Es noticia
Bien por quitar permanencias, pero hay que invertir en 4G
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Esteban Viso

Tribuna

Por

Bien por quitar permanencias, pero hay que invertir en 4G

Movistar es una compañía que parece que se mueve poco pero cuando lo hace, puede revolucionar el mercado. Lo ha conseguido esta misma semana

Foto:

Movistar es una compañía que parece que se mueva poco, en ocasiones, pero cuando lo hace es capaz de revolucionar el mercado. Lo hizo hace un año al ofrecer las tarifas Movistar Fusión, que forzaron en cierta medida a que ese mercado se pusiese las pilas y empezase la guerra de tarifas, y con el anuncio reciente de que eliminará las permanencias en algunos de sus contratos, además de ofrecer SIM desbloqueadas y 4G gratuito como opción, seguro que habrá levantado cejas de sorpresa y de preocupación.

Si nos fijamos en el mercado actual, veremos que el 4G es el nuevo caramelo de las compañías para captar clientes. No es para menos, porque bajar datos en el móvil a más velocidad de la habitual interesa a muchas personas. Ver vídeos sin esperar a que se carguen, hacerlo sin cortes… Las ventajas del 4G son muchas, entre otras mejorar todos los procesos de establecimiento y calidad de la llamada, mejor conectividad en movilidad (hasta en alta velocidad) y esa cacareada velocidad ultrasónica de descarga de datos, pero también es verdad que no es tan sencillo, hoy, disfrutar de esa conexión superestrella.

Tarifas 4G que son realmente 3G con gafas

Todas las compañías importantes ofrecen 4G en sus tarifas. Orange dispone de Canguro 50, una tarifa con 4G que parece una actualización de la tarifa Canguro 45. La diferencia entre Canguro 45 y Canguro 50 es que esta última ofrece 2 GB de datos por 5 euros más, y podemos elegir conectarnos por 3G o 4G según nuestras posibilidades. ¿Es una tarifa 4G? En realidad es una actualización de la tarifa 3G con esa posibilidad de conectarse vía 4G si estamos en el lugar adecuado y contamos con el equipo adecuado. Ocurre lo mismo con las tarifas Ballena de Orange, pues son todas tarifas 3G y 4G. ¿Se puede ofrecer hoy otra cosa?

La mayoría de las 'tarifas 4G' son en realidad actualizaciones de la tarifa 3G con la posibilidad de conectarse vía 4G si estamos en el lugar adecuado y contamos con el equipo adecuado

Vodafone ofrece las tarifas RED para smartphone con minutos y SMS ilimitados, bonos de datos desde 1,5 GB hasta 5 GB, y la activación gratuita del 4G llamando a la compañía. La pega: los precios son desde 35 euros hasta 70 euros al mes (más impuestos), y como siempre, no todo el mundo puede conectarse a través de 4G. Para ello hay que disponer de un terminal compatible, de una SIM igualmente compatible, y estar en zona de cobertura. Y con Yoigo pasa lo mismo, ofrece activación 4G gratuita en sus tarifas, lo que significa dos cosas: si tienes el material necesario para conectarte vía 4G puedes hacerlo, y en ese supuesto gastarás tu bono de datos a la velocidad del viento.

Movistar 'libera' a sus clientes

Ahora Movistar hace lo mismo, es decir, incluye el 4G como opción gratis en las tarifas de Fusión como si fuese algo novedoso, cuando lo único que significa es que la descarga irá más rápido y esos 1 o 2 GB de datos nos parecerán poca cosa. Lo que sí es distinto es que a partir de ahora Movistar financiará móviles sin intereses, pero sin atarnos con permanencia, y libres. Ese es el punto diferencial para el que suscribe: el efecto psicológico de no atarse a una permanencia por adquirir un dispositivo y de financiar un smartphone compatible con 4G sin intereses puede hacer que la decisión de contratar Fusión sea más sencilla.

Movistar no dice explícitamente que la permanencia sea nula en las tarifas Fusión porque sigue estando la parte del ADSL. En el resto de contratos sí que será nula (hablamos de Movistar 20, Movistar Cero y Movistar Total), así que volvemos a lo mismo, a lo que un indeciso podría pensar: ¿por qué no empezar por una Movistar 20, adquirir un smartphone 4G y más tarde unirme a Fusión y navegar vía 4G? Para mí, una jugada muy interesante porque da muchas facilidades a los clientes. ¿Hay peligro de que luego se vayan a otra compañía? Siempre existe, pero será menos ese peligro que el efecto que tiene sobre los potenciales clientes no tener ninguna atadura (apenas) con la compañía.

La oferta 4G no pasa aún de una 'cara curiosidad'

Eso no quiere decir que esté dorando la píldora a Movistar, porque sigo pensando que el 4G es, de momento, una golosina con pocas posibilidades de ser tremendamente útil a la mayoría. Todo esto me parece algo que había que implantar en España por no quedarnos eternamente a la cola de Europa, pero no creo que haya oferta suficientemente madura para que pase de un estado de curiosidad cara.

En un mercado cansado de hablar de la crisis, cuantas menos ataduras se impongan y más convencido esté el cliente de que tiene el control sobre lo que compra, gasta y utiliza, mejor

Una buena tarifa 4G lo será cuando haya cobertura nacional con garantías de mínima velocidad de descarga (no un “hasta 150 Mbps”, que es más teórico que la posibilidad de vida inteligente extraterrestre en el sistema solar), cuando podamos viajar en AVE conectados a velocidad máxima sin cortes, cuando dispongamos de bonos de 10 GB o 20 GB a 10 o 12 euros,… porque hasta ahora solo nos enseñan la puntita del iceberg.

Ofrecer móviles liberados y no exigir permanencia es el camino a seguir, de eso estoy convencido. En un mercado cansado de hablar de la crisis, cuantas menos ataduras se impongan, mejor. Cuanto más convencido esté el cliente de que tiene el control sobre lo que compra, gasta y utiliza, mejor. Debería ser un básico de todas las compañías, y si en serio todas las tarifas fuesen libres, la competencia sería mucho mayor y nosotros, como clientes, nos beneficiaríamos de una bajada progresiva de precios, o de un aumento sustancial de las prestaciones, y no nos conformaríamos solo con un pastelito. Aquí todos queremos un buen trozo de tarta.

Movistar es una compañía que parece que se mueva poco, en ocasiones, pero cuando lo hace es capaz de revolucionar el mercado. Lo hizo hace un año al ofrecer las tarifas Movistar Fusión, que forzaron en cierta medida a que ese mercado se pusiese las pilas y empezase la guerra de tarifas, y con el anuncio reciente de que eliminará las permanencias en algunos de sus contratos, además de ofrecer SIM desbloqueadas y 4G gratuito como opción, seguro que habrá levantado cejas de sorpresa y de preocupación.

Precios