Es noticia
"Un inversor puede ver cien proyectos en una semana, pero no invertirá ni en el 1%"
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

"Un inversor puede ver cien proyectos en una semana, pero no invertirá ni en el 1%"

¿Hay dinero para que un emprendedor pueda financiar su propia empresa? Esa es una de las preguntas más repetidas y de más difícil respuesta

Foto: Joaquim Trias, CEO de la consultora JTPS
Joaquim Trias, CEO de la consultora JTPS

¿Hay dinero realmente para que un emprendedor pueda financiar su propia empresa? Esa es una de las preguntas más repetidas y de más difícil respuesta. Porque, dejando a un lado a los bancos, cuando un emprendedor tecnológico busca financiación suele recurrir a inversores privados.

Pero, ¿es fácil conseguir financiación de estos inversores? No lo ve así el catalán Joaquim Trias, CEO de la consultora JTPS, que asegura que “un inversor puede ver hasta 100 proyectos en tan solo una semana, pero seguramente no invertirá ni en el 1% de ellos”, lo que para Trias no es un problema de ausencia de ambición por parte de los inversores, sino de aumento de la competencia dentro de las startups tecnológicas.

Así nos lo cuenta en el undécimo capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas. En esta ocasión hemos charlado sobre inversores y financiación con el propio Joaquim Trias, pero también con Claudio Yarza (PwC Israel), Miguel Díez Ferreira (CEO de Red Karaoke) y Alfredo Rivela (CEO de Nomaders):

“Acceder a un inversor es fácil, lo complicado es que invierta en ti”

Para Díez Ferreira, “poder hablar con un inversor es fácil, ya que ellos necesitan tener ese deal flow y conocer muchos proyectos y a mucha gente”; ahora bien, “lo difícil es conseguir que inviertan en tu empresa: eso es muy difícil, porque en Silicon Valley la competencia es feroz y allí están los mejores emprendedores del mundo buscando financiación”.

El CEO de Red Karaoke se cuenta entre los elegidos que acaban encontrando financiación en la meca del emprendimiento tecnológico, y por eso conoce algunas de las claves para ello: “Tienes que tener un proyecto muy bien armado, con las ideas muy claras”. En resumen, “hay muchos inversores y es fácil dar con ellos, pero es muy difícil que te den financiación”.

“Estados Unidos es otro mundo, nada que ver con Europa”

No lo ve así Joaquim Trias, para quien “es más difícil que un inversor se mire tu proyecto, que conseguir la financiación. Si 20 inversores se miran tu proyecto, un par de ellos seguro que invierten”.

Sea como fuere, para Alfredo Rivela, Silicon Valley y Estados Unidos “es otro mundo” a la hora de levantar inversión, “nada que ver con España ni con Europa. Es un sistema mucho más maduro que lo que solemos ver”.

En cualquier caso, parece evidente que el dinero (o la falta del mismo) es una parte clave del crecimiento de una empresa: “La competencia más fuerte entre las empresas se da al buscar capital, es el proceso de selección que tienen que pasar las startups que valen y las que no”.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

¿Hay dinero realmente para que un emprendedor pueda financiar su propia empresa? Esa es una de las preguntas más repetidas y de más difícil respuesta. Porque, dejando a un lado a los bancos, cuando un emprendedor tecnológico busca financiación suele recurrir a inversores privados.

Inversores Silicon Valley Israel