Es noticia
Tecnología más talento: así serán las empresas con éxito en 2020
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Colaboradores EC2

Tribuna

Por

Tecnología más talento: así serán las empresas con éxito en 2020

Los avances técnicos ya han creado un surco en la sociedad, pero no será hasta dentro de un lustro que todo termine de adaptarse a los nuevos usos

Foto:

El mundo se encuentra en constante cambio. Nuestra sociedad actual nada tiene que ver con la que tendremos dentro de unos años y las tendencias que darán forma a este cambio impactarán fundamentalmente en tres áreas: la social, la tecnológica y la empresarial.

En el terreno social, 2020 será un año caracterizado por el aumento y envejecimiento de una población cada vez más urbana, así como por el auge de las clases medias de los países actualmente en vías de desarrollo. La escasez de recursos será otra de las claves del cambio e implicará la introducción de nuevas formas de ahorro y generación de energía para buscar la máxima eficiencia en el uso de recursos. Además, las personas estarán altamente conectadas, con un uso masivo de las redes sociales y las relaciones cibersociales dominarán el día a día de las personas.

Se estima que, en 2020, más de 58.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet

En lo referente a la tecnología, esta será clave a la hora de transformar los cambios en oportunidades de bienestar para las personas y de negocio para las compañías. El volumen de datos generado será 44 veces mayor que en 2009, lo que requerirá su optimización para conseguir un uso eficaz de los mismos. La movilidad y las aplicaciones serán claves, permitiendo el acceso a las mismas desde cualquier sitio y en cualquier momento. Se estima que, en 2020, más de 58.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet. El Cloud, que está redefiniendo el mundo digital, es y seguirá siendo el gran habilitador de muchas de estas tendencias, permitiendo a los departamentos de TI la rápida creación de soluciones personalizadas que proporcionen a las empresas ventajas competitivas sobre otros negocios.

Estas oportunidades no se verán, sin embargo, exentas de riesgos, ya que la gran cantidad de personas conectadas dará lugar a un aumento de los ciberdelincuentes potenciales. La clave estará en el desarrollo de sistemas de seguridad más adaptativos y dinámicos.

Tecnología para medir el comportamiento

El mundo empresarial será uno de los que más habrá cambiado en 2020. Las compañías serán diferentes en términos de activos tangibles y en cómo se medirá su negocio, siendo este influido por percepciones sobre la capacidad de las empresas para influenciar en las redes sociales y capitalizar el conocimiento (ejemplo de ello son las altas inversiones que algunas compañías han realizado recientemente en empresas que operan con datos e información de usuarios). Los departamentos de marketing harán todavía un mayor uso de la tecnología para predecir, en tiempo real, el comportamiento de sus clientes y mejorar las relaciones con ellos.

El mercado laboral dará un giro radical, especialmente en lo referente a la gestión del talento. Así, las compañías buscarán contar con personal altamente especializado, contratados por cortos periodos de tiempo para proyectos específicos

El mercado laboral dará un giro radical, especialmente en lo referente a la gestión del talento. Así, las compañías buscarán contar con personal altamente especializado, contratados por cortos periodos de tiempo para proyectos específicos, estratégicos o no. Sólo serán plantilla los trabajadores claves para el negocio. Esta tendencia a la flexibilidad entroncará con los deseos de la generación más influyente, los Millennials, que convivirán con otras cuatro generaciones de trabajadores y exigirán un entorno ágil, conectado y móvil, especialmente tras la desaparición de las oficinas como tal y la extensión de entornos de trabajo y equipos virtuales.

En este panorama de cambio empresarial, los CIO dejarán de ser meros expertos en tecnología y se convertirán en ingenieros empresariales claves para las compañías. Serán la piedra angular en el proceso de transformación, innovación y diferenciación de la empresa. La tecnología será la llave que abrirá la puerta del éxito en este futuro cercano. 

Estas tres áreas en las que se producirá el cambio en 2020 son analizadas por Hewlett-Packard en un proyecto llamado Enterprise 20/20, en el que lleva trabajando desde hace años con el objetivo de imaginar y debatir el futuro del mundo empresarial. Enterprise 20/20 ha contado con la participación de visionarios de referencia, líderes de distintas industrias, expertos en tecnología, así como con la visión de clientes y partners a nivel mundial. Cubre todos los aspectos que se consideran claves para que la empresa no sólo supere todos los retos futuros, sino que triunfe en el año 2020 y en toda esa década.

Aquellos que consigan interiorizar y abordar estos retos tendrán el éxito más cerca.

* Helena Herrero es presidenta de HP España

 

El mundo se encuentra en constante cambio. Nuestra sociedad actual nada tiene que ver con la que tendremos dentro de unos años y las tendencias que darán forma a este cambio impactarán fundamentalmente en tres áreas: la social, la tecnológica y la empresarial.

Talento Tecnología