GIFs animados: Facebook, ¡o te mueves o caducas!

Las imágenes en movimiento están siendo una de las tendencias de los últimos años en redes sociales. Solo Facebook no soporta este formato todavía

Foto: GIFs animados: Facebook, ¡o te mueves o caducas!

Las imágenes en movimiento están siendo una de las tendencias de los últimos años en redes sociales. Ahí tenemos Vine, los vídeos cortos de Instagram o los GIFs de Tumblr, Pinterest o Google+. Lo cierto es que entre las redes más relevantes tan solo Facebook no permite algún formato de este estilo.

Hace ya meses que me extraña que la red de Zuckerberg mire para otro lado con este tema. No entiendo que no haya hecho ningún movimiento en este sentido y siga sin permitir los GIFs, por ejemplo, algo que a priori no parece tan complicado y cuenta con bastante gancho sobre todo en un sector, los jóvenes, que empieza a ser la piedra en el zapato de la gran red social.

Como mínimo me parece un riesgo, una limitación que puede llevar a que algunos usuarios pasen más tiempo en otras redes que sí les permiten utilizar estos formatos, sin duda mucho más divertidos y creativos que las fotografías fijas.

El resurgir de los GIFs

Los GIFs, un formato con más de 25 años de vida, están más de moda que nunca en varias redes sociales. Llevan ya tiempo siendo un punto fuerte de Tumblr, y últimamente también son uno de los valores diferenciales de Pinterest o de la red social de Google, que incluso te hace automáticamente la animación cuándo subes una serie de fotos con el mismo fondo.

Lo bueno de un formato como este es que fomenta la creatividad y hay gente que hace auténticas obras de arte explotando su imaginación. Basta con buscar la etiqueta #gif en cualquiera de las tres redes mencionadas para encontrar imágenes más que curiosas, pero sobre todo destacaría el hashtag #3d-gifs de Tumblr, dónde se pueden ver imágenes que utilizando un sencillo truco logran crear un espectacular efecto 3D, y la comunidad de Google+ Art is a GIFt, en la cual se comparten piezas realmente artísticas hechas en este formato.

En cuanto a la mejor manera de crearlos, existen cientos de apps y programas, entre las cuales yo me quedaría con GifBoom y mi favorita, Cinemagram, ambas disponibles tanto para Android como para iOS.

Creatividad en redes suele ser sinónimo de viralidad

En definitiva, cuando hablamos de formatos que fomentan la creatividad estamos hablando de contenidos potencialmente mucho más virales y esto se traduce en mayor tiempo de uso de una red, con lo que renunciar a ello no tiene mucho sentido.

Por ello, igual que Facebook ha reaccionado ante el auge de las aplicaciones de mensajería que le comían parte del pastel (a su manera, tirando de talonario) no me extrañaría que en los próximos meses moviese ficha en cuanto a sus posibilidades de compartir vídeo e imagen.
Social 24/7
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios