Es noticia
Orange se queda sola en el mercado de la fibra óptica
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Orange se queda sola en el mercado de la fibra óptica

La consolidación del mercado de las 'telecos' ha comenzado. Vodafone compra ONO y MasMóvil se fusiona con Ibercom. ¿Qué sucederá con Orange?

Foto:

La consolidación del mercado de las telecomunicaciones ha comenzado en España. Vodafone ha comprado ONO y MasMóvil se ha fusionado con Ibercom. La gran pregunta es: ¿qué sucederá con Orange? En este momento la filial de France Telecom se encuentra en una encrucijada que puede marcar el devenir de su futuro.

El sector de las telecomunicaciones está patas arriba. 7.200 millones de euros tienen la culpa y es que Vodafone pasará a consolidarse como segunda operadora nacional con una cuota de mercado del 26% en telefonía móvil y con más de 2,5 millones de clientes en banda ancha. Esto significa que entre Telefónica y la compañía británica controlarán más del 70% de los accesos a internet y en telefonía móvil cerca del 60% del total de las líneas.

La gran perdedora de la operación Vodafone-Ono ha sido Orange que se queda rezagada en una tercera posición muy lejos de sus competidores y prácticamente sola en el mercado de la fibra óptica.

La banda ancha ultrarrápida clave en el futuro

La telefonía móvil se ha convertido en una commodity, únicamente el mercado de los datos tiene recorrido para seguir aportando ingresos y es que la voz y sobre todo los SMS tienden a ser prácticamente gratuitos. Esto significa que la banda ancha y sobre todo las ofertas convergentes pasan a ser la verdadera palanca de las operadoras de telecomunicaciones para que puedan aumentar su facturación. 

placeholder

Antes de que se sellara el acuerdo entre Vodafone y ONO existía un compromiso entre la operadora británica y la filial de France Telecom para desplegar de forma conjunta 6 millones de hogares con fibra óptica, ahora todo ha cambiado. Vodafone reducirá a la mitad su despliegue y eso significa que Orange tendrá 1,5 millones de hogares menos con cobertura en 2016.

El principal problema es que en los próximos años, las dos telecos líderes en banda ancha tendrán cada una más de 10 millones de hogares en los cuales ofertar 100 megabits o más, Orange solo tendrá 4 o 5 millones en el mejor de los casos y eso es un problema importante.

¿Opciones?

Los analistas dan por hecho una OPA de Orange a Jazztel pero no será sencillo. El primer impedimento es el rally alcista de las matildes de Jazztel que han llegado a tocar los 11 euros. Esto significa que la compañía dirigida por Jose Miguel García tiene un precio cercano a los 3.000 millones de euros. A nivel de clientes, la compañía suma 1,4 millones de abonados de banda ancha y 1,2 millones de telefonía móvil, eso sí, lo más interesante son los 3 millones de hogares con fibra óptica que tendrán pasados este mismo año.

Otra opción de Orange sería la adquisición de las compañías de cable regionales más importantes (Telecable, Euskaltel y R) y un despliegue masivo de fibra óptica hasta el hogar en solitario

¿Será suficiente para Orange? En realidad sería pagar la mitad de lo que va a abonar Vodafone por ONO por una cartera de clientes similar pero con una red ultrarrápida que está lejos de los 7,2 millones de hogares en cobertura que tiene la compañía de cable.

Otra opción de Orange sería la adquisición de las compañías de cable regionales más importantes (Telecable, Euskaltel y R) y un despliegue masivo de fibra óptica hasta el hogar en solitario. La situación no es nada fácil para los directivos de la filial de France Telecom. Se enfrentan por un lado a un estrechamiento de márgenes y un incremento de la competencia, por otro lado tienen como obstáculo tecnológico el despliegue de fibra óptica de sus rivales que podrán ofertar banda ancha ultrarrápida en más zonas.

¿Cuáles serán los próximos pasos? Es evidente que la operadora naranja debe invertir sino quiere quedarse rezagada. De momento, los datos de portabilidad móvil de 2014 ya no brillan como el año pasado y eso es un síntoma de debilidad que no hace más que confirmar que necesitan un cambio de estrategia.

La consolidación del mercado de las telecomunicaciones ha comenzado en España. Vodafone ha comprado ONO y MasMóvil se ha fusionado con Ibercom. La gran pregunta es: ¿qué sucederá con Orange? En este momento la filial de France Telecom se encuentra en una encrucijada que puede marcar el devenir de su futuro.

Orange Telecomunicaciones