Si te vas a ir a Silicon Valley para copiar a Facebook, mejor quédate en casa

Es una de las fórmulas más recurrentes a la hora de emprender en internet: replicar algo que ya funciona. Pero esta estrategia no funciona en todos los casos

Foto: Rosa Monge, CEO de la startup Imagine
Rosa Monge, CEO de la startup Imagine

Es una de las fórmulas más recurrentes a la hora de emprender en internet: replicar algo que ya funciona. En un mundo en el que lo que vale no es la idea, sino la ejecución, cada vez más emprendedores deciden lanzar proyectos similares a otros que ya existen confiando en que su mejor ejecución les haga desbancar a las startups a las que están copiando.

Sin embargo, hay ecosistemas en los que replicar algo que ya existe no es tan sencillo, y Silicon Valley es uno de ellos. Así lo asegura Rosa Monge, CEO de Imagine (empresa española afincada en Silicon Valley).

Para ella un requisito básico para una startup española que quiera irse a EEUU es “no resultar ser una copia de algo que ya existe”, ya que eso “puede funcionar bien en España o en Europa donde te pueden comprar, pero venirse aquí con una copia es complicado. Aquí tienes que ser muy innovador, muy rompedor”.

Nos lo cuenta en el decimonoveno capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

Tras preguntar la semana pasada en qué circunstancias recomendarían a empresas españolas irse a Silicon Valley, en esta ocasión les hemos preguntado a nuestros entrevistados las circunstancias en las que no lo recomendarían. Para ello hemos hablado con Rosa Monge (Imagine), Carlos Emilio Gómez (Google), Koldo García (The Mad Video) y Pepe Agell (Chartboost).

“Si buscas únicamente inversión, no vengas”

Pepe Agell, por su parte, lo tiene claro: “Cuando hablo con emprendedores españoles siempre les digo que tienen que tener muy claro por qué vienen aquí. Si la razón es únicamente inversión, que no vengan. No hay que venir por el hecho de que Sequoia o Axel Partners estén aquí. Esa no es una razón”.

Tener éxito aquí es mucho más complicado que en otros países por razones de dinero, de talento o de no tener una red de contactos ya hechaCarlos Gómez, por su parte, también se muestra cauto ante los posibles emprendedores que se plantean la mudanza: “Si no tienen una ventaja competitiva real, no les recomendaría venir. Tener éxito aquí es mucho más complicado que en otros países por razones de dinero, de talento o de no tener una red de contactos ya hecha. Si no tienen una ventaja competitiva, puede ser realmente difícil salir adelante”.

Otro de los emprendedores españoles que está presente en Silicon Valley es Koldo García, de The Mad Video quien, viéndolo todo con perspectiva, cambiaría algunas cosas: “Mi conclusión es que probablemente deberíamos habernos ido más tarde. Con la competencia tan fuerte que hay, y teniendo en cuenta que no somos locales, es importante venir con el producto lanzado, con tracción fuera de aquí y con posibilidad de hacer tracción en Estados Unidos”.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

Innovadores: de Israel a Silicon Valley
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios