Es noticia
El Día de los Solteros en China arrasa con el comercio 'online'
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Teknautas

Tribuna

Por

El Día de los Solteros en China arrasa con el comercio 'online'

Hoy se celebra en el gigante asiático la jornada de la individualidad, pero también es un día mundial para el comercio 'online', que cuadruplica al "viernes negro"

Foto:

Hoy es 11 del 11, una fecha cargada de simbología para millones de personas en todo el mundo, pero especialmente en China, donde la unión de los unos-los impares, la individualidad- se celebra bajo el llamado Día de los Solteros.

Lo que comenzó siendo una celebración que reivindicaba la soltería y un movimiento para contrarrestar a San Valentín, se ha convertido con los años en un auténtico fenómeno social y económico en el gigante asiático, que se ha consolidado como el día de compras online más importante a nivel mundial.

Las cifras, como todo lo relativo al mercado chino, son desproporcionadas: el pasado año se generaron ventas por valor de 8.200 millones de dólares en un periodo de tan sólo 24 horas, un 83% más que en 2012. Para el día de hoy se prevé que se superen los 10.000 millones de dólares en compras.

Esto representa el triple de las ventas que se logran en el ciberlunes, donde se alcanzaron los 2.290 millones de dólares el pasado año. Y el cuádruple que las obtenidas en el "viernes negro". Dos días que son como un tótem de ventas mundiales en los mercados occidentales.

Pero el Día de los Solteros es sólo un ejemplo de las grandes oportunidades que brinda el comercio online a la industria minorista. Se prevé que en 2018 se triplique el comercio transfronterizo en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, China o Australia, y se alcancen los 130 millones de compradores.

Respecto a China, se prevé que en este país los consumidores gasten 290.000 millones de dólares en compras online este año. Esta tendencia apunta a que el 25% del volumen total de pagos realizados con PayPal en 2013 a escala mundial corresponde a transacciones ligadas a compras globales.

De la misma forma, en Estados Unidos, Reino Unido y el resto de países anteriormente señalados, un 80% de los consumidores opta por comprar en el extranjero para ahorrar dinero, mientras que el 79% admite que busca en el comercio exterior una variedad que no encuentra en su mercado local.

La desestacionalización de las ventas, la posibilidad de compensar los vaivenes económicos locales y la capacidad para aprovechar los corredores comerciales ya establecidos, son algunas de las ventajas de vender a otros países.

El empresariado español no es ajeno a esta realidad, y según los datos de PayPal, España es uno de los países que más vende online en el exterior en turismo y moda, principales motores del comercio transfronterizo nacional.

Mucho camino por delante

Todavía queda mucho recorrido para ser una referencia en el panorama internacional, y para ello habrá que comenzar por impulsar un cambio cultural y tecnológico en la empresa española. Las pymes, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español, serán la gran revelación en el comercio global, y superarán las dificultades que hasta ahora les impedían salir al exterior.

En apoyo de los pequeños empresarios, desde instituciones públicas y privadas se impulsan plataformas como PayPal PassPort, que cubren esta creciente demanda de asesoría y orientación a la pyme en su proceso de internacionalización.

Con la formación y el soporte adecuados las compañías españolas encontrarán su espacio en el mercado global. Hay todo un mundo de oportunidades en el exterior, y España cuenta con el talento, los productos y los canales adecuados. Marquemos en nuestro calendario el 11 del 11 del 2015 y unámonos a la gran fiesta del comercio mundial.

*Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal

Hoy es 11 del 11, una fecha cargada de simbología para millones de personas en todo el mundo, pero especialmente en China, donde la unión de los unos-los impares, la individualidad- se celebra bajo el llamado Día de los Solteros.

Comercio electrónico
El redactor recomienda