Es noticia
“Trabajar en Google es la nueva forma de hacerse funcionario”
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

“Trabajar en Google es la nueva forma de hacerse funcionario”

Distintos emprendedores han respondido a la pregunta de qué actitud tomaron sus familias cuando dijeron que su proyecto estaba fuera de España

Foto:

Hoy publicamos el segundo capítulo de 'Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel', el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc, dirigido por el periodista Carlos Otto y con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

En esta ocasión, planteamos a nuestros entrevistados una cuestión que se suele pasar por alto pero que, para todos ellos, supone un verdadero punto de inflexión: ¿qué te dijo tu familia cuando dijiste que te marchabas a Silicon Valley o a Israel? ¿Qué actitud toma el entorno de un emprendedor cuando este decide que el futuro de su proyecto está fuera de España?

Para responder a estas cuestiones contamos con Alfredo Rivela (Nomaders), Roger Casals (PasswordBank/Symantec), Carlos Emilio Gómez (Google), Santiago Arañó (Softonic), Jordi Torras (Inbenta), Pepe Agell (Chartboost), Carlos González de Villaumbrosia (Floqq), Miguel Ángel Díez Ferreira (Red Karaoke) y Claudio Yarza (PwC Israel):

Para Santiago Arañó, lo más importante era convencer a su mujer, con la que apenas llevaba medio año casado: “Recuerdo llegar un día a casa, sentarla en la cama y preguntarle qué le parecía que nos fuésemos a San Francisco a abrir operaciones para Softonic. Ella me dijo que sí, pero le pedí que lo consultase con la almohada. Al día siguiente me volvió a decir que sí, así que nos vinimos”.

“Me dijeron que ni hablar, que me lo quitara de la cabeza”

No fue igual, precisamente, para Jordi Torras, quien recuerda con humor las primeras palabras de su familia: “Me dijeron que ni hablar del peluquín, que me quitara la idea de la cabeza. Pero bueno, llevamos ya dos años aquí”. Para él, en realidad, “todo esto es un proceso. Cuando vives fuera de España y vuelves, te das cuenta de que las cosas que creías imprescindibles no lo son tanto, y aprecias otras cosas”.

Mis padres son funcionarios y siempre me decían que estudiase oposiciones. Pero como los tiempos han cambiado tanto, ahora me dicen que trabaje en Google

Quien también tuvo una dura tarea fue Roger Casals: “Unos me preguntaron si estaba seguro, otros me dijeron que adelante... Hubo un sentimiento mixto: se alegraban por mí porque sabían que para mí era un sueño, pero también iba a perder a mi familia. Porque, aunque dije que me venía para un año, no se lo creyó nadie”.

También tira de humor Carlos González de Villaumbrosia, cuyo enemigo estaba en casa: “Mis padres son funcionarios y siempre me decían que estudiase oposiciones. Pero como los tiempos han cambiado tanto, ahora me dicen que trabaje en Google”, ya que, para él, “es la nueva forma de hacerse funcionario”.

Para otros, por suerte, la nueva aventura no supuso ninguna complicación: “Para mi novia y para mí fue una decisión conjunta”, nos cuenta Carlos Gómez, “ya que estábamos en Dublín y queríamos irnos a otro sitio. Y mis padres siempre me han ayudado mucho a la hora de salir fuera de España, así que les encantó la idea de que me viniese a San Francisco”.

“Mi mujer al principio se enfadó un poco”

En cualquier caso, un movimiento así nunca es nada sencillo y Miguel Díez Ferreira lo sabe muy bien cada vez que recuerda su historia: “Mi mujer al principio se enfadó un poco. Caray, me vas a hacer moverme de aquí y dejar mi trabajo para acompañarte a la otra punta del mundo, me dijo".

"Pero bueno, al final todo se puede arreglar y todo el mundo apoyó. Y menos mal, porque bastante duro es ya estar fuera, como para encima no tener el apoyo de tu familia”, ha explicado.

Si quieres seguir la evolución de este documental puedes seguirnos aquí todas las semanas.

Hoy publicamos el segundo capítulo de 'Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel', el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc, dirigido por el periodista Carlos Otto y con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

Innovación
El redactor recomienda