Es noticia
Corrupción y TICs
  1. Tecnología
  2. Menos tecnología y más pedagogía
Borja Adsuara

Menos tecnología y más pedagogía

Por

Corrupción y TICs

Hay mucho vendedor de humo que se aprovecha del desconocimiento que hay de las nuevas tecnologías para vender cosas que no se necesitan o inflar los precios

Foto:

“Corromper” viene de cum + rumpere (romper). Luego se necesitan, al menos, dos personas para corromper a alguien. Por cada corrupto hay un corruptor.

Estos días me ronda en la cabeza una escena de la película Los intocables(1987), de Brian de Palma, en la que Kevin Costner (el idealista agente federal Eliot Ness) se queja a Sean Connery (el viejo agente Jim Malone) de que la Policía de Chicago está corrupta, y éste le contesta algo así como: “cuando en el cesto hay manzanas podridas, lo mejor es ir a cogerlas del árbol”.

Entonces van a la Academia de Policía y fichan a Andy García (el joven agente George Stone), demostrando con ello dos cosas: la primera es que, en general, a los jóvenesque representa Stone, aún no les ha dado tiempo a corromperse. Pero la segunda es que hay personas, como Malone, queaunque ya mayores, siguen manteniendo intactos sus principios.

Regeneración política

No es posible la regeneración política (y social) sin un cambio de generación política (y social). Lo cual no quiere decir echar de la vida pública a todos los políticos actuales, porque se desaprovecharía a gente valiosa, como Malone. Pero sí, promover a una nueva generación a puestos de responsabilidad y de gestión pública para que vayan adquiriendo experiencia.

La juventud es una presunción de inocencia (aunque algunos de los jóvenes ambiciosos que pululan estos días por los titulares de los periódicos confirman que toda regla tiene sus excepciones). Pero no se puede caer en la pretensión, ingenua y un tanto voluntarista, de que gestione bien, de la noche a la mañana, quien no ha gestionado nunca nada.

Creo que sería muy sano establecer, como ya se hacía en el Imperio romano, uncursus honorumpara que sólo llegue a las altas magistraturas quien hayademostrado su eficacia en cargos menores. Me da un poco de miedo que llegue a ser presidente del Gobierno quien no ha sido,siquiera, presidente de su comunidad de vecinos.

Autocontrol sectorial

Por otra parte, me preocupa que las TICs, que deberían servir para el control, la transparencia y la mayor eficiencia de la gestión pública, se vean envueltas en casos de corrupción, con empresas que gestionanel prestigio on lineo que prometen convertir una ciudad en una smart city.Eso sí, con contratos millonarios y sustanciosas comisiones de por medio.

Hay mucho vendedor de humo(y mucho sinvergüenza) que se aprovecha del desconocimiento que, en generalhay de las nuevas tecnologíaspara vender cosas que no se necesitan o inflar los precios.Por todo estosería bueno tener en el sector un Departamento de Asuntos Internos, como la Policía de Nueva York, o un grupo de hombres implacables, como Los Intocables de Eliot Ness.

“Corromper” viene de cum + rumpere (romper). Luego se necesitan, al menos, dos personas para corromper a alguien. Por cada corrupto hay un corruptor.

Política