Es noticia
Nueva vida para Yoigo gracias a Orange y Jazztel
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Nueva vida para Yoigo gracias a Orange y Jazztel

La filial de Telia Sonera puede entrar de lleno en el mercado convergente, garantizando la presencia de un cuarto operador compitiendo que evite el oligopolio a tres bandas

Foto:

La compra de Jazztel por parte de Orange no solo consolidará el sector de las telecomunicaciones en España, lo que parece obvio, sino que la idiosincrasia legislativa brindará una oportunidad de oro para Yoigo al poder entrar de lleno en el mercado convergente adquiriendo activos de ambas operadoras. Una operación a tres bandas que sin duda beneficiará a los consumidores.

La filial de Telia Sonera ya ha iniciado las conversaciones con la Comisión Europea para adquirir activos móviles y fijos de Orange y Jazztel como parte de las medidas resultantes de la operación de consolidación. Una medida que gusta a Bruselas porque garantiza la presencia de un cuarto operador compitiendo y evita un oligopolio dominado por tres grandes operadores incumbentes, Movistar, Orange y Vodafone. Maniobras que sin duda suenan a música celestial para el usuario final.

Yoigo ya ha iniciado las conversaciones con la Comisión Europea para adquirir activos móviles y fijos de Orange y Jazztel

Aunque no han trascendido detalles, Yoigo necesita frecuencias móviles y sobre todo red fija para poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales. Desde el lanzamiento de las primeras ofertas convergentes en España, la joven compañía ha ido perdiendo fuelle sobre todo en el último ejercicio donde perdió 24.000 clientes, un dato insólito en comparación con años anteriores donde las cifras eran escandalosamente buenas.

De momento, el antídoto empleado por Yoigo pivota en el móvil a precio agresivo. En el último trimestre de 2014, la compañía cambió de imagen apoyándose en una potente campaña de comunicación. Este año ha comenzado con un auténtico bombazo, una tarifa con 20 GB de datos y llamadas ilimitadas desde 29 euros al mes. Para los consumidores es una gran noticia, para los financieros de la operadora no lo es tanto ya que los márgenes cada vez son más estrechos y la capacidad para aumentar el valor de la cartera queda muy reducida.

Convergencia

La realidad es que la oferta convergente de Yoigo gracias a su acuerdo con Movistar no funciona y necesita un revulsivo. Fusión a lo Yoigo fue una jugada maestra de Telefónica para “controlar” a la cuarta operadora móvil. Para la filial de Telia Sonera fue una medida desesperada para no perder a esos clientes que demandaban además del móvil, una oferta de banda ancha fija. Aunque no han trascendido oficialmente datos de captación, todo apunta a que las expectativas se han quedado lejos de los objetivos fijados.

Yoigo necesita frecuencias móviles y sobre todo red fija para poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales

Con la adquisición de activos de red de Orange y Jazztel, Yoigo podría diseñar una nueva oferta convergente con mayor margen comercial y sobre todo con capacidad para competir con los tres colosos del sector. Además, hay una derivada importante en este asunto y es que por primera vez están empezando a subir ligeramente los precios de las telecos en España. Movistar y Vodafone ya han dado los primeros pasos para mejorar sus márgenes y así garantizar la capacidad inversora para los próximos años. Precisamente este es uno de los puntos que más preocupan a la Comisión Europea que quiere garantizar la competencia en el mercado y por ello está analizando con lupa los detalles de la adquisición de Jazztel por parte de Orange.

De ser comprada a comprar

Se da la circunstancia de que Yoigo asumirá en el mercado un rol completamente diferente al que imaginamos años atrás. La operadora rechazó una suculenta oferta de Vodafone cuando todas las quinielas apuntaban en esa dirección. En este momento, el valor de la operadora es inferior por la barrera que supone no disponer de red fija. Llega el momento de invertir y de apostar decididamente por un mercado que le ha dado muchas alegrías pero también muchos disgustos en el último año.

Lo que está claro es que Yoigo una vez más no cumple el guion previsto. Le encanta salirse de la normal y de lo establecido. Factores transgresores que sin duda le hace ser un foco informativo, financiero y sobre todo interesante para el consumidor.

La compra de Jazztel por parte de Orange no solo consolidará el sector de las telecomunicaciones en España, lo que parece obvio, sino que la idiosincrasia legislativa brindará una oportunidad de oro para Yoigo al poder entrar de lleno en el mercado convergente adquiriendo activos de ambas operadoras. Una operación a tres bandas que sin duda beneficiará a los consumidores.

Yoigo Telecomunicaciones Orange
El redactor recomienda