Es noticia
Instalado el 4G, la batalla se centra en la calidad de la red
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Instalado el 4G, la batalla se centra en la calidad de la red

Los cuatro operadores móviles más importantes han lanzado sus ofertas 4G y la primera batalla se está librando, curiosamente, en la comunicación

Foto:

Los cuatro operadores móviles más importantes han lanzado sus ofertas 4G y la primera batalla se está librando en la comunicación. Curiosamente, las tarifas han esquivado este primer golpe mediático porque las telecos han decidido no cobrar un extra por ofrecer acceso a la alta velocidad.

Todas las compañías están centradas en el posicionamiento de su red para evitar las diferencias que hubo en el pasado con el 3G en relación a la cobertura y a la velocidad del acceso. Ahora, la calidad parece ser que es la nueva bandera del 4G.

En los  últimos años, Vodafone siempre ha defendido su liderazgo en calidad frente a sus rivales demostrando que su red 3G es la más rápida. Haciendo uso de varios estudios de velocidad y calidad independientes, la operadora británica ha tratado de posicionar su internet móvil por encima de sus competidores y de hecho esta estrategia le ha funcionado. Con la explosión de los módems USB, fue líder del mercado en banda ancha móvil.

Con la llegada del 4G, la compañía se ha anotado el tanto de ser la primera en lanzar ofertas comerciales y de comunicar un amplio despliegue en numerosas ciudades.

Orange presume de red

La operadora naranja fue la segunda compañía en lanzar sus ofertas 4G en España y precisamente está aprovechando este hito para evitar los errores del pasado en relación a la calidad de su red. Históricamente, Orange siempre ha sido considerada como la tercera operadora móvil en cobertura, y es que a pesar de no haber datos que pudieran sustentar este hecho, la percepción de los usuarios era esa.

Movistar ha sido la última en llegar al mercado de la cuarta generación pero gracias a su acuerdo con Yoigo su comunicación va orientada a la cobertura

En este momento la compañía ha iniciado una campaña de comunicación en la cual no duda en lanzar un mensaje claro y directo, "pásate a la mejor red". Eso sí, habrá que ver si dura y es que  según fuentes internas de otros operadores, la campaña ha sido recurrida.

Por su parte, Movistar ha sido la última en llegar al mercado de la cuarta generación pero gracias a su acuerdo con Yoigo su comunicación va orientada a la cobertura. Según datos de la compañía, disponen de la red 4G más extendida del país y acabarán el año ofreciendo acceso al 50 por ciento de la población. En este momento dispone de 1500 nodos desplegados y más de 51 localidades pueden conectarse a la alta velocidad. En el primer semestre del próximo año el 4G llegará a 39 municipios más.

En cuanto a Yoigo, de momento permanece ajena a sus competidores en relación a la guerra por el posicionamiento de su red. Quizás porque sabe que está muy detrás y no tiene sentido quemar cartuchos en esa dirección y prefiere centrarse en sus tarifas y en los mensajes directos que le han permitido consolidarse como cuarto operador del mercado español.

Lo que está claro es que el antiguo dicho de que quién golpea primero lo hace dos veces se vuelve a hacer realidad en el lanzamiento de la más moderna tecnología de telefonía móvil. Al final, quizá algunas cosas no hayan cambiado tanto y eso en la comunicación parece que se repite día a día. 

Los cuatro operadores móviles más importantes han lanzado sus ofertas 4G y la primera batalla se está librando en la comunicación. Curiosamente, las tarifas han esquivado este primer golpe mediático porque las telecos han decidido no cobrar un extra por ofrecer acceso a la alta velocidad.

Orange