Los operadores móviles virtuales que no ofrecen ADSL se quedan sin futuro

Según los últimos datos de portabilidad, los OMV con servicio fijo obtienen cifras razonables mientras que los que solo ofrecen el móvil están cayendo a plomo

Foto: Los operadores móviles virtuales que no ofrecen ADSL se quedan sin futuro

Las telecomunicaciones en España han experimentado una auténtica mutación con la llegada de los operadores móviles virtuales (OMV). En apenas cuatro años hemos pasado de pagar 18 céntimos de euro por cada minuto hablado a disponer del servicio a un precio cercano a cero. Todo ello gracias a la fuerte competencia y también a la regulación impuesta a las compañías con red, que se han visto obligadas a revender su servicio. ¿Cómo se presenta el futuro? Todo apunta a que la banda ancha fija y también los contenidos serán las palancas de crecimiento.

Con cerca de un 13 por ciento de cuota de mercado, los OMV han causado auténticos estragos en las cuentas de los tres operadores más grandes. En poco tiempo han robado cerca de 6 millones de líneas y han conseguido que los precios de voz y datos se hayan desplomado. Por poner un ejemplo, el conjunto de virtuales dobla en cuota de mercado a Yoigo, cuarta operadora móvil en España. Esta situación que ha beneficiado claramente a los consumidores ha dado un vuelco por la llegada de las ofertas convergentes.

Según los datos de portabilidad de febrero, se puede observar claramente como los OMV con servicio fijo obtienen cifras razonables mientras que los que solo ofrecen el móvil caen a plomoDesde el momento que Movistar decidió empaquetar su servicio de telefonía móvil con la banda ancha, los operadores que disponían de red fija calcaron la estrategia obligando a los virtuales a reinventarse. Aquellos que lo han hecho se están llevando el gato al agua y el ejemplo más claro lo encontramos en ONO y Jazztel. Ambas compañías ganan más de 50.000 portabilidades al mes y todo ello gracias a que regalan prácticamente el móvil a cambio de que sus clientes contraten la conexión de Internet de alta velocidad.

El servicio de voz móvil está muriendo igual que le sucedió al SMS. Con la llegada de WhatsApp los mensajes cortos comenzaron a desplomarse y hoy en día o no se utilizan o son gratuitos. A la voz le está sucediendo lo mismo, las soluciones voz IP están empezando a imponerse y de hecho algunos programas de mensajería instantánea planean ofrecer servicio de llamadas. Esto significa que los operadores sólo comenzarán a facturar por las franquicias de datos.

La convergencia mata al móvil

El empaquetamiento de servicios se ha consolidado como la primera opción entre los usuarios. En primer lugar por precio, y en segundo lugar por sencillez. Pepephone fue el primer OMV en darse cuenta y por eso lanzó su servicio de ADSL gracias al acuerdo de red que selló con Vodafone. La siguiente operadora móvil en dar un paso similar fue Yoigo con su servicio Fusión, gracias a Telefónica.

Recientemente MásMovil ha cerrado un acuerdo con Jazztel para ofrecer ADSL o fibra y me consta que otros virtuales están dando los mismos pasos para no quedarse atrás. Analizando los datos de portabilidad mensuales se puede observar como compañías que tradicionalmente han conseguido cifras razonables ahora se están desplomando. El ejemplo más llamativo lo encontramos en Simyo, OMV propiedad de Orange que ha pasado de hacer una media de 5000 portabilidades netas al mes a menos de 2000.

El servicio de voz móvil está muriendo igual que le sucedió al SMS. Con la llegada de WhatsApp los mensajes cortos comenzaron a desplomarse y hoy en día o no se utilizan o son gratuitos. A la voz le está sucediendo lo mismoSegún los datos de portabilidad de febrero, se puede observar claramente como los OMV con servicio fijo obtienen cifras razonables mientras que los que solo ofrecen el móvil caen a plomo. Como decía, el caso de Simyo es llamativo porque a pesar de rebajar tarifas, ofertar terminales libres a buen precio y hacer campañas de publicidad masivas en televisión, las cifras no acompañan.

La fibra óptica y también el ADSL serán las principales bazas de las telecos. Movistar ha dado un paso más incorporando los contenidos a su oferta de televisión y es que las estadísticas dicen que cuando un cliente contrata más servicios con una empresa es más difícil que se acabe cambiando.

Tecnozone
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios