Es noticia
Microsoft condena a Windows Phone al ostracismo y la oscuridad
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Microsoft condena a Windows Phone al ostracismo y la oscuridad

Microsoft no termina de arrancar con Windows Phone y ni si quiera la adquisición de Nokia parece que vaya a maquillar los malos resultados a nivel mundial

Foto: Nokia Lumia 920 con Windows Phone
Nokia Lumia 920 con Windows Phone

Tintes de color oscuro tiñen el futuro de Microsoft en telefonía móvil. La compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen no termina de arrancar con su sistema operativo Windows Phone y ni si quiera la adquisición de Nokia parece que vaya a ser capaz de maquillar los malos resultados de la plataforma a nivel mundial.

Es como una asignatura pendiente de Microsoft que nunca parece aprobar. Años atrás el ya olvidado Windows Mobile fue presa fácil de Symbian y el ahora Windows Phone no parece hacer ni cosquillas a iOS y no digamos a Android. En España la situación todavía es más complicada y es que se mueve entre un 2 y un 4 por ciento de cuota de mercado. Una cifra muy alejada de las aspiraciones de la compañía que incluso se ha visto obligada a realizar una campaña de publicidad masiva en televisión para impulsar sus ventas.

Situación en España

En tierras hispanas el dominio de Android sigue siendo indiscutible con una cuota de mercado superior al 85%. A pesar de que la plataforma propiedad de Google ha perdido fuelle en los últimos trimestres, lo cierto es que se trata de un sistema que los usuarios han abrazado desde el primer momento y que sigue evolucionando a medida que aparecen en el mercado nuevos dispositivos. Aunque algunos wearablesincorporan sistemas propietarios, todos se entienden con Android, algo que por ejemplo no sucede con Windows Phone.

iOS también goza de buena salud en nuestro país. Ronda el 9% de cuota pero hay que tener en cuenta que en valor supera a Android y no digamos a Windows Phone. Por no hablar de la fidelidad que exhiben los usuarios de Apple por el que consideran susistema operativo. Por operadores, en Movistar el iPhone consigue, en unidades, entre un 3 y un 4% de cuota, en Vodafone y Yoigo sube al 7% y en Orange incluso llega a rozar el 9% algún mes. En el mercado libre Apple alcanza entre un 8 y un 9% de cuota, una cifra interesante teniendo en cuenta que sus terminales son de gama alta. Si esas cifras las pasamos a valor, se pueden multiplicar por dos sin esfuerzo alguno.

Los números de Windows Phone en España son otra historia. En primer lugar hay que decir que únicamente Nokia lanza terminales con esta plataforma. Años atrás algunas firmas como Samsung, LG o Huawei tenían en su portfolio equipos con el sistema de Microsoft. Esa filosofía monogámica de Microsoft, rendida a los pies de la eternamente suya Nokia, es incomprensible con los tiempos que corren, donde cuantas más marcas empujen un sistema operativo, mejor para empujar las ventas y no digamos para atraer el interés de los desarrolladores.

A nivel de resultados los números no pueden ser más preocupantes. En febrero y marzo Windows Phone obtuvo un 4% de cuota de mercado total en unidades vendidas. En abril y mayo la cifra bajó hasta el 3%. Por operadores, Movistar y Vodafone son los que más ventas aportan a la compañía, entre un 3 y un 5%. En el caso de Orange y Yoigo las cifras son más modestas, entre un 1 y un 2% de las ventas totales. Con este panorama la plataforma tiene un futuro complicado y es que los usuarios se han acostumbrado a un tipo de sistema operativo y es difícil que salgan de su área de confort.

Situación en otros países

Según los datos de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, Windows Phone crece a nivel mundial muy lentamente, de hecho hay países donde incluso llega a perder cuota. Sorprende el caso de China y Japón donde la plataforma de Microsoft tiene menos de un 1% de cuota de mercado. En otras zonas como Estados Unidos o Australia la cifra sube al 5%. En Europa Microsoft puede sacar pecho en Francia e Italia donde llega supera los 10 puntos.

El experimento de los falsos Androides ya el remate de una jugada que sí o sí quería fallar el penalti aún con la puerta vacía. Después de años diciendo a todo el mundo que Windows Phone era la única alternativa a Google, la firma lanza un Android que no es realmente Android, es más caro que los de similar gama y no puede entrar en la tienda de aplicaciones oficial de Google. No puede ser más incomprensible el planteamiento. Resultado: fracaso rotundo y cierre del proyecto después de casi un año intentando convencer a la prensa de que su androidera una verdadera alternativa de mercado.

Como se ha podido ver la que fuera la mejor y más grande marca de móviles de la historia, la firma que brillaba como ninguna otra se ve ahora arrastrada por Microsoft. Empresa que en el peor momento de su historia, con 18.000 despidos en el casillero y con crisis en varias líneas de producto estratégicas se empeña en un sistema operativo que no cala en el mercado y al que en vez de darle alas y globalidad, lo encajan en Nokia. Dan por hecho que eso es suficiente atractivo como para vencer a la más poderosa y salvaje competencia que jamás hubo en la telefonía móvil.

Tintes de color oscuro tiñen el futuro de Microsoft en telefonía móvil. La compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen no termina de arrancar con su sistema operativo Windows Phone y ni si quiera la adquisición de Nokia parece que vaya a ser capaz de maquillar los malos resultados de la plataforma a nivel mundial.

Microsoft