Es noticia
Yoigo sufre mal de altura
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Yoigo sufre mal de altura

El camino de rosas de Yoigo se ha terminado. La cuarta operadora móvil en España acaba de cosechar los peores resultados de su historia en portabilidad

Foto:

El terso camino de rosas de Yoigo se ha terminado. La cuarta operadora móvil en España acaba de cosechar los peores resultados de su historia en portabilidad y todo apunta a que los próximos meses van a ser complicados. Mucha competencia, nueva bajada de tarifas y márgenes cada vez más ajustados son las causas de esta situación.

La filial de Telia Sonera vive uno de los momentos más difíciles de su corta historia. Atendiendo a los datos de portabilidad móvil que acaban de publicarse, la operadora ha registrado un resultado negativo de 7.000 líneas en septiembre. Es el segundo mes que registra números rojos en 2013 lo cual significa que quedará muy lejos de las cifras de años anteriores.

Si echamos la vista atrás, la operadora obtuvo en 2011 un saldo positivo de 396.000 portabilidades. Al año siguiente la cifra fue inferior pero siguió siendo muy positiva, 367.000 líneas.

En 2013 las tornas han cambiado, durante el primer semestre Yoigo ha sumado en portabilidad 76.000 líneas de las cuales 63.000 corresponden a los meses de enero y febrero. Desde esa fecha, el volumen de contrataciones ha disminuido drásticamente hasta el punto de entrar en números rojos.

El ADSL y la fibra, al rescate

Para enmendar la situación y apagar las alarmas, la operadora está preparando una oferta convergente que incluye ADSL y fibra gracias a un acuerdo que cerró con Movistar. No será fácil ya que en este segmento de ofertas la competencia está disparada.

Después de la frustrada venta de Yoigo la operadora se enfrenta a una serie de retos, inversiones y competencias que marcarán su futuro

Por un lado, Jazztel y Ono regalan prácticamente el móvil con sus ofertas de banda ancha. Además, Movistar, Orange y Vodafone están ajustando sus precios para ser más competitivos en este tipo de promociones. Es decir, Yoigo deberá formular una pócima comercial certera, sino no habrá resultados.

Por otra parte, después de la frustrada venta de Yoigo la operadora se enfrenta a una serie de retos, inversiones y competencias que marcarán su futuro. En el horizonte cercano deberá acometer inversiones importantes para consolidar su red móvil de cuarta generación y así hacer frente a sus tres principales competidores. Tampoco deberá perder de vista a los Operadores Móviles Virtuales que cada vez son más agresivos y tienen una posición en el mercado nada desdeñable.

Finalmente, el segmento de la banda ancha fija requiere inversiones y es que parece muy improbable que Yoigo pueda revender ADSL o fibra por debajo del precio que cobra Movistar. Si nos fijamos en el mercado del acceso indirecto, nunca ha sido competitivo con el ADSL por lo que no hay razón para pensar que con la fibra óptica vaya a serlo.

Los precios del móvil siguen bajando

Según datos del regulador, el ingreso medio por minuto en llamadas nacionales se situó en 8,98 céntimos entre abril y junio de 2013, casi un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior. Octubre ha comenzado con nuevas rebajas y ya prácticamente todos los OMV tienen tarifas para hablar desde 0 céntimos minuto a cualquier operador.

El único ingreso garantizado que tienen las compañías es el establecimiento de llamada, pero viendo cómo está evolucionando el sector, puede que acabe desapareciendo

El único ingreso garantizado que tienen las compañías es el establecimiento de llamada pero viendo cómo está evolucionando el sector, puede que acabe desapareciendo en los próximos años.

Con la proliferación de los datos, las aplicaciones como Skype, Facetime o Viber cada vez tienen más protagonismo y se están convirtiendo en una alternativa igual que sucedió con las aplicaciones de mensajería. Es decir, caminamos hacia un entorno de márgenes diminutos, donde los grandes operadores no se saben mover con soltura.

Yoigo debe pasar este examen, hacerse adulto en esto de vender telefonía. Ya ganó sus cuatro primeros millones de abonados, ya compitió con tarifas agresivas, está bien, pero llega lo más difícil: crecer como los grandes. Y eso es mucho más complejo que todo lo sucedido. ¿Pasará el examen o acabará siendo engullido por uno de los grandes?

El terso camino de rosas de Yoigo se ha terminado. La cuarta operadora móvil en España acaba de cosechar los peores resultados de su historia en portabilidad y todo apunta a que los próximos meses van a ser complicados. Mucha competencia, nueva bajada de tarifas y márgenes cada vez más ajustados son las causas de esta situación.

Yoigo
El redactor recomienda