Es noticia
"En Silicon Valley un informático recién graduado cobra 10.000 dólares… ¡al mes!"
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

"En Silicon Valley un informático recién graduado cobra 10.000 dólares… ¡al mes!"

Es una de las peguntas que se hace todo español cuando se va a trabajar o a emprender fuera de nuestro país: ¿ganaré más de lo que ganó aquí?

Foto:

Es una de las peguntas que se hace todo español cuando se va a trabajar o a emprender fuera de nuestro país. ¿Ganaré más de lo que podría ganar en España? La respuesta, salvo cosa rara, suele ser que sí, aunque también hay que hacerse una segunda pregunta. ¿Es el nivel de vida de allí más alto que el de España? Y la respuesta, casi siempre, también suele ser que sí.

En cualquier caso, sigue habiendo cifras que marean y llaman la atención a partes iguales. Sobre todo cuando Carlos Emilio Gómez, un español que trabaja en Google, nos cuenta que “en Silicon Valley, un ingeniero informático que se acaba de graduar ya gana 120.000 dólares al año”. Es decir, 10.000 dólares al mes.

Son estas y otras cosas las que descubrimos en el octavo capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

Esta vez queremos saber hasta qué punto es cara y rentable la meca del emprendimiento tecnológico mundial, y para ello, además de con Carlos Emilio Gómez, hemos hablado con Eneko Knörr (Ludei), Santi Arañó (Softonic), Carlos González de Villaumbrosia (Floqq), Daniel López (Bitnami), Jordi Torras (Inbenta) y Pepe Agell (Chartboost).

Sueldos “entre dos y cuatro veces superiores a los de España”

Vamos primero con las buenas noticias. Al igual que lo hace Carlos Gómez, el también español Santi Arañó, CEO de Softonic en Estados Unidos, nos cuenta que la diferencia de salarios es abismal: “Un sueldo de Silicon Valley es entre dos y cuatro veces superior al de España”. Un panorama, sin duda, que podría presentarse alentador para cualquier español que decida trabajar en esta meca tecnológica.

Sin embargo, también hay un lado menos agradable, y ese aspecto es el nivel de vida existente en San Francisco, donde los mejores talentos tecnológicos del mundo cobran sueldos muy superiores a esos 120.000 dólares anuales y, por tanto, pueden permitirse un nivel de vida mucho más alto.

Al final, aunque los sueldos son muy altos, los gastos también se disparan: “Aquí todo es bastante más caro”, nos cuenta Jordi Torras. “Básicamente, le puedes añadir un cero a todo para saber lo que te va a costar”.

De hecho, la ventaja de los grandes sueldos se te puede volver en contra si no eres el empleado, sino el emprendedor, como nos recuerda Carlos Gómez: “El precio de contratar a alguien es mucho más alto, necesitas una gran liquidez para estar aquí”.

“Aquí no se viene a jugar; puedes perder mucho dinero”

Y es que ya se dice que San Francisco está en plena lucha con Nueva York por ser la ciudad más cara de todo Estados Unidos. Cuando nos ponemos a preguntar precios, es para echarse a temblar: 3.000 dólares por un pequeño apartamento de una sola habitación, 1.000 por una mesa de trabajo en una oficina, 1.300 por una plaza de guardería... una serie de cosas que, teniendo en cuenta lo mínimo para una persona con un hijo, ya nos deja una factura básica mensual muy superior a los 5.300 dólares.

El que venga tiene que tener muy claro lo que quiere hacer. Aquí no se viene a jugar, puedes perder mucho dinero

Para otros, sin embargo, lo caro puede salir incluso barato. Es el caso de Carlos González de Villaumbrosia, para el que efectivamente “vivir en San Francisco es muy caro, pero si consigues impacto, clientes, financiación... al final puede salir barato”.

Al final, Jordi Torras da un consejo a todos los emprendedores que se planteen ir a Silicon Valley: “Que se vengan con ahorros, porque aquí el dinero se gasta mucho más rápido de lo que creen”. En este sentido, Pepe Agell se muestra tajante: “El que venga tiene que tener muy claro lo que quiere hacer. Aquí no se viene a jugar, puedes perder mucho dinero”.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

Es una de las peguntas que se hace todo español cuando se va a trabajar o a emprender fuera de nuestro país. ¿Ganaré más de lo que podría ganar en España? La respuesta, salvo cosa rara, suele ser que sí, aunque también hay que hacerse una segunda pregunta. ¿Es el nivel de vida de allí más alto que el de España? Y la respuesta, casi siempre, también suele ser que sí.

Silicon Valley