Es noticia
El nuevo currículum de los nativos digitales para la universidad
  1. Tecnología
  2. Quince minutos
Javier Arroyo

Quince minutos

Por

El nuevo currículum de los nativos digitales para la universidad

¿Cómo mostrarán su historial educativo los jóvenes que buscarán trabajo en unos años? Una nueva 'startup' propone una forma diferente de mostrar tu currículum

Foto: (Foto: Will Folsom - Flickr bajo Creative Commons)
(Foto: Will Folsom - Flickr bajo Creative Commons)

¿Cómo verían un currículum multimedia? Nos pasamos la vida hablando de los nativos digitales y, la vida pasa así de rápido: no nos damos cuenta de que esos niños ya no lo son, que los que nacieron en 1994, cuando nosotros, cuarentones, estábamos en nuestro primer trabajo de becarios, ya están en primero de carrera.

Y son personas que se han pasado media vida en internet. Han hecho amigos en las redes, han documentado sus vicisitudes con fotos, han escrito blogs, han subido videos a YouTube. Toda su vida documentada online. ¿Y dónde cabe ahora eso en una solicitud a una universidad, por ejemplo? No en las españolas, donde ni siquiera hay que redactar un ensayo o pasar una entrevista personal, pero sí en muchas del resto del mundo.

Siempre se nos habla de la huella digital con miedo, pero, ¿y por qué no al revés? ¿Por qué no poder entregar a un futuro empleador o a la universidad la documentación multimedia que demuestre lo bueno? Las entradas en el blog, los tutoriales en YouTube, las carreras benéficas, las labores de voluntariado, los conciertos con un grupo de música, las reseñas de libros leídos, los debates en los que se ha participado. O sea, lo que llevan años haciendo los novios en las bodas para provocar que se humedezcan los ojos de amigos y familiares, cuando en el aperitivo nos ponen su vida en imágenes, pero con sentido profesional.

"Dale vida a tu historia (profesional)"

Pues eso pensaron los fundadores de ZeeMee, una plataforma que, según reveló en exclusiva TechCrunch, ha levantado casi seis millones de dólares para seguir avanzando en su expansión. El lema es “Dale vida a tu historia” y es una plantilla en la que poder organizar fotos y descripciones de las actividades que se han realizado o incluso añadir vídeos. También, por supuesto, añadir de manera organizada los documentos oficiales, como las notas, o certificados de cursos.

Además, la página de ZeeMee no es un documento cerrado de tal manera que pueden luego ir añadiendo más actividades y usarla para buscar trabajo, por ejemplo. La noticia de la entrada de capital en ZeeMee llega justo cuando se ha sabido que, en EEUU, más de 80 universidades quieren utilizar una plataforma online común para sus solicitudes.

La firma de capital riesgo que ha invertido en ZeeMee explica que es como el LinkedIn de estos nativos digitales

La firma de capital riesgo que ha invertido en ZeeMee explica que es como el LinkedIn de estos nativos digitales. La ventaja es que la pueden abrir varios años antes de entrar en la universidad y así van subiendo la documentación en el momento en el que va ocurriendo: los resultados académicos y también los extraescolares y deportivos: momentos de obras de teatro, de funciones de ballet, de partidos de baloncesto, resultados conseguidos en plataformas de matemáticas como Smartick. En la empresa han contratado a becarios de instituto para que les vayan dando feedback de cómo ven la herramienta. Al fin y al cabo, es como contratar a tus clientes.

La aplicación es gratuita y, según explican los fundadores, la intención es que los chavales que la usen sigan manteniendo activos sus expedientes en ZeeMee a lo largo de su carrera y el equipo de la empresa les ayudará, entonces por una cantidad de dinero, a orientarles en sus planes profesionales.

Los fundadores tienen sus perfiles en ZeeMee, claro. Y, por supuesto, uno de ellos es de ascendencia india, algo que ya viene siendo más que normal en el mundo de las start-ups de EEUU. Le encantan los perros y juega al paddle. Nosotros esperamos que los alumnos de Smartick puedan añadir que no tienen problemas con las matemáticas.

¿Cómo verían un currículum multimedia? Nos pasamos la vida hablando de los nativos digitales y, la vida pasa así de rápido: no nos damos cuenta de que esos niños ya no lo son, que los que nacieron en 1994, cuando nosotros, cuarentones, estábamos en nuestro primer trabajo de becarios, ya están en primero de carrera.