Es noticia
"¡Aterrice ese 'drone' con las manos en alto!"
  1. Tecnología
  2. No me creas
José A. Pérez

No me creas

Por

"¡Aterrice ese 'drone' con las manos en alto!"

La legislación sobre 'drones' se complica. Aunque la mayoría de los países los prohíben, en EEUU un hombre que fue multado ha ganado en los juzgados

Foto:

Las cosas de palacio ya se sabe cómo van. Meses después de que Televisión Española levantase un poco su lánguido prime time con "España a ras de cielo", va la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y dice que "el uso de drones para aplicaciones civiles" no está permitido en nuestro país.

Han pasado varios días de la noticia y Francis Lorenzo sigue en libertad, así que entiendo que (a) la AESA lo ha dicho para acojonar o (B) Francis Lorenzo es intocable. También puede ser, claro, que el asunto no tenga carácter retroactivo y Lorenzo solo sea detenido en caso de grabar una segunda temporada. Aquí tienen el comunicado completo de la AESA, por si tienen ustedes problemas de insomnio. Por si no lo tienen, se lo resumo en el párrafo clave:

"Existe la creencia errónea de que en la capa de espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin restricciones. Esta creencia puede tener su origen en que las aeronaves tripuladas deben permanecer normalmente por encima de los 500 pies sobre el terreno, salvo para el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, la competencia de AESA sobre la seguridad del espacio aéreo se extiende hasta el suelo."

La verdad es que me indigné un poco al leerlo. Pensé: qué país, tú, seguro que en los USA no pasan estas cosas. Lo consulté y, mira, sí que pasan. Solo que pasan antes.

Limbo legal

Allí la FAA (Federal Aviation Administration) también quiso arrogarse el control de los drones. Digo "quiso" porque un tribunal ya les ha echado el alto. Un tipo usó un drone para grabar un video, le cayó una multa, fue a juicio y ganó. En Estados Unidos, hoy por hoy, los drones vuelan en un limbo legal.

Un tipo usó un drone para grabar un video, le cayó una multa, fue a juicio y ganó. En Estados Unidos, hoy por hoy, los drones vuelan en un limbo legal

A quien parece importarle un pimiento lo que opinen las autoridades es a Jezz Bezos, el multimillonario fundador y CEO de Amazon. El mismo tipo que hace cuatro meses prometió que en un tris un drone te dejará el libro en el felpudo. Recordarán que todos los informativos machacaron con el vídeo, aunque nadie se lo creyó del todo. Ni siquiera Wired se lo tomó en serio, y eso que a veces esa revista se toma en serio cosas muy raras. Pero aquello no coló y hasta lo tildaron de "tontería". A Bezos le resbala, claro, que para algo es multimillonario.

La semana pasada, sin ir más lejos, Amazon informaba de que siguen diseñando y probando robots voladores. Dice el CEO que van ya por la octava generación, o sea que están haciendo gasto. Y mucho, porque construir uno de esos trastos no puede ser barato.

Yo no descartaría que, a este paso, acabemos viendo un drone de Amazon antes que uno de Televisión Española. Una lástima, sobre todo para Francis Lorenzo. A ver de qué va a vivir ese hombre.

Las cosas de palacio ya se sabe cómo van. Meses después de que Televisión Española levantase un poco su lánguido prime time con "España a ras de cielo", va la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y dice que "el uso de drones para aplicaciones civiles" no está permitido en nuestro país.