La mentira de los datos de Kantar (o por qué Windows no ha ganado a Apple)
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

La mentira de los datos de Kantar (o por qué Windows no ha ganado a Apple)

La guerra de sistemas operativos móviles en España sigue creando mucha confusión. Con los datos de GFK en la mano podemos observar que Android mantiene una cuota de mercado por encima del 90% y que iOS se mantiene muy, pero muy por delante de Windows Pho

placeholder Foto:

La guerra de sistemas operativos móviles en España sigue creando mucha confusión y por eso es interesante arrojar luz sobre las cuotas de mercado de las diferentes plataformas. Con los datos de GFK en la mano podemos observar que Android mantiene una cuota de mercado por encima del 90% y que iOS se mantiene muy, pero muy por delante de Windows Phone a pesar de los datos que se han publicado este miércoles los cuales invitan a pensar todo lo contrario.

Vamos con los detalles.Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, Windows Phone superó a iOS en España durante el pasado mes de junio. Concretamente, la plataforma de Microsoft aparecía con un 7,5% de cuota de mercado mientras que Apple se quedaba con un 6,8%. En el liderato se mantenía Android con un 84,3% aunque perdiendo más de siete puntos con respecto a oleadas anteriores.

Por el contrario, la consultora GFK (que para el que no lo sepa es considerada la fuente más fiable del sector y, por ende, el Sancta Sanctorumde las cuotas de mercado móviles) muestra unos datos muy diferentes.

Conviene aclarar queGFKes una de las pocas consultoras que miden con pulcritud la salida de móviles vendidos (sell-out) de los diferentes canales de distribución. Su precisión y validez es tal que dentro de las firmassus mediciones son consideradas como válidas para certificar la consecución de objetivos, lo cual es mucho decir dentro de una multinacional.

Dicho estoy según GFK, Android aparece en junio con un 91% seguido de iOS con un 6% de cuota y Windows Phone con apenas un 2,7%. La diferencia es importante, más del doble, y es que estamos hablando de la mitad de cuota para el sistema operativo de Microsoft presente en los móviles de Nokia.

Otro dato interesante tiene que ver con Blackberry y es que la firma canadiense ha cedido su cuarta posición a Firefox OS. Concretamente tiene un 0,1% de cuota mientras que el sistema apoyado por Telefónica exclusivamente asciende hasta un 0,5%. Increíble.

El ranking lo cierra Symbian con otro 0,1% a modo de reminiscencia histórica de un sistema operativo que fue en su día lo que hoy en Android.

Problemas de Windows Phone en los operadores

Únicamente Movistar y Vodafone sostienen a la plataforma de Microsoft con porcentajes de venta que en la operadora azul oscilan entre el 4 y el 6% y en la compañía británica se quedan en el 3%. En Orange la presencia de Windows se reduce a 2 puntos de cuota y eso que la filial española de France Telecom ha apoyado a los terminales de Nokia en varias campañas.

Ni siquiera la gama baja ha conseguido aupar a Windows y es que la irrupción de los móviles chinos y la pegada de Android sigue monopolizando este segmento del mercado.

Analizando los datos publicados por Kantar, la situación de la plataforma de la compañía de los de Redmond no es fácil. En junio perdió cuota en mercados estratégicos como Estados Unidos, China o Brasil. El único país donde la plataforma crece con fuerza es España pero si nos atenemos a los datos de GFK la realidad es muy diferente.

De momento no parece que Microsoft tenga un plan B y es que el proyecto de Nokia con Android ha sido una de las vías que ha sido descartada por la compañía.

Microsoft Móviles