Es noticia
¿Luz al final del túnel? Telefónica quiere llegar a números verdes antes de 2015
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

¿Luz al final del túnel? Telefónica quiere llegar a números verdes antes de 2015

Telefónica brilla. Sus resultados del primer semestre del año demuestran que, a pesar de descender en ingresos, la actividad comercial aumenta en España. Síntomas que hacen

Foto:

Telefónica brilla. Sus resultados del primer semestre del año demuestran que, a pesar de descender en ingresos, la actividad comercial aumenta en España. Síntomas que hacen prever números verdes para los albores del 2015 gracias a sus dos grandes bastiones, la fibra óptica y las ofertas convergentes.

Los ingresos de la compañía presidida por César Alierta cayeron un 8,6% en el primer semestre del año, hasta los 5.992 millones de euros. Punto discordante que contrasta con una clara recuperación de la actividad comercial que ha conseguido superar las conservadoras previsiones de los analistas y de paso arrancarles una sonrisa bursátila pesar de que hoy cae el IBEX. Ni que decir tiene que, de cara al futuro, la teleco espera que en 2015 los ingresos vuelvan a crecer gracias a la recuperación económica y a la mejora de la actividad comercial.

Gana clientes en la división de telefonía móvil

Tal y como adelantamos en Teknautas, la operadora ha conseguido por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 ganar clientes en la división de telefonía móvil. Se trata de un hito importante teniendo en cuenta que Vodafone sigue en números rojos y que Orange y Yoigo se han desinflado en el segundo trimestre del 2014. La simplificación de las tarifas y sobre todo la oferta fusión que empaqueta la telefonía con la banda ancha y televisión ha permitido a la operadora mejorar sus cifras de captación yreducir la tasa de abandono de clientes.

A nivel de despliegue de 4G, la operadora ha comunicado que ya cubre el 47% del territorio nacional alcanzando un 60% de toda la población en municipios con cobertura.

España, a la cabeza de Europa en redes de nueva generación

La fibra óptica sigue siendo la gran protagonista en las telecomunicaciones y es precisamente donde Telefónica más destaca. La operadora acaricia el millón de abonados a día de hoy y cuenta con más de 7 millones de hogares en cobertura.

Según las previsiones de la teleco, cerrará el 2014 con más de 10 millones de unidades inmobiliarias pasadas y en 2015 serán más de 14 millones. A largo plazo Telefónica espera llegar con sus 100 megabits a más de 18 millones de hogares en 2018, una cifra que situaría a España a la cabeza de Europa en despliegue de redes de nueva generación.

En relación a su oferta convergente Movistar Fusión, la operadora ha comunicado que cuenta con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales. Esta cifra ha ido aumentando a medida que se han flexibilizado los paquetes incorporando diferentes opciones, desde ofertas alto valor que incluyen tarifa plana ilimitada, televisión con todos los canales y banda ancha hasta modalidades más básicas para los clientes prefieren ahorrar en su factura mensual.

Se espera además que en septiembre haya nuevas mejoras que harán si cabe más atractiva la oferta.

Movistar supera a ONO en junio

Se trata de uno de los segmentos que más ha crecido en el último año gracias al empaquetamiento de servicios en las ofertas de banda ancha. A finales de junio, Movistar TV cerró el mes con más de 1,2 millones de abonados, una cifra importante teniendo en cuenta que ha sido capaz de superar a ONO y que además se acerca a Canal+, plataforma que se integrará a partir del próximo año.

La adquisición de derechos deportivos (Fórmula 1, Moto GP y fases de clasificación de la Eurocopa y el Mundial), además de la simplificación de todos los paquetes, han permitido a la operadora crecer un 32% desde junio del 2013. Además, se espera que en septiembre se incremente la actividad comercial gracias al comienzo de la Liga Profesional de Fútbol. De cara a 2015, Telefónica comenzará a instalar un equipo todo en unoque permitirá a todos los clientes de banda ancha contratar televisión sin necesidad de instalar un descodificador.

Con esta medidala operadora ahorrará costes de provisión y, sobre todo, facilitará la contratación del servicio de televisión.

Reduce en un 15% el número de reclamaciones

Otro aspecto muy importante de los resultados tiene que ver con la satisfacción de los abonados. La operadora ha conseguido reducir un 15% con respecto a 2013 y un 78% con respecto a 2012 el número de reclamaciones. Este dato demuestra queestá haciendo los deberes consiguiendo minimizar las bajas, gastar menos en retener clientes yfidelizar a la base.

Con este panorama no resulta descabellado pensar que la recuperación está cercana, dejando claro que las grandes empresas lo son por derecho propio y que en tiempos aciagos saben, como las más pequeñas y dinámicas, moverse, cambiar y ser rentables.

Telefónica brilla. Sus resultados del primer semestre del año demuestran que, a pesar de descender en ingresos, la actividad comercial aumenta en España. Síntomas que hacen prever números verdes para los albores del 2015 gracias a sus dos grandes bastiones, la fibra óptica y las ofertas convergentes.

Noticias de Telefónica