Es noticia
Muchos teléfonos Android se han convertido en costosos pisapapeles
  1. Tecnología
  2. Techfacts
José Mendiola

Techfacts

Por

Muchos teléfonos Android se han convertido en costosos pisapapeles

Un minucioso estudio desvela que los usuarios de Apple gastan hasta cinco veces más que los usuarios de Android, a pesar de tener éste una mayor cuota

Foto:

“¿Importa realmente la cuota de mercado de algo que no se usa?”. Tim Cook disparó sin piedad con la calma que le caracteriza. La pregunta era abierta y en teoría complicada para el máximo responsable de una firma que estaba perdiendo posiciones absolutas en el mercado: Android sigue avanzando con paso firme y supera ya el 80% del share frente a iOS, la plataforma del iPhone, que parece haberse acomodado en un discreto 12% del mercado, en datos relativos a 2013.

Como se sabe, la épica batalla entre plataformas se libra de forma encarnizada, pero según parece cada uno sumando puntos en lo que le interesa: Google sigue empeñada en aumentar cuota de mercado a toda costa, y Apple en exprimir cada céntimo del segmento de mercado que más gasta. 

En este sentido, han sido muchos los titulares que han vaticinado el colapso de la firma de Cupertino ante semejante baño en número de usuarios, pero Cook mantiene la calma y guarda silencio. “Siempre hay una parte del mercado que es basura, y no estamos en ese negocio”, sentenció convencido, “hay una parte de los clientes que quiere un producto al que le saquen mucho rendimiento, y quiero competir como un salvaje por captar a esos clientes”.

Siempre hay una parte del mercado que es basura, y no estamos en ese negocio, y hay una parte de los clientes que quiere un producto al que le saquen mucho rendimiento, y quiero competir como un salvaje por captar a esos clientes

Aquello sonó a bravuconada pero lo cierto es que se acaba de presentar un estudio llevado a cabo por IBM Analytics que mide las compras efectuadas desde los dispositivos móviles en las pasadas navidades en Estados Unidos y hay sorpresa. Descomunal.

Gastan hasta cinco veces más

El minucioso estudio desvela que los usuarios del iPhone, iPad y similares gastan hasta cinco veces más que los usuarios de Android, y eso contando con una cuota de mercado, como hemos apuntado antes, muy inferior. Y por si esto fuera poco, los usuarios de iOS una vez decididos a adquirir un producto, gastan el doble que los de la plataforma móvil de Google.

placeholder Tim Cook, director ejecutivo de Apple

Uno podría pensar que esta paradoja es explicable por el comportamiento aislado de un mercado, el estadounidense, al que se ciñe el estudio de IBM, pero lo cierto es que el mencionado informe recoge otra correlación que sí sería extensible al grueso de los mercados: la tasa de uso de los dispositivos móviles (medida en tráfico en la red), está íntimamente relacionada con las compras realizadas desde los mismos.

Uno podría pensar que esta paradoja es explicable por el comportamiento aislado de un mercado, el estadounidense, al que se ciñe el estudio de IBM, pero lo cierto es que el mencionado informe recoge otra correlación que sí sería extensible al grueso de los mercados

Y aquí el dato sí es extensible al grueso de los mercados y es concluyente: iOS con su reducido reducto del mercado se lleva el 54,27% del tráfico, frente a Android, que con el 80% pasado de cuota de mercado se queda en 35,41%, según las mediciones on-line de Netmarketshare.

¿Androids acumulando polvo o ‘dumbphones’?

Dicho de otro modo: los usuarios del iPhone usan de una forma mucho más intensiva el terminal que los de Android, y es posiblemente a esto a lo que se refería el CEO de Apple. La siguiente derivada de este hecho llega en términos económicos: a más uso, más volumen de negocio, no sólo en las compras online desde los dispositivos que antes hemos mencionado, sino en rentabilidad para los desarrolladores que ven más negocio en la plataforma de la manzana.

placeholder

Y es la pescadilla que se muerde la cola, puesto que esto provoca que haya más aplicaciones y de esta manera el ecosistema crece aumentando las posibilidades de retención de usuarios.

Muchos de los Android repartidos en el mercado acumulan polvo en las estanterías o están en sus cajas como móvil de reemplazo en caso de avería, o tal vez sus propietarios apenas los utilizan para llamar o enviar mensajes de texto

Pero, volviendo a estos sorprendentes datos, Business Insider ha querido ir más allá intentando averiguar por qué los usuarios de Android usaban tan poco sus equipos comparativamente y ha encontrado una posible explicación en el CEO de Flurry, una de las mayores firmas del mercado de venta de publicidad en dispositivos móviles y que al igual que Netmarketshare, tiene datos de uso en tiempo real de los equipos en base al tráfico de las aplicaciones.

Simon Khalaf, máximo responsable de la firma, corrobora los datos de IBM ya que son coherentes con sus propias mediciones, y sospecha que hay una causa que está desencadenando esta paradoja: muchos de los Android repartidos en el mercado acumulan polvo en las estanterías o están en sus cajas como móvil de reemplazo en caso de avería, o tal vez sus propietarios apenas los utilizan para llamar o enviar mensajes de texto.

Los móviles 'tontos'

De confirmarse esto como cierto, una buena parte de la venta de Androids hubiera terminado en los llamados dumbphones, o móviles tontos, orientados a gente que apenas quiere llamar y enviar WhatsApp. Y esto es a lo que posiblemente se refiriera Cook: este usuario no es rentable porque una vez efectuada la compra no vuelve a sacar la cartera del bolsillo. Esto explicaría por qué a Apple no parece preocuparle en absoluto la pérdida de cuota de mercado: su mayor obsesión es lograr fabricar terminales que los usuarios utilicen al máximo.

Esta búsqueda por conseguir que el grueso de los usuarios saque chispas de sus equipos le ha costado al fabricante californiano no pocas acusaciones de terminal ñoño y poco sofisticado, sobre todo comparado con smartphones con múltiples funciones como el Galaxy S4, que por cierto, cuenta con un “modo fácil” para aquellos que se vuelvan locos con semejante despliegue de funciones.

Una situación idílica para la firma fundada por Jobs y Wozniak pero que tiene un riesgo potencial importante según palabras de Khalaf: el margen de crecimiento de Apple es muy inferior al de Android, que aunque por el momento no alcanza las tasas de rentabilidad de sus rivales, tiene el mercado plagado de equipos.

“¿Importa realmente la cuota de mercado de algo que no se usa?”. Tim Cook disparó sin piedad con la calma que le caracteriza. La pregunta era abierta y en teoría complicada para el máximo responsable de una firma que estaba perdiendo posiciones absolutas en el mercado: Android sigue avanzando con paso firme y supera ya el 80% del share frente a iOS, la plataforma del iPhone, que parece haberse acomodado en un discreto 12% del mercado, en datos relativos a 2013.

Android IPhone IPad