Es noticia
Cómo diseñar un buen catálogo de tarifas móviles teniendo en cuenta el IVA
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Esteban Viso

Tribuna

Por

Cómo diseñar un buen catálogo de tarifas móviles teniendo en cuenta el IVA

Las operadoras tendrán que incluir el IVA en sus precios y eso puede suponer un 'lavado de cara' a sus tarifas. El resultado depende de varios factores

Foto:

Con la Navidad llegan muchas cosas, entre otras las noticias de que nos suben la luz otra vez, aunque haya quien pretenda decir que no, que no se sube tanto como antes, y también llegan nuevos precios en telefonía móvil. Digo nuevos aunque debería decir que son los mismos con los impuestos incluidos, lo que ocurre es que en algunos casos ha habido rediseño de tarifas y actualización de precios. De hecho algunas compañías podrían pensar en subir los precios, mientras que otras compañías sí ofrecen tarifas más competitivas a mejor precio que antes.

Sucede una cosa curiosa a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley por la que las operadoras deben mostrar los precios con IVA en sus ofertas. De hecho suceden varias cosas curiosas: primero que algunas compañías siguen trabajando incansablemente para cambiar un número por otro; segundo, que algunas tarifas no van a quedar bien si se llaman "Mobifon 10,89", es decir, los precios con IVA pueden no ser sexys; tercero, que algunas compañías entienden esto y actualizan sus precios a un número bonito desde ya, e incluso rehacen su catálogo de tarifas.

Algunas tarifas no van a quedar bien si se llaman 'Mobifon 10,89', es decir, los precios con IVA pueden no ser 'sexys'

Para mí esto es lo más lógico, porque aunque nadie les ha dicho que deben eliminar el precio sin IVA de sus ofertas, es mejor pasarse inmediatamente al lado oscuro (con lo cara que va la luz) y configurar tu catálogo con un solo número. Es más fácil de mantener, y las cosas claras siempre. Mejoras en imagen y aprovechas para sacar ventaja.

El acierto estratégico de Vodafone

No suelo centrarme en esta tribuna en compañías concretas, pero esta vez voy a hacer una excepción porque me parece que Vodafone ha tenido todo un acierto estratégico al renovar su catálogo de ofertas y adaptarlas según el tercer punto del párrafo anterior. La jugada maestra no es sacar ventaja unas semanas manteniendo los precios sin IVA en la web, para ganarse una multa, la desconfianza de los consumidores y una hipotética ventaja mercantil, sino adaptarse rápidamente.

Y sobre todo, tener una oferta granular, que creo que es fundamental para alcanzar a más público, sobre todo al indeciso (“Es que entre estas dos tarifas, una es demasiado poco y la otra es demasiado mucho”, “Pues toma 7 tarifas”).

Además de todo esto, los bonos de datos se han inflado un poco, no demasiado (y en el caso del bono máximo de serie se ha reducido de 5 GB a 4 GB), y el 4G viene también por defecto. Aun así han conseguido no disparar demasiado los precios. 

Más tarifas: más opciones a distintos precios

Una de las mejores tarifas en cuanto a aumento de prestaciones y bajada de precio es la Vodafone Red XL, una nueva versión de la tarifa Red (en realidad son 4 tarifas Red con la nueva política de granularidad en las tarifas de la compañía). Esta tarifa está un poco por debajo de la antigua Red 3 pues ofrece 4 GB en lugar de los 5 GB de la Red 3, pero sigue ofreciendo minutos y SMS ilimitados, 4 GB a máxima velocidad (donde haya cobertura 4G pueden llegar a los 150 Mbps, aunque en estos casos siempre voy a dudar de esas transferencias de laboratorio) y 60 GB en la nube, en Vodafone Cloud.

Cuanta más granularidad en la oferta, mejores precios se pueden ofrecer hasta en la tarifa más cara. Es decir, antes había tres tarifas Red y una tarifa inferior, pero ahora hay dos tarifas Base, tres tarifas intermedias llamadas Smart, y cuatro, nada menos, tarifas Red que encajan para profesionales o gente que use mucho, mucho los 'smartphones'. Los consumidores se encuentran con una oferta muy amplia

Más o menos es lo mismo que la antigua Red 3, pero lleva el 4G de serie y en realidad cuesta bastante menos dinero: 60 euros con el IVA ya incluido. La antigua Red 3 costaba 70 euros, más 9 adicionales para activar el 4G, más IVA. ¿Tiene trampa? Afortunadamente creo que no, que de hecho es bastante lógico que los precios empiecen a bajar paulatinamente para llegar a lo que todos queremos.

Comentar esta tarifa de Vodafone me da pie a analizar algo interesante que ya comenté de pasada más arriba: cuanta más granularidad en la oferta, mejores precios se pueden ofrecer hasta en la tarifa más cara. Es decir, antes había tres tarifas Red y una tarifa inferior, pero ahora hay dos tarifas Base, tres tarifas intermedias llamadas Smart, y cuatro, nada menos, tarifas Red que encajan para profesionales o gente que use mucho, mucho los smartphones. Los consumidores se encuentran con una oferta muy amplia.

Así, alguien que no quisiera “tantos megas” no escaparía de las ofertas de la compañía porque tendría otra que, probablemente, le sirviese perfectamente para sus propósitos. Es el camino que están viendo algunas operadoras, y francamente, Vodafone me ha sorprendido gratamente.

Los datos móviles siguen siendo caros

Con todo, el precio del GB de datos móviles sigue siendo muy caro y la clave para romper el mercado debería ser tirar los precios en este sentido. Dejar que los clientes naveguen hasta quedarse exhaustos por la mitad de precio de la competencia,… ¿no sería ideal? Parece que eso no nos va a suceder a corto plazo, así que de momento hay que componérselas con lo que existe en el mercado. 

En general, en 2014 deberíamos ver avances en cuanto a mejores precios o bonos de datos mayores, primero porque el 4G llegará a más sitios y habrá más abonados que utilicen sus canales; segundo porque a mayor demanda y consumo, más rentables son las conexiones de datos y mejores precios se pueden dar; tercero porque ya estamos un poco hartos de precios abusivos y de que 1 GB de datos salga más caro que 1 kilo de algún marisco.

Esteban Viso es analista de iAhorro.com.

Con la Navidad llegan muchas cosas, entre otras las noticias de que nos suben la luz otra vez, aunque haya quien pretenda decir que no, que no se sube tanto como antes, y también llegan nuevos precios en telefonía móvil. Digo nuevos aunque debería decir que son los mismos con los impuestos incluidos, lo que ocurre es que en algunos casos ha habido rediseño de tarifas y actualización de precios. De hecho algunas compañías podrían pensar en subir los precios, mientras que otras compañías sí ofrecen tarifas más competitivas a mejor precio que antes.

Precios Tarifa