Es noticia
El éxito de Switch ha cerrado el pico a los agoreros del videojuego
  1. Tecnología
  2. Space Invaders
Jaume Esteve Gutiérrez

Space Invaders

Por
Jaume Esteve

El éxito de Switch ha cerrado el pico a los agoreros del videojuego

Es el mayor éxito de 'hardware' de Nintendo en sus primeros días de vida. La nueva consola, híbrido de portátil y sobremesa, ha arrancado mucho mejor que Wii o Wii U

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Es muy cara", "te van a cobrar por jugar online" (¿en serio, qué consola no lo hace ya?), "tiene pocos juegos"... Mi compañero Sergio Ferrer resumió muy bien ayer en este tuit las letanías habituales que la legión de agoreros de turno se dedicó a lanzar a través de redes sociales y de la web cuando Nintendo anunció las características o el precio de Switch. Hace casi dos semanas que la consola ha salido a la venta y, sorpresa, las cifras han obligado a callar a todos los que presagiaban nubes negras desde el minuto 1.

Foto: La versión con los joy-con en azul y rojo es muy resultona. (J. E.)

Switch ha sido la consola que más ha vendido de salida en España según GfK, Switch se ha convertido en el mejor lanzamiento de una consola en Estados Unidos durante su primer fin de semana, Switch ha vendido 1,5 millones de unidades en todo el planeta desde su salida... Son sólo algunos de los titulares que han copado los medios estos días. Y las cifras, caprichosas, demuestran que la consola ha arrancado mejor de lo que se esperaba.

En España ha sido Nintendo, apoyada por los datos de una consultora, la que se ha marcado el tanto: Switch es el mejor lanzamiento de una consola durante su primer fin de semana. Que la firma haya aportado números concretos es interesante porque, por fin, arroja cierta perspectiva sobre el mercado español, en el que los números nunca se hacen públicos. La consola vendió 44.673 unidades en sus primeros días en el mercado y, de propina, vendió 39.566 copias de 'Legend of Zelda: Breath of the Wild'.

Para quien se pregunte si realmente la consola ha vendido más que cualquier PlayStation, este enlace puede aportar algún dato adicional ya que sitúa la cifra de PS4 vendidas durante el primer fin de semana en 37.000 unidades.

El comportamiento de la consola ha variado en función de los mercados pero la tónica general ha sido siempre positiva. En el Reino Unido la cifra no ha sido tan espectacular. Las tiendas han vendido 80.000 unidades durante la primera semana, aunque lejos de las 250.000 PS4 que se vendieron, en su momento, a finales de 2013. En ese mercado Switch no ha logrado superar incluso a Wii, que colocó 105.000 consolas en los hogares británicos.

Pero otro de los grandes mercados del videojuego, Estados Unidos, volvió a dar un espaldarazo a la idea de que el lanzamiento de la consola había sido un éxito. Sin aportar cifras concretas, el presidente de la división norteamericana, Reggie Fils-Aimé, reconoció que era el mejor estreno de un 'hardware' hasta la fecha, incluso por encima de Wii. Es más, las ventas de Zelda habían superado a las de Mario 64 como mejor juego de lanzamiento (teniendo en cuenta que Wii Sports no se vendía por separado sino que venía incluido con Wii).

Hace pocos días, y según unas estadísticas recogidas por SuperData, se estimó que la consola había vendido 1,5 millones copias durante la primera semana. Es más, la web anunció que un tercio de las consolas correspondían a Estados Unidos, 360.000 a Japón, 110.000 en Francia y 85.000 en el Reino Unido, cifra que no anda muy alejada de la que hemos dado un par de párrafos más atrás. Recién pasado el ecuador de marzo, parece más que plausible que la compañía logre el objetivo de vender dos millones de Switch antes de que termine el mes.

Las cifras no oficiales hablan de 1,5 millones de consolas vendidad durante la primera semana. En España se vendieron 44.000 los primeros dos días

Lo que no está claro es si el lanzamiento ha superado al de Wii. Sólo hay un dato oficial de Nintendo, que recoge las consola que se enviaron a tienda, pero no las ventas, entre su lanzamiento, en noviembre de 2006, y diciembre de ese mismo año. ¿El número? 3,19 millones.

Incluso la bolsa ha tenido que callar y asumir la evidencia. Bastan dos datos para comprender que hasta los inversores eran pesimistas antes de la salida de Switch. Las acciones de Nintendo cayeron tras el primer, y breve, anuncio y volvieron a sufrir otro golpe cuando la compañía detalló, ya el pasado enero, todas las características de la consola, incluido el catálogo de salida. ¿Adivinan qué ha sucedido estos días? Correcto. La bolsa se ha subido a la ola del optimismo con ascensos de hasta el 4%.

"No hay que olvidar que se trata sólo de las primeras ventas pero es importante el buen momento que ha generado para la compañía", ha declarado Piers Harding-Rolls, responsable de investigación sobre videojuegos en la consultora IHS Markit. Y tampoco está de más olvidar un dato importante: la consola ha salido a la calle en marzo, una época especialmente poco habitual si hablamos de lanzamientos de 'hardware' y que permite que la compañía tenga todo el año por delante para fortalecer el catálogo, y cosechar buenas críticas, de cara a la campaña navideña.

Originalidad y un 'Zelda' redondo

En la review que le dedicamos en Teknautas, alabamos la propuesta de Switch por su capacidad para redefinir lo que se entiende por videojuego portátil sin renunciar por ello a ser una consola de sobremesa con todas las de la ley. En general, las críticas han sido buenas aunque han apuntado a sus puntos negativos, a los que llegaremos más adelante, pero han resaltado un punto en especial: el videojuego para móviles y tabletas tiene ahora un nuevo espejo en el que mirarse.

Nintendo ha tenido la cintura suficiente para admitir que Wii U había sido un fracaso y ha lanzado un reemplazo en poco más de cuatro años cuando el último ciclo de consolas de Xbox y PlayStation duró entre siete y ocho años en función de la consola. Visto con perspectiva, Wii U es, en esencia, una Switch frustrada, que ya anticipaba algunas de las ideas que ahora se han puesto en práctica pero todavía ancladas a un 'hardware' convencional.

Pero, por muy buena que sea una consola, lo importante son los juegos. Y aunque Switch va algo escasa por el momento, y los meses venideros no van a ser muy prolijos, sí es cierto que tiene en el nuevo Zelda un juego lo suficientemente extenso, y profundo, como para enganchar a los usuarios que se están planteando una compra temprana. Quizá hablar del mejor juego de la franquicia sea una exageración, pero el juego se va a colar, fácil, entre los mejores de este 2017.

Los retos: afianzar el catálogo

Switch corre el riesgo de repetir los problemas que sacudieron a 3DS durante su salida. La portátil tuvo un lanzamiento satisfactorio pero la ausencia de juegos importantes durante los primeros meses repercutió en las ventas, que se resintieron. Switch no tiene ante sí un panorama muy halagüeño: en abril llega una reedición del Mario Kart 8 de Wii U, Splatoon 2 tiene prevista su salida antes del verano y el segundo gran argumento de compra, Super Mario Odissey, llegará antes de que finalice 2017.

Ese es el gran reto de Nintendo, no ya para este año, que se puede dar casi por zanjado con esos tres lanzamientos y un puñado de indies, sino para 2018. Proporcionar un catálogo que dote de sentido a la consola y la haga atractiva para el jugador. Porque lo que la firma japonesa ha conseguido, por el momento, es volver a callar las bocas de todos los que dijeron que su fin estaba próximo. Una pista: fueron los mismos que predijeron una debacle poco antes del lanzamiento de Wii.

"Es muy cara", "te van a cobrar por jugar online" (¿en serio, qué consola no lo hace ya?), "tiene pocos juegos"... Mi compañero Sergio Ferrer resumió muy bien ayer en este tuit las letanías habituales que la legión de agoreros de turno se dedicó a lanzar a través de redes sociales y de la web cuando Nintendo anunció las características o el precio de Switch. Hace casi dos semanas que la consola ha salido a la venta y, sorpresa, las cifras han obligado a callar a todos los que presagiaban nubes negras desde el minuto 1.

Nintendo