Apple empapela España tras el débil arranque del iPhone 5C
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Apple empapela España tras el débil arranque del iPhone 5C

No es la primera vez que Apple inicia una campaña de medios. Pero a diferencia de otras ocasiones, ahora la apuesta va en serio: en juego está el iPhone 5C

placeholder Foto:

No es la primera vez que la firma de la manzana mordida inicia una campaña de medios. Pero, a diferencia de acciones anteriores, en esta ocasión la apuesta es importante y está al nivel o incluso por encima de las firmas de telefonía móvil tradicionales. ¿Bajas ventas o un paso adelante para ganar cuota de mercado?

Las historias del mundo de los negocios parecen tener un mismo guión impreso. Es como si los ciclos y los hechos de toda compañía se repitiesen por más grande, avanzada o innovadora que fuese. En este caso, el guión de la película abordaría el eterno problema: ¿qué tiene que hacer una empresa de éxito cuando sus productos no son capaces de incrementar sus ventas?

Veamos un ejemplo concreto en España, un case study como dicen los especialistas, y será de la mano de Apple.

La todopoderosa máquina de vender móviles ve cómo uno de sus productos no termina de arrancar. A los operadores y a las tiendas les sobran unidades del iPhone 5c y las fábricas han bajado el ritmo de producción. ¿Qué hacer?

Los de Cupertino, más predecibles que nunca

Siempre me gusta decir que sin Jobs, Apple es más empresa que antes. Y en detalles como este, se nota. Y es que la firma de la manzana es más predecible. Al final, sin el genio es un consejo el que rige el devenir de la firma.

Por ello, de la noche a la mañana las principales ciudades españolas han aparecido llenas de lonas de publicidad de Apple reclamando atención para el iPhone 5c. Mis fuentes me aseguran que además hay una campaña de armas tomar en medios impresos.

De la noche a la mañana, las principales ciudades españolas han aparecido llenas de lonas de publicidad de Apple reclamando atención para el iPhone 5c

Es decir, guste o no, Apple está utilizando la misma munición que sus encarnizados rivales, algo que pondrá sobre las cuerdas a sus competidores ya que estarán obligados a invertir más en marketing.

Es cierto que Apple sí invierte en publicidad en el resto del mundo. De esta forma, no es difícil ver anuncios en potentes ubicaciones de las principales ciudades. Pero eso es un hábito de la tecnológica, insisto, fuera de España. Aquí la firma no había movido ficha en este asunto, únicamente acciones en televisión con operadores y a mucha menor escala. En esta ocasión se trata de una bestial campaña de exteriores que tiene como objetivo posicionar el 5c y levantar las ventas.

En definitiva, Apple entra en una guerra y da un paso adelante. Y cuando hablo de guerra también hay daños colaterales. En este caso son los rivales: los Samsung, Sony, HTC y demás que estarán obligados a apretar el acelerador. El 2014 se presenta como un año clave donde todos lucharán por arrebatar protagonismo a Samsung, líder indiscutible del sector, y también observarán de reojo la evolución de otros competidores que sin marca consiguen vender productos de origen chino a precios muy competitivos.

Apple IPhone Samsung Tecnología Móviles HTC Precios
El redactor recomienda