"Flipé por cómo se desmadró lo del poni del PP en cuestión de minutos"
  1. Tecnología
  2. Loading
Alfredo Pascual

Loading

Por

"Flipé por cómo se desmadró lo del poni del PP en cuestión de minutos"

La calurosa tarde del 8 de julio de 2013 se recordará por la filtración de los datos contables del Partido Popular. Pero también por compra de un poni

Foto:

La tarde del 8 de julio de 2013 se recordará por lafiltración de los datos contables del Partido Popular. Pero también por la anotación de la compra de unponique, presuntamente, aparecía en los libros de 1995. El animalito fuetrending topicdurante toda la jornada y epicentro de las bromas de la red, que no daba crédito a tan estrambótico dispendio de la formación que gobierna España. Es más, aunque la mañana después se conoció quetodo era una broma, todavíamuchostuiteroshacen referencia al ponicon ánimo de mofarse del Ejecutivo.

Teknautasfue el primer medio de comunicación quepuso en duda la existencia del apunte en los libros de cuentas. Nos llevó toda la noche escudriñar los diez gruesos volúmenes que integran la contabilidad de 1995, pero amanecimos el día 9 convencidos de que nos encontrábamos ante un bulo intencionado. Más tarde, tirando del hilo, dimos con la fuente:el blog del tuitero @moedetriana. Ahí, entre un puñado de asientos contables reales, se encuentra camuflado el poni. "Claro, el único modo de hacerlo verdaderamente creíble eramezclándolo con apuntes verdaderos. Cada diez minutos iba actualizando elpost, y de hecho el poni llegó en la cuarta actualización con su montajito correspondiente", dice @moedetriana aTeknautas.

Detrás de estaciberpersonalidadse encuentraÁlvaro Ballén, un joven gaditano técnico en animación sociocultural. Por perfil se le podría considerar untuitstar(tuiterodestacado), si bien él prefiere huir de la consideración: "Para nada (...) Estoy en Twitter para pasármelo bien y soy uno más".

Así vivió los primeros momentos después de lanzar el poni imaginario a la red: "Flipé, si te soy sincero.Este tipo de noticias virales se desmadran en cuestión de minutos, se pierde la fuente original y empiezan a correr de boca en boca dentro y fuera de las redes sociales.Jamás pensé que esto fuese a tener tanta repercusión. Ver a todo el mundo compartiendo elposty, lo que es más, escribiendo chistes y haciendo montajes sobre el poni me hizo darme cuenta de que se me había ido la broma un poco de las manos", relata.

Humor contra rigor

Escogió el poni porque "entre tantos disparates que se me ocurrieron, ése fue el que me hizo descojonarme con mayor fuerza". Era también la noticia perfecta para promocionar lanueva imagen de sublog. Vaya si lo consiguió. En pocos minutos, impulsado por elpunchque le otorgan sus52.000 seguidores, el bulo de Álvaro se propagó por toda España. Periodistas, políticos y ciudadanos anónimos compartían los titulares insertos en la contabilidad de Bárcenas y Lapuerta sin reparar en que incluía un caballo de Troya (en formatotoy).

Un día después el autor pediría perdón acogiéndose a una fórmula que a buen seguro le sonará familiar:

En esta ocasión Ballén se inventó la realidad, si bien su producción está más basada en la crítica social desde una ironía muy pegada a la actualidad. ¿No temeperder credibilidadcon este tipo de episodios? "La gente se lo tomó con humor, yo sólo intentaba quitarle hierro a un asunto grave y bastante jodido.Siempre digo quelas verdades más grandes se dicen detrás de una sonrisa. El humor es necesario en todos los aspectos de la vida porque es terapéutico y ayuda a darle otro tono a lo crudo de la realidad. Rigor y humor son compatibles aunque a veces nos empeñemos en separarlos. En España el humor en internet son vídeos de caídas en Youtube, debemos educarnos en eso para avanzar un poquito en dicho aspecto".

El arma más poderosa

Eltuiteroreconoce que llevaba "muchísimo, al menos tres años, intentando colarle a los medios una noticia de broma". En esta ocasión no lo logró, aunque no sería la primera vez que sucede: "Es inevitable mencionar al amigo@FacuDiazT, quele coló a un medio comoEl Paísun golazo por la escuadraque le sacó los colores a la publicación,dejando claro que a veces no contrastan lo que dicen. Aquello lo descubrimos porque se trataba de una soberana barbaridad, pero en otras ocasiones a buen seguro nos la han metido y bien".

Y es que un gran poder siempre conlleva una gran responsabilidad, que diría un superhéroe. A medida que proliferan las redes sociales se hace más y más sencillo compartir información con los demás, aumentando exponencialmente su impactosin que nadie se detenga a comprobar la veracidad de los datos. Siempre me he preguntado si lostuistarsson conscientes delnivel de influencia que tienen sobre la sociedad, mayor aún que el de muchas publicaciones periodísticas. Responde Ballén: "Hasta el pasado lunes no era consciente. A ver, llevo cuatro años haciendo montajes y cosas de coña en miblogy, aunque siempre han tenido aceptación, nunca habían llegado tan lejos. Por un lado asusta, pero por otro, como todo, mola bastante saber que tienes ese trampolín hacia el público (...) Twitter es el arma de difusión más poderosa que existe".

Twitter Redes Sociales Facebook