Es noticia
¿Sólo 1 GB de datos en el móvil? ¡Es ridículo!
  1. Tecnología
  2. Techfacts
José Mendiola

Techfacts

Por

¿Sólo 1 GB de datos en el móvil? ¡Es ridículo!

El uso del móvil hoy en día no se asemeja a nada conocido anteriormente. Sin embargo, los operadores siguen atrapados en el giga de datos como estándar.

Foto:

El SMS llegó de forma inesperada. “Ha superado los datos de su tarifa de internet en el móvil”, un mensaje que uno lee con resignación y precede a un rápido repaso del uso del móvil los últimos días, ¿algo en especial? No realmente: Whatsapp, correos, redes sociales… Y lo cierto es que el día a día pronto hizo que olvidara el aviso. Sin embargo, al cabo de unas horas el móvil dejó de funcionar. Bien, para ser más precisos, todas las funciones estaban operativas pero no había acceso a internet.

Nada, ni un correo, ni la web ni nada. Como en otras ocasiones, lo primero que le viene a uno a la cabeza es que un posible cambio de red de 4G a 3G haya motivado un apagóntemporal. Poner en modo avión el móvil y reconectarlo suele solucionar este tipo de problemas, pero tampoco. El smartphone de última generación, y con más sensores y prestaciones de las que se puede realmente sacar provecho, se había convertido de pronto en un incómodo compañero de viaje. Realmente, solo servía para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

¿Qué había sucedido exactamente? Que tras consumir el raquítico giga de datos de mi contrato con el operador, éste había tirado del cable y me había dejado con una conexión testimonial, capaz de leer correos (sin adjuntos) y enviar WhatsApps. Y poco más. La sorpresa dio paso a la frustración y esta a la incomprensión.

¿Es1 GB de datos suficiente para unusuario medio?

Los móviles han evolucionado de una forma realmente llamativa y están mucho más cerca de asemejarse a un ordenador que a un propio teléfono. El mercado ya ha dictado por otro lado que el phablet es el formato de moda, y por un buen motivo: el grueso de uso de los smartphones es por abrumadora mayoría para consumo de internet y las llamadas se han quedado como algo que roza la anécdota en algunos usuarios.

Por otro lado, la fiebre por las redes sociales mueve masas, y éstas se están orientando cada vez más hacia el contenido multimedia: Facebook integrando vídeos, Instagram otro tanto y también el exitoso Snapchat se apunta a esta tendencia imparable. Visto lo cual, sería ridículo negar la evidencia: el uso del móvil hoy en día no se asemeja en absoluto a lo que estábamos acostumbrados hace no tanto tiempo. Y sin embargo, los operadores siguen atrapados en el giga de datos como estándar.

La sospecha del cambio de hábitos se confirma con las cifras, o al menos eso es lo que opina CISCO, que analizó el consumo de internet móvil en 2013 y ya alertó que en Estados Unidos la media ya superaba el giga de consumo mensual, mientras que en Europa se quedaba un poco por debajo. En este sentido, hay que añadir además que el despliegue de las redes 4G ha sido el verdadero detonante del consumo de datos en los móviles: aunque los operadores se empeñaban en insistir que un aumento de ancho de banda no implicaba un consumo mayor, lo cierto es que los datos han demostrado lo contrario.

Es como sugerir que un Ferrari no tiene por qué recorrer más distancia en una autopista que un 600. Una hipótesis que soporta únicamente el papel, pero que se desbarata en cuanto pisamos a fondo el acelerador. Por otro lado, han sido los propios operadores los primeros en publicitar entre las ventajas del 4G servicios como poder ver vídeo HD en streaming desde el móvil. ¿Se imagina alguien esto con el giga de datos que viene como estándar en el grueso de los contratos?

Un plan de datos obsoleto pero rentable

Lo cierto es que es triste admitirlo, pero esta escasez de ancho de banda obliga a uno a hacer un uso precario del móvil: prohibido ver los típicos vídeos por WhatsApp, consumo moderado de Facebook o Instagram, y por descontado, ni acercarse a YouTube desde el móvil. Un sinsentido en un smartphone de última generación capaz de eso y muchísimo más en pantallas de altísima revolución.

Los operadores parece que sí se han puesto de acuerdo en mantener el giga de datos como estándar y parece que por un buen motivo: la venta de datos adicionales supone un jugoso extra que aporta ingresos en unos contratos menguantes por las agresivas ofertas de la competencia y, sobre todo, por la depreciación de las llamadas, que han pasado a convertirse en algo accesorio.

Con todo, parece que los grandes van poco a poco suavizando sus tarifasy así,Movistar anunció una ligera rebaja en los datos adicionales, aunque eso sí, siguen suponiendo un considerable desembolso para el usuario.

La mala noticia es que no parece que los operadores vayan a renunciar a estos ingresos adicionales, al menos a corto plazo, con lo que nos tocará seguir haciendo un uso muy limitado del móvil, o volver a pedir la contraseña del wifi en todos los bares que visitemos

El SMS llegó de forma inesperada. “Ha superado los datos de su tarifa de internet en el móvil”, un mensaje que uno lee con resignación y precede a un rápido repaso del uso del móvil los últimos días, ¿algo en especial? No realmente: Whatsapp, correos, redes sociales… Y lo cierto es que el día a día pronto hizo que olvidara el aviso. Sin embargo, al cabo de unas horas el móvil dejó de funcionar. Bien, para ser más precisos, todas las funciones estaban operativas pero no había acceso a internet.

Instagram
El redactor recomienda