece descuentos, sino planes de fidelización. Según ha informado a este periódico Nacho Diezhandino, socio de la firma, "con Ciceroneclub nuestros clientes pueden acumular puntos y dinero, para después gastarlo en sus restaurantes favoritos. Por su parte, al restaurante le ofrecemos una herramienta de fidelización que le permitirá ganar más dinero".

La tecnología, la mejor forma de incrementar tus ventas

Según un estudio realizado por Fehrcarem, una asociación que nace con el fin de mejorar la competitividad de toda la cadena de valor en lo que a restauración se refiere y que será la encargada de entregar el premio a la mejor app de un restaurante en los próximos premios RestMod 2015, poseer una aplicación de reparto a domicilio aumenta un 25% la facturación de los restaurantes. Entre otras ventajas, permite informatizar pedidos a domicilio, acelerar los procesos y facilitar su seguimiento.

Según ha explicado Juan Ignacio Díaz, Secretario General de Fehrcarem, "actualmente el sector de la restauración se encuentra en un periodo de recuperación tras la crisis económica. A la espera de que un aumento del Producto Interior Bruto de lugar a un mayor incremento fuera del hogar".

Forrester afirma que las compras por internet se dispararán en Europa durante el próximo 2017, convirtiéndose en una parte fundamental de la economía de muchos de los países que la conforman. Que el sector de la comida sepa sacar provecho de esta tendencia depende de muchas cosas como por ejemplo la experiencia de usuario en este tipo de plataformas. Según Íñigo Amoribieta, CEO de La nevera roja, "el principal reto del sector es hacer la tarta más grande. En este escenario se antoja fundamental moverse de forma ágil para captar la mayor parte de esta oportunidad que crece rápidamente".

El principal escollo al que se enfrenta, Stewart Masters lo tiene bastante claro: "Lo más difícil es que la gente cambie de hábitos".

iBlog
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios