Una semana con Movistar Series, el 'Netflix' español
  1. Tecnología
  2. Techfacts
José Mendiola

Techfacts

Por

Una semana con Movistar Series, el 'Netflix' español

Un precio razonable, un sistema cómodo, imagen de calidad... pero aún una oferta insuficiente. Eso es lo que se saca en claro tras una semana probando este servicio

placeholder Foto:

Si nos lo llegan a contar hace apenas un par de años no nos lo creeríamos. ¿Series de televisión bajo demanda y con un simple clic del mando? (habría que añadir además la coletilla aclaratoria de "sin piratear"). Imposible. Pero si además nos avanzan que se comercializan a una tarifa plana muy asequible mediante la cual uno puede ver todo el catálogo de series a la carta, pensaríamos con tristeza que la referencia sería a Estados Unidos.

Pero no, esta realidad es por fin un hecho en nuestro país de la mano de Movistar Series, un producto de Telefónica que marca un antes y un después en el entretenimiento doméstico en nuestro país. Hace unos meses declaré mi ruptura con la programación televisiva, y no debido a un despecho o decisión caprichosa, sino porque ya uno se había habituado a ver la programación a demanda. Hoy una peli, mañana un documental o bien toda una serie del tirón. Realmente, aquello de tragarse anuncios y retrasos en la programación para ver lo que se estaba emitiendo suponía una realidad cada vez más anacrónica.

El usuario quiere ver la televisión a voluntad y ser un objeto pasivo frente a la pantalla en el salón. Los tiempos han cambiadoy tanto, que todavía uno no se acostumbra a este nuevo espíritu de Movistar. El operador que antes se granjeaba las iras de los usuarios, y lo hacía a pulso, ahora se está esforzando por mostrar su cara más amable, y no sólo con sus fusiones a precios muy competitivos, sino con este nuevo canal de series a un precio que hasta hace poco nos resultaría imposible de creer.

Este giro le recuerda mucho a uno al que ha iniciado otro coloso, Microsoft, de la mano de Satya Nadella, en una política de gestos que persigue reconciliarse con uncliente bastante cabreadoy una deteriorada imagen de marca de algunos de sus productos. Así las cosas, la curiosidad por probar Movistar Series era alta y lo cierto es que en términos generales, el producto no ha decepcionado.

Buen precio, pero oferta escasa

La funcionalidad no puede ser más sencilla y por una vez el operador ha comprendido la importancia de la compra en un solo clic y no desesperarse llamando al 1004 y responder a mil preguntas. Ya no. El cliente de Mosvistar TVsólo tendrá que contratar el paquete a través del mando a distancia y en ese preciso momento tendrá acceso al catálogo de series disponible en este momento.

Una de las principales bazas del servicio es que garantizala exclusividad de las series y su disponibilidad apenas 24 horas tras su estreno en Estados Unidos. Pero realmente el elemento diferencial y el que uno realmente disfruta es el uso bajo demanda: se accede a la serie en cuestión, la temporada que uno esté viendo y de ahí al capítulo. Se pueden visualizar las series en versión original o en castellano, y al ser ondemand, si uno quiere ir al servicio en la mitad de la serie podrá pausar la proyección y retomarla después. Muchos ingredientes de éxito para un esperado producto, pero el hábito de descargar series gratis en nuestro país y la poca costumbre de pagar por ciertas cosas, ha planteado ciertas dudas sobre su aceptación en el mercado.

¿Ha sido bien recibido? Paloma Bravo, directora de marketing de Movistar TV ha afirmado a Teknautas que la recepción ha sido buena: “hay muchas ganas de ver series completas y bajo demanda, y se está notando”, explica. Y es inevitable vincular el lanzamiento del producto con los crecientes rumores del desembarco de Netflix en nuestro país, aunque la directiva rechaza la relación entre ambas circunstancias. “Es un proyecto en el que llevábamos tiempo más que nada porque veíamos la necesidad de adaptar la industria al consumo de la gente”.

Seguimos jugando con el mando del descodificador y lo cierto es que resulta cómodo: en unos pocos clics uno está viendo la serie que quiere, sin cortes ni más complicaciones. Se puede pausar y continuar al día siguiente en el punto en el que se dejó, y con una calidad de imagen excelente.

Movistar Netflix