Es noticia
Yoigo arrasa en enero gracias a las subvenciones
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Yoigo arrasa en enero gracias a las subvenciones

Acaba de empezar un nuevo año y la vida sigue igual en el mercado móvil: unos ganan mucho y los de siempre (los grandes) siguen perdiendo

Foto:

Acaba de empezar un nuevo año y la vida sigue igual en el mercado móvil, unos ganan mucho y los de siempre siguen perdiendo. También hay una novedad importante: en esta ocasión Orange ha acompañado a Movistar y Vodafone en los números rojos. Los datos de portabilidad móvil de enero siguen reflejando una tendencia clara, las subvenciones siguen siendo un gancho imparable y los virtuales que tienen banda ancha fija arrasan a sus competidores.

El pasado mes de enero los tres operadores más importantes se dejaron más de 170.000 líneas en favor de Yoigo y de los OMV. Una vez más Movistar encabezó los números rojos con un saldo negativo de 121.000 líneas seguido de Vodafone que perdió 47.000 y también Orange que restó 4.000 líneas.

Un detalle importante es que la operadora ha entrado en números rojos por primera vez en muchísimo tiempo. Hay que remontarse trimestres atrás para encontrar un mes en el cual la filial de France Telecom no ganara abonados en el mercado de la portabilidad. Ni si quiera la suma de Amena a su balance ha sido capaz de equilibrar el número de líneas importadas y exportadas.

ONO y Jazztel a lo suyo

Ambas compañías han vuelto a registrar un mes de récord gracias a sus ofertas convergentes. En el caso de ONO que ha ganado 68.000 líneas el mérito es más importante porque la compañía de cable ha conseguido doblegar a todos sus rivales ofreciendo únicamente el móvil a los clientes que tienen banda ancha.

En el caso de Jazztel, la operadora ganó 55.000 abonados gracias al empaquetamiento de banda ancha fija con móvil

Además, para reforzar su posición inició una potente campaña de publicidad en el cual algunos famosos hacían público su número de teléfono de ONO con el objetivo de que todo el mundo supiera que no solo venden fibra óptica. 

En el caso de Jazztel, la operadora ganó 55.000 abonados gracias al empaquetamiento de banda ancha fija con móvil. Además, la compañía sigue apostando por ofrecer un tablet o smartphone a precio muy reducido convirtiendo la oferta en un gancho muy interesante para aquellos que necesitan un dispositivo a precio asequible.

Zona media de la tabla

También hay otros virtuales que crecen aunque lo hacen a menor ritmo. Por un lado encontramos a Euskaltel y R que ganan 6.500 y 4.700 abonados respectivamente y a Simyo que ha disparado sus portabilidades hasta 5.400 líneas aunque gracias al impulso de la campaña de televisión que tuvo en enero. De hecho, el OMV propiedad de Orange había entrado en una espiral descendente en los últimos meses obligando a la compañía a invertir en marketing para revertir la situación. 

placeholder Pedro Serrahíma (Foto: Pablo López)

Por último, destaca como siempre Pepephone que ganó 5.200 abonados y lo hizo sin apenas publicidad y con la filosofía de siempre, "no hacer nada fuera de lo común", tal como le gusta destacar a su responsable Pedro Serrahíma.

En el caso de Tuenti el OMV propiedad de Telefónica sumó 3.600 líneas, una cifra muy alejada de las pretensiones de la empresa que aspira a "superar a Pepephone" según sus responsables.

Finalmente, encontramos a MásMóvil que ha vuelto a encontrar la senda del crecimiento. Desde que la operadora amarilla prescindió de Belén Esteban como icono publicitario la compañía ha comenzado a ganar clientes. En enero sumó 1.100 abonados y en este mes de febrero ha vuelto a rebajar las tarifas por tanto es posible que veamos un salto en los próximos datos.

Las subvenciones

Los resultados de Yoigo los he dejado para el final porque reflejan claramente dos realidades en el mercado de telefonía español. Los virtuales crecen por sus tarifas económicas y la filial de Telia Sonera lo hizo gracias a las subvenciones.

Cuando está a punto de terminar un ejercicio y reduce la inversión en smartphones las portabilidades caen a plomo e incluso entran en terreno negativo, cuando la operadora tiene presupuesto y subvenciona se disparan las altas

En enero la compañía ganó 36.000 líneas y es gracias al potente portfolio de smartphones que oferta con subvención. La operadora dirigida por Eduardo Taulet maneja muy bien la venta de terminales y los resultados son muy evidentes. Cuando está a punto de terminar un ejercicio y reduce la inversión en smartphones las portabilidades caen a plomo e incluso entran en terreno negativo, cuando la operadora tiene presupuesto y subvenciona se disparan las altas. 

Queda claro que España es un país en el cual nos gusta cambiar de móvil como de chaqueta y a pesar de que el mercado libre ha aumentado considerablemente, los operadores todavía siguen sacando rédito de acciones tácticas que incluyen un teléfono. ¿Volverán los grandes a subvencionar?

Acaba de empezar un nuevo año y la vida sigue igual en el mercado móvil, unos ganan mucho y los de siempre siguen perdiendo. También hay una novedad importante: en esta ocasión Orange ha acompañado a Movistar y Vodafone en los números rojos. Los datos de portabilidad móvil de enero siguen reflejando una tendencia clara, las subvenciones siguen siendo un gancho imparable y los virtuales que tienen banda ancha fija arrasan a sus competidores.

Orange Noticias de Telefónica