Es noticia
El cobre todavía tiene potencial para alcanzar los 100 megabits
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

El cobre todavía tiene potencial para alcanzar los 100 megabits

Representa un futuro esperanzador para los millones de hogares españoles que no dispondrán de conexiones de fibra óptica a medio o largo plazo

Foto:

Varias operadoras de telecomunicaciones europeas, entre las cuales aparecen Telefónica o Vodafone, están empezando a comercializar conexiones de 100 megabits empleando par de cobre. Para conseguir estas tasas de transferencia han logradovectorizar el VDSL2,cancelando el ruido y la interferencia entre las múltiples líneas de cobre que emplean para proporcionar esta velocidad.

Las redes de nueva generación basadas en fibra óptica y cable coaxial han experimentado en los últimos años un notable crecimiento, sin embargo, no todos los usuarios tendrán acceso a las ofertas de banda ancha ultrarrápidas. Los planes de operadoras como Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel contemplan ofertar 100 megabits en más de 20 millones de hogares en los próximos años, eso sí, las zonas llamadas no rentablestendrán que conformarse con el famoso ADSL.

A la hora de planificar un despliegue de fibra, las telecos evalúan los costes y sobre todo el retorno, y es que cada hogar desplegado tiene un coste que oscila entre los 100 y los 300 euros.Con este panorama podemos imaginar que poblaciones pequeñas, o barrios en los cuales el poder adquisitivo es menor, quedarán rezagados en lo que a banda ancha ultrarrápida se refiere y ahí es donde el VDSL Vectorizado puede jugar un papel importante.

Permite abaratar los costes y un acceso inmediato

En 2012, Belgacom y Alcatel-Lucent llegaron a un acuerdo para lanzar ofertas comerciales empleando esta evolución del cobre. Inicialmente comercializaron ofertas de 50 megas pero entre los planes de la operadora estaba el lanzamiento de 100 megas para cubrir hasta un 70% de los hogares antes del año 2020 y así cumplir la Agenda Digital Europea.

Este año las ofertas basadas en VDSL Vectorizado se han disparado en Europa. Así por ejemplo Vodafone y Telefónica O2 han lanzado sendas ofertas de 100 megas en Alemania y British Telecom ha hecho lo propio en Reino Unido con una oferta de 80 megas. Paradójicamente, la filial alemana de Telefónica ofrece los 100 megas con 40 de subida, es decir, cuatro veces más de lo que ofrece en España a través de la fibra óptica hasta el hogar.

No cabe duda de que se trata de una estupenda noticia que permite a los operadores abaratar los costes de despliegue y a los usuarios acceder a banda ancha ultrarrápida de forma inmediata y además a precios razonables.

En Europa el precio de los 100 megas con cobre no supera en ningún caso los 25 euros mensuales. En España, de momento, los operadores no se atreven a vaticinar si apostarán o no por esta tecnologíay es que todos están centrados en el despliegue de fibra óptica.

Una tecnología muy sensible a las distancias

El VDSL lleva presente en España varios años y actualmente se puede contratar con tres operadoras: Movistar, Jazztel y Vodafone ofrecen entre 30 y 35 megas a los usuarios que están en cobertura y que cumplen una serie de requisitos. Al igual que el ADSL, esta tecnología es muy sensible a la distancia de los hogares a las centrales y la señal va perdiendo intensidad a medida que la conexión va ganando metros.

Así por ejemplo en distancias inferiores a 500 metros los usuarios reciben entre un 80 y un 90% de la velocidad prometida. Cuando el usuario supera el kilómetro el porcentaje de eficiencia baja al 70%. Para conseguir altas tasas de transferencia, las telecos europeas están instalando nodos intermedios que permiten acortar la distancia entre ambos puntos.

Por un lado consiguen mejorar el rendimiento de las conexiones y por otro evitan tener que desplegar fibra óptica hasta los hogares que es precisamente el tramo más caro, ya que las acometidas son completamente diferentes en cada inmueble y dependen además de permisos de las comunidades de vecinos.

Es evidente que el cobre está superando todas las expectativas de las operadoras y es que hace apenas 15 años, las conexiones más rápidas eran de 256 kilobits.

Varias operadoras de telecomunicaciones europeas, entre las cuales aparecen Telefónica o Vodafone, están empezando a comercializar conexiones de 100 megabits empleando par de cobre. Para conseguir estas tasas de transferencia han logradovectorizar el VDSL2,cancelando el ruido y la interferencia entre las múltiples líneas de cobre que emplean para proporcionar esta velocidad.

Materiales Tecnología Telecomunicaciones
El redactor recomienda