Nokia se hunde en España

Desde la adquisición por parte de Microsoft, Nokia no sólo no ha crecido, sino que algunos proyectos prometedores como la entrada en Android, se han visto truncados

Foto: Nokia se hunde en España

Se avecinan malos tiempos para la que fuera empresa líder en la fabricación de teléfonos. Desde la adquisición por parte de Microsoft, Nokia no sólo no ha crecido, sino que algunos proyectos prometedores como la entrada en Android, se han visto truncados. Por si esto fuera poco, las ventas en España han ido cayendo a plomo a medida que sus competidores cada vez se han ido haciendo más fuertes. ¿Qué pueden hacer los de Redmond?

El pasado mes de octubre la compañía nombró a Luís Peixe nuevo director general de ventas para la división de movilidad de Microsoft en España y Portugal. El nuevo directivo tiene por delante la difícil tarea de situar las ventas de la multinacional por encima del 10%, una cifra que a día de hoy puede parecer imposible a tenor por los últimos datos publicados por las consultoras.

A lo largo de 2014 las ventas han perdido fuelle a pesar de que los teléfonos han ido ajustando su precioA lo largo de 2014 las ventas han perdido fuelle a pesar de que los teléfonos han ido ajustando su precio. Según el informe de una consultora, entre enero y septiembre de 2013 la firma consiguió un 6,8% de las ventas en el segmento de libres entre móviles y smartphones. En este ejercicio, la cifra ha caído drásticamente situándose en un paupérrimo 3,2%.

Si nos fijamos únicamente en los teléfonos inteligentes las cifras son más dramáticas ya que en agosto y septiembre ni siquiera aparecen los porcentajes al ser inferiores al 3%. Cifras y datos que ni los más acérrimos enemigos de la firma hubieran imaginado en sus mejores tiempos.

La responsabilidad del sistema operativo

¿Qué pasaría si los Lumia tuvieran en su interior un sistema operativo Android, en lugar de Windows Phone? Esta es, sin duda, la pregunta que se hacen los finlandeses. Y es que sus teléfonos siempre han estado por encima de otros competidores a nivel de diseño y calidad. Históricamente Nokia ha sido una compañía muy innovadora, de hecho fue la primera en lanzar un móvil con cámara. Retrospectivamente hablando, la tecnológica ha pasado de liderar de forma aplastante a tener una posición insignificante en muchos mercados.

A nivel europeo únicamente Italia y Reino Unido dan la talla. En España la posición de Android sigue siendo inalcanzable y nada parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo.

Microsoft presenta los nuevos lumias en la feria electronica de Berlin
Microsoft presenta los nuevos lumias en la feria electronica de Berlin

Muchos analistas ven en las aplicaciones de Windows un problema. Normalmente las más importantes están presentes, pero siempre suelen aparecer con cierto retraso. Por si esto fuera poco, algunos desarrolladores reconocen que programar para Windows es más caro que para Android o iOS, y por eso muchas empresas deciden dejar de lado el desarrollo nativo para la plataforma de Microsoft.

Para evitar esta situación, la compañía cuenta con un potente plan de subvención de aplicaciones que es utilizado por las empresas más importantes. Por ejemplo en España, algunos diarios como Marca se han beneficiado de esta iniciativa. Muy posiblemente, sin el apoyo económico de Microsoft el número de apps sería inferior al actual.

Otra de las razones que esgrimen muchos analistas e incluso los propios operadores tiene que ver con la estructura del sistema operativo. Funciona bien, es fluido, pero es demasiado transgresor con respecto a la propuesta que ofrece Apple y Android. “Cuando un usuario se acostumbra a manejar una serie de iconos, es complicado que cambie por un teléfono de características similares”, asegura un responsable de terminales de un operador. El ejemplo español lo encontramos en Yoigo, una operadora que decidió no vender Windows porque directamente (y suena duro), los terminales se acumulaban en los lineales de las tiendas.

Los chinos tampoco ayudan

Las malas noticias nunca llegan solas. Hace relativamente poco tiempo Huawei aseguró que no fabricaría más teléfonos con Windows “porque no dejan dinero”. Pero no sólo Huawei sino el resto de fabricantes asiáticos están volcados con Android y mucho nos tememos que no quieren oír hablar de otra cosa.

De momento Nokia tendrá que seguir caminando sola en un mercado donde Google y Apple tienen las de ganarEsto no es óbice para comentar que el impulso de los fabricantes chinos podría haber tenido un efecto balsámico para Windows, ya que lo que necesita la plataforma es popularidad antes que pensar en ventas millonarias.

De momento Nokia tendrá que seguir caminando sola en un mercado donde Google y Apple tienen las de ganar y donde el dicho “quien pega primero, pega dos veces” tiene todo el sentido del mundo. La conclusión es que el teorema de Nokia no funciona, está sola en el mercado y necesita un súperventas para poder recuperar el terreno perdido.

En el CES de las Vegas y sobre todo en el Mobile World Congress que este año se celebra en marzo, tiene una gran oportunidad para volver a entusiasmar a los fans que siguen recordando a Nokia como una de las mejores marcas de móviles del mundo.

Tecnozone
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios