Es noticia
¿Podría lanzar Nokia un Android aun perteneciendo a Microsoft?
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

¿Podría lanzar Nokia un Android aun perteneciendo a Microsoft?

Nokia podría estar planeando el lanzamiento de un nuevo terminal de gama baja con sistema operativo Android. ¿Qué podemos esperar de esta unión?

Foto:

Nokia podría estar planeando el lanzamiento de un nuevo terminal de gama baja con sistema operativo Android. Según múltiples fuentes, la compañía finlandesa podría encontrarse actualmente en plena fase de desarrollo del smartphone, el cual se conoce bajo el nombre secreto de Normandy.

La eterna alianza de Nokia con Windows Phone y la reciente adquisición de la finlandesa por parte de Microsoft, son factores que no pueden olvidarse al tratar este tema ya que, a pesar de que la unión del sistema de Google y Nokia ha sido vaticinada por muchos, el marco interno de esta última en esta ocasión tienen un gran peso.

Otra opción es que el proyecto quede enterrado igual que sucedió con Maemo o MeeGo, dos sistemas operativos que prometían muchísimo.

Android, ¿una apuesta segura o una cárcel para los fabricantes?

Android es, sin duda, el rey del mercado a nivel mundial. Si nos fijamos concretamente en los datos de ventas en España, vemos cómo en el mes de octubre la cuota de mercado de dispositivos con SO de Google alcanzó el 90% (fuente: panel de Kantar). Aunque existen muchas opiniones al respecto, achacando unos el éxito al hecho de que sea la alternativa barata al sistema de Apple, y otros a que inunde el mercado día tras día con su sistema.

placeholder

Está claro que el sistema operativo es una especie de cárcel para los fabricantes más grandes como es el caso de Samsung o Sony, y también un mar de oportunidades para otros, y aquí es donde aparece la figura de Nokia.

Que la unión de Nokia con el sistema Android podría catapultar las ventas de la compañía es algo evidente. Por el momento, el modelo Normandy estaría destinado a países en vías de desarrollo, siendo un terminal de gama de entrada con características similares a la familia Asha, y que podría pasar a formar parte de ella, aunque no sabemos hasta dónde llegan los planes de desarrollo.

Si nos fijamos en las continuas mejoras y esfuerzos de la finlandesa a nivel de hardware, vemos cómo su unión con el sistema más exitoso del mercado podría aumentar sus ventas y situarlo de nuevo a nivel de sus competidores.

Primeras características filtradas

Toda la información relativa a la posible unión ha sido filtrada por uno de los informadores top en el mundo de la tecnología, @evleaks. Junto a la información, encontramos una imagen de lo que sería el terminal Normandy, en color rojo y de aspecto físico similar a la familia de los Lumia. Además, el smartphone carecería de botones físicos, siendo sustituidos por botones táctiles capacitivos para controlar las funcionalidades del sistema Android. 

Según datos ofrecidos por la prensa especializada, se trataría de un sistema modificado por Nokia, similar a lo que hace Amazon sobre la línea Kindle Fire

Según datos ofrecidos por la prensa especializada, se trataría de un sistema modificado por Nokia, similar a lo que hace Amazon sobre la línea Kindle Fire. Por ello, la apariencia del sistema y sus funciones sufrirían algunos retoques, aunque no sabemos hasta qué punto llegarían éstos. ¿Sería el mercado de aplicaciones PlayStore o el propio de Nokia?. Además, se atreven incluso a fijar el año 2014 como fecha de lanzamiento del equipo según datos obtenidos de miembros internos a la compañía encargados del desarrollo del terminal. 

Estaremos atentos a nuevas comunicaciones por parte de Nokia y otras filtraciones para conocer si verdaderamente el camino de Nokia en el futuro irá en esta línea, o por el contrario, la fuerza del cierre de la compra por parte de Microsoft sobre Nokia, impedirá que el proyecto vea la luz.

Lo que es evidente es que la firma finlandesa todavía tiene mucho que decir y más con el músculo financiero gracias a su alianza con la firma de Redmond.

Nokia podría estar planeando el lanzamiento de un nuevo terminal de gama baja con sistema operativo Android. Según múltiples fuentes, la compañía finlandesa podría encontrarse actualmente en plena fase de desarrollo del smartphone, el cual se conoce bajo el nombre secreto de Normandy.

Android Microsoft Tecnología