Es noticia
La guerra de tarifas en telefonía móvil vive una nueva batalla
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Esteban Viso

Tribuna

Por

La guerra de tarifas en telefonía móvil vive una nueva batalla

Todo vale en el mundo de la telefonía para lograr nuevos clientes. Desde monitorizar permanencias hasta sacar tarifas que revientan los precios

Foto:

Todo vale en el mundo de la telefonía móvil para conseguir nuevos clientes. Desde monitorizar permanencias para ofrecer de forma proactiva jugosas ofertas a clientes de la competencia, que parece más ciencia ficción que realidad, pero siempre recibimos alguna llamada oportuna, hasta sacar tarifas al mercado que rompen con los precios establecidos hasta el momento.

Con la llegada del 4G y la posibilidad para los clientes de solicitar este tipo de conexión de datos, muchas operadoras se han puesto las pilas para renovar su catálogo y estrenar tarifas combinadas a precios muy competitivos. Yoigo, Orange, Pepephone, Amena, Vodafone… todas ellas lanzan ofertas para competir entre sí, y también con Movistar, de la que no nos olvidamos a pesar de parecer una de las compañías más pasivas del mercado. 

Los ganchos para conseguir clientela están claros: ofertas combinadas con ADSL, móvil, fijo y a veces hasta canales de TV en HD, y por otro lado el 4G. Y todo ello con unos precios que dejan en mantillas los precios de ADSL que teníamos hace unos pocos años.

Los ganchos para conseguir clientela están claros: ofertas combinadas con ADSL, móvil, fijo y a veces hasta canales de TV en HD, y por otro lado el 4G

En este tipo de estrategia se busca dar un servicio completo al cliente (y por tanto fidelizarlo o, visto de otro modo, encadenarlo), y por otro lado, con el 4G, se pretende dar ese servicio de alto valor añadido como puede ser el disponer de una conexión de datos ultrarrápida. Es un gancho, más que nada.

¿Qué oferta es la mejor para mí?

Hablamos de ofertas combinadas con ADSL, móvil o móviles y la línea fija (que está casi siempre presente en cualquier oferta). Hablamos también de aquéllas que ofrecen 4G, pero también hablamos de las tarifas baratas de compañías como Yoigo o Pepephone, por ejemplo. Para una familia o un particular, elegir la mejor tarifa, la que encaje bien con sus necesidades, se hace muy cuesta arriba.

Con la guerra abierta de tarifas actual es difícil seguir la pista de todas las novedades, pero tenemos claro que existen tres claves a tener en cuenta: permanencia, 4G y tarifas combinadas. Sobre esos tres pivotes se mueven todas las compañías, que buscan llegar a cualquier tipo de cliente gracias a la diversidad de sus tarifas. Desde el cliente que quiere gastar lo mínimo hasta el que demanda la mayor velocidad posible y quiere tenerlo todo en una factura.

placeholder

Hablando de permanencias, vemos como compañías como Yoigo, que tiene unos planes de precios muy interesantes, nunca exigen ese contrato. Pepephone tampoco lo hace y entre las dos tienen capacidad para captar a ese cliente que habla poco y que navega moderadamente y quiere que le cobren tan solo por lo que consume.

La nueva Tarifa la del Cero de Yoigo, y la del “Ratoncito que se cuela en las fiestas de los elefantes” son buenos ejemplos. Ambas ofrecen similares prestaciones por precios también similares: la del Cero son 0 céntimos el minuto siempre, con establecimiento de llamada, más 1 GB de datos por 9 euros más IVA. La de Pepephone ofrece llamadas a 0 céntimos si duran menos de 20 minutos (luego a 0,6 céntimos el minuto), 900 MB y cuesta 6,9 euros más IVA.

Una batalla frenética

En combinados tenemos una batalla frenética. Como en mi opinión Movistar sigue cortando el bacalao por número de clientes y capacidad tecnológica y de infraestructura (aunque es una compañía con todavía demasiada inercia), creo que los combinados de otras operadoras intentan restar clientes a la antigua Telefónica. Para comparar nos centramos en la tarifa Fusión Mini 4G. Todas llevan 4G, pero esta tarifa incluye ADSL de 10 Mbps, 100 minutos de llamadas desde el móvil y 100 MB de bono de datos, y posibilidad de TV Digital. Con lo básico nos cuesta 34,90 euros más IVA.

Lo que queda claro de toda esta guerra de tarifas es que todavía hay mucho margen de mejora, y que los precios y la relación calidad/precio deben mejorar mucho todavía

La competencia tiene también sus packs básicos equivalentes, aunque en números parecen mucho mejores: Orange ofrece 20 Mbps en la conexión doméstica, Jazztel 30 y la oferta básica de Vodafone Integral, 35 Mbps. Con todo, es muy dudoso obtener esas velocidades de forma general, y es posible que el ADSL de Movistar gane en determinadas circunstancias. Otro día hablamos de cómo cuanto menor es la velocidad ofertada, más potente es la señal que recibimos, o mejor dicho, menos le afecta la distancia a la central.

Hablando de móvil, tampoco gana Movistar Fusión, ya que el Pack Ahorro 100 de Jazztel ofrece lo mismo (100 minutos y 100 MB), Vodafone integral 100 minutos y 1 GB, y la Canguro 35 de Orange ofrece 150 minutos y 300 MB. Los precios, prácticamente iguales. Entonces, ¿qué elegir? Siempre digo lo mismo, en caso de duda nos iremos a la compañía que mejor cobertura nos ofrezca en nuestra zona y que tenga mejor calidad de servicio, y en caso de necesitarlo, que su servicio técnico sea competente. Si la compañía tiene infraestructura propia, tanto mejor.

Lo que me queda claro de toda esta guerra de tarifas es que todavía hay mucho margen de mejora, y que los precios y la relación calidad/precio deben mejorar mucho todavía. No he hablado de 4G porque todavía no lo veo interesante, ni un argumento de peso para pensar en cambiar de tarifa. Sin embargo, prácticamente todas las compañías adoptan de una u otra manera al 4G y ofrecen tarifas 3G y 4G, algo artificioso y puestos a elegir, yo de momento me quedo con el 3G. 

* Esteban Viso es analista de iAhorro.com

Todo vale en el mundo de la telefonía móvil para conseguir nuevos clientes. Desde monitorizar permanencias para ofrecer de forma proactiva jugosas ofertas a clientes de la competencia, que parece más ciencia ficción que realidad, pero siempre recibimos alguna llamada oportuna, hasta sacar tarifas al mercado que rompen con los precios establecidos hasta el momento.

Yoigo