Es noticia
Los tres ingredientes para que tu startup triunfe: tecnología, equipo y mercado
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

Los tres ingredientes para que tu startup triunfe: tecnología, equipo y mercado

En nuestro capítulo de hoy de 'Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel', hablamos de los tres ingredientes para que una startup triunfe

Foto: Claudio Yarza, de Price Waterhouse Coopers Israel
Claudio Yarza, de Price Waterhouse Coopers Israel

Sobre las posibilidades de que una startup tecnológica tenga éxito se han escrito miles de recetas de todo tipo. Sin embargo, hay otra de la que se habla menos: la necesaria para conseguir financiación por parte de inversores.

Para Claudio Yarza, de Price Waterhouse Coopers Israel, la fórmula tiene tres ingredientes: tecnología, equipo y mercado. Así nos lo cuenta en el duodécimo capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

En esta ocasión hemos preguntado qué debe tener una startup para gustar a sus inversores. Para ello, además de con el propio Claudio Yarza (PwC Israel), hemos charlado con emprendedores como Miguel Díez Ferreira (CEO de Red Karaoke), Joaquim Trias (JTPS), Jordi Torras (Inbenta), José Luis Martín de Bustamante (Nutrino) y el inversor Miguel Valls:

Para Yarza, “el mercado tiene que ser suficientemente grande e interesante”. Además, recalca una de las claves de las que todos hablan, la importancia del equipo: “Tienen que ser personas con experiencia, para poder sacar una empresa desde la parte semilla (inicio)hasta el exit (venta o desinversión)”.

La (inesperada) clave del éxito: el equipo

Y es que llama la atención uno de los mantras que nos repiten todos: el negocio está bien, la oportunidad también y la escalabilidad también. Pero, al final, lo más importante es el equipo: “Un inversor no invierte en ideas porque ideas hay muchas. En lo que invierte es en personas”, nos cuenta Díez Ferreira.

Para él, al final no hay tanta diferencia entre un inversor español y uno de Silicon Valley: “Los inversores son universales. Ellos invierten para obtener una rentabilidad alta en un plazo de tiempo razonableque puede ser hasta de cinco años. Es una cuestión de dinero”.

Para Miguel Valls, que lleva años en Silicon Valley, otra de las claves para conseguir inversión pasa por llevar a cabo “empresas disruptivas, que son aquellas empresas que hacen algo completamente nuevo y cambie las reglas del mercado”. Además, también se apuesta por “las tecnologías de alto impacto, que sean capaces de cambiar el mundo. Esto puede parecer muy grandilocuente, pero es así”.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

Sobre las posibilidades de que una startup tecnológica tenga éxito se han escrito miles de recetas de todo tipo. Sin embargo, hay otra de la que se habla menos: la necesaria para conseguir financiación por parte de inversores.

Inversores