Es noticia
Movistar, -104.000 líneas en agosto ¿es la permanencia un problema a la larga?
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Movistar, -104.000 líneas en agosto ¿es la permanencia un problema a la larga?

En agosto, la sangría de portabilidades volvió a producirse en Movistar. Todo apunta a que su cambio de política pretende detener la sangría de clientes

Foto:

El pasado miércoles, Telefónica España decidió dar un paso que el mercado reclamaba hace mucho tiempo, eliminar los contratos de permanencia en las tarifas móviles que no llevan asociado un smartphone.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de la compañía, destacó que era necesario eliminar la barreras artificiales para que un cliente pudiera cambiar de operador. Razón no le faltaba, los usuarios se han acostumbrado a cambiar de compañía y, sobre todo, se han dado cuenta de que alternativas no faltan.

El paso que acaba de dar Movistar es muy interesante a nivel global y podría tener cierta transcendencia en la evolución del mercado en los próximos meses. El primer detalle que hay que tener en cuenta es que desde esta semana millones de clientes tendrán libertad para marcharse de Movistar a otro operador.

El paso que acaba de dar Movistar es muy interesante a nivel global y podría tener cierta transcendencia en la evolución del mercado en los próximos meses

Posiblemente éste sea uno de los principales temores de la empresa; sin embargo, lo que podría ser una buena noticia para sus rivales puede convertirse en una pesadilla. Desde este momento, los usuarios verán a Telefónica como una alternativa diferente ya que no les ata contractualmente con una permanencia mínima.

Crece la venta de teléfonos desbloqueados

Desde que los operadores han pasado a financiar los smartphones en lugar de subvencionarlos los contratos de permanencia han dejado de tener sentido. Antes, las compañías ofertaban móviles a precios atractivos a cambio de que los clientes se comprometieran a estar vinculados al operador entre doce y veinticuatro meses. Eso sí, sigue habiendo acciones tácticas en las cuales todavía se mantienen los subsidios, aunque con cuentagotas. 

El mercado libre de teléfonos móviles cada vez tiene más protagonismo y las tarifas SIM only son las que están marcando la pauta. De ahí que los operadores móviles virtuales sean los que más hayan crecido en los últimos trimestres.

Otra de las medidas que ha adoptado Movistar pasa por la eliminación del bloqueo de los smartphones. Ahora los clientes podrán adquirirlos y se podrán usar con cualquier operadora. Una medida novedosa que puso en práctica hace tiempo la operadora gallega R y que seguramente adoptarán el resto de compañías.

Los últimos datos

Acaban de conocerse los datos de portabilidad móvil del pasado mes de agosto y hay detalles importantes que me gustaría mencionar. De nuevo los operadores móviles virtuales arrasan, siendo Jazztel la compañía que más crece con 51.000 líneas positivas. Le sigue Ono con 35.000 abonados y algo más lejos Pepephone y R con 7.000 líneas cada una. Entre las compañías más grandes sorprenden las 19.000 portabilidades que obtiene Orange y las 8.000 de Yoigo, pero, el dato más llamativo son las cifras que ha obtenido Vodafone.

Movistar perdió el pasado mes 104.000 líneas en portabilidad, así que habrá que estar muy atentos a la evolución en septiembre

La operadora británica perdió 37.000 clientes; sin embargo esta cifra no es tan negativa como parece. Hace exactamente un año la operadora perdió más de 90.000, lo cual significa que empieza a ver la luz al final del túnel. Precisamente esta mejoría coincide con la supresión de la permanencia que anunció la operadora hace unos meses. ¿Casualidad?

En cuanto a Movistar, la operadora perdió el pasado mes 104.000 líneas en portabilidad así que habrá que estar muy atentos a la evolución en septiembre. Seguramente habrá un vuelco en los datos de septiembre y es que los clientes cada vez son más exigentes y conocen más las alternativas que hay disponibles.

El pasado miércoles, Telefónica España decidió dar un paso que el mercado reclamaba hace mucho tiempo, eliminar los contratos de permanencia en las tarifas móviles que no llevan asociado un smartphone.

Noticias de Telefónica Orange